La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
15/07/2013 10:00 hs

Redada anti-narco en una favela de Río de Janeiro

Internacionales - 15/07/2013 10:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Un operativo policial en la icónica barriada de Rocinha reaviva el temor a la criminalidad urbana en vísperas de recibir a Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud

En vísperas de la llegada del papa Francisco a Río de Janeiro (Brasil), en la favela de Rocinha se ha recrudecido la violencia vinculada al tráfico de droga. Rocinha es la barriada más populosa de la ciudad, con al menos 70.000 vecinos, y era una de las favelas que las autoridades daban por pacificadas. El Papa no la visitará, pero el deterioro de la seguridad en este lugar es una señal que preocupa mucho a las fuerzas del orden de cara a los días que estará en la ciudad Francisco.

El sábado por la noche, en una operación bautizada Paz armada,decenas de policías subieron a Rocinha con 58 órdenes de detención de supuestos traficantes de droga que todavía operan en la favela. Fueron detenidas 30 personas y descubiertos la friolera de 100 puestos de venta de droga desparramados por toda la barriada.

La policía, con ayuda de cámaras colocadas en Rocinha después de su pacificación, y rastreando también información en las redes sociales, consiguieron localizar a los traficantes en callejuelas que ni siquiera figuran en Google.

Rocinha ha sido dividida en dos grandes zonas de venta de droga por grupos de narcos que siguen luchando entre sí, exactamente como en los tiempos en que la favela aún no estaba pacificada y los traficantes eran dueños de aquel territorio.

La venta de drogas sigue siendo pilotada y organizada desde la cárcel por el famoso narco Antonio Bonfim Lopes, conocido como Nem,detenido hace dos años cuando huía tras haber sido ocupada la favela por las fuerzas del orden en una gigantesca operación llevada a cabo por la policía militar y las tres fuerzas del Ejército.

En Rocinha, como en las otras favelas ocupadas por la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), existe con carácter permanente un batallón de 700 policías desde noviembre de 2011, cuando fue ocupada. Pero ni siquiera su presencia ha atemorizado a los narcos.

Según cálculos de la policía civil, en Rocinha el tráfico de drogas le rinde a los traficantes tres millones de dólares al mes. Esta es una favela emblemática no sólo por su gran población sino porque está en un lugar estratégico, entre el barrio más noble de la ciudad, Leblón, y la prestigiosa zona de Barra de Tijuca. A sus faldas está ubicado uno de los hoteles de prestigio de la ciudad, el Intercontinental, que alberga congresos internacionales y en el que en agosto de 2010, traficantes bajados de la favela (aún no pacificada, por entonces) hicieron 35 rehenes entre huéspedes y funcionarios del hotel.

¿Qué harán las favelas cuando llegue el papa Francisco? Esa es hoy la mayor preocupación de las autoridades cariocas, aunque dada la cultura religiosa de aquellas gentes, sacrificados trabajadores, blanco histórico de injusticias sociales, lo más probable es que si bajasen de lo alto de las favelas para participar en la visita de Francisco fuese para llevarle flores y pedirle paz y dignidad.

La tarde que bajaron desde Rocinha para unirse a los manifestantes pidiendo mejores servicios públicos ofrecieron un sorprendente ejemplo de co-ciudadanía, sin el menor atisbo de violencia calljera. El problema no son los que viven y sufren desde hace decenios en las favelas, sino los que hacen de ellos y de aquellos lugares crónicamente abandonados por el poder público, carne de cañón.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
711
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal