Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
15/07/2013 10:30 hs

Romeo y Julieta se reescribe

Internacionales - 15/07/2013 10:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Suelo de barro, un tresillo de madera tosca, mantel azul y dos ventanucos abiertos en las paredes de arcilla. Las fotos nupciales presiden un salón decorado con pósters de cristos y vírgenes. Hace cinco años que Alfred puso la primera piedra de esta choza conyugal. El hogar que comparte con Donata parece igual que el de sus vecinos y sin embargo tiene mucho de extraordinario.

Bajo este techo conviven la hija del asesino con el hijo de su víctima. Marido y mujer. Él, tutsi; ella, hutu. Su historia de amor condensa la de su país. Dos familias para contar las heridas de un genocidio. Su relato es una versión de Romeo y Julieta. El relato de dos sagas que vivían enfrentadas hasta que los niños, que siempre se amaron, sellaron su alianza ante Dios. Donata y Alfred reescriben en la Ruanda más agreste el relato inmortal de Shakespeare.

En las colinas de Kamembe, unas de las zonas más aisladas y empobrecidas de Ruanda, para contar esta historia de odio y reconciliación en la que el amor de toda la vida ha cicatrizado una herida abierta hace casi 20 años. Nos acompañan en el periplo Jean-Marie, el chófer silencioso, y el documentalista Ayoze O'Shanahan. Todos en esta recóndita aldea conocen la historia de la pareja. Unas bodas de sangre que comenzaron en 1994. Cuando los radicales hutuscomenzaron a matar a sus hermanos tutsis, el padre de Donata se unió a los carniceros del machete y asesinó al padre de Alfred y a otros miembros de su familia.

"Yo no lo maté. Fue nuestro grupo", nos cuenta Grazie. Tiene las manos cuarteadas y la mirada esquiva. Se sitúa en algún lugar entre la verdad y la mentira: no reconoce que mató a su vecino, tampoco lo niega. "Yo vi cómo lo mataban, fueron los miembros de mi grupo, le clavamos una lanza en la cabeza y en la espalda", asegura.

Hoy, casi 20 años después de la matanza nacional, el trauma todavía se vive en un espacio de 200 metros: lo que dista la casa del asesino de la de la víctima. Cuando Donata y Alfred jugaban entre las plataneras nadie hablaba de hutus y tutsis, la etnia no importaba, sus familias eran amigas.

Un ejemplo de reconciliación

"Nos guiábamos por las identificaciones. Así supimos que el padre de Alfred era tutsi. Por eso fuimos a por él", dice Grazie, verdugo hutu. "Aún sueño con el fuego, con el momento en el que salíamos a matar, pero sobre todo tengo pesadillas con la prisión", dice. "Hoy sí estoy arrepentido, el Gobierno quiso que pidiera perdón, pero no estoy seguro de que esto no pueda volver a repetirse", matiza.

"No sólo lo asesinó, sino que señaló dónde estaba escondido",nos asegura en voz baja uno de sus vecinos, ex compañero de la milicia Interahawe y luego de presidio. Su versión coincide con la de Bernardette, la madre de Alfred, viuda del genocidio y memoria viva de la aldea. "Gracias a mi fe he podido perdonar", dice esta anciana de mirada directa.

"Cuando Alfred y Donata dijeron que se iban a casar, el padre de ella, que aún estaba en prisión, no lo aceptó. Que un tutsi le pidiera la mano de su hija para él era una venganza", asegura la mujer.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
710
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal