La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
11/07/2013 08:45 hs

Reacondicionan 2,4 kilómetros de las costas del río Suquía

Córdoba - 11/07/2013 08:45 hs
COMPARTIR EN:                                

La Provincia invirtió 20 millones de pesos en la recuperación del tramo de la Costanera que va del Puente Centenario al Nudo Vial Mitre. Se reconstruyó el canal del río y forestaron las costas

El Gobierno provincial inaugurará el sábado la recuperación de un tramo de la Costanera del río Suquía en la ciudad de Córdoba, entre el Puente Centenario y el Nudo Vial Mitre.

Para las obras, que incluyeron la recomposición de las costas y del canal del curso de agua, se invirtieron más de 20 millones de pesos.

Los trabajos se concentraron en el tramo más céntrico del Suquía, continuando la puesta en valor que se había iniciado en el Puente Santa Fe, en 2011. En el Puente Centenario, que comunica con avenida General Paz, se recuperaron las terrazas de ladrillo visto que habían sido construidas por el entonces intendente Ramón Bautista Mestre.

El tramo, que se encontraba fuertemente deteriorado, se puso totalmente en valor. Se reconstituyó el canal de estiaje de hormigón, que es por donde corre el río; se extrajeron cientos de toneladas de sedimentos, lo que permitió destapar varios desagües pluviales, y se compactó la tierra de las riberas.

El canal de estiaje llega hasta el puente ferroviario ubicado entre Sarmiento y 24 de Septiembre, y a partir de allí se colocaron piedras para que el cauce siga de manera natural.

En el tramo, de unos 2.400 metros, se reconstruyeron los muros de ladrillo visto, se repararon y pintaron los muros y se instalaron nuevas barandas.

También se colocaron champas de césped en 80 mil metros cuadrados y se implantaron 800 árboles nuevos, como lapachos, jacarandás, acacias y brachichitos.

Para la iluminación, se erigieron 700 luminarias antivandálicas, con reflectores de 400 Watts. Aún resta la colocación de los cestos de residuos.

Ayer, el ministro de Agua, Energía y Ambiente provincial, Manuel Calvo, recorrió el tramo recuperado y destacó que se licitará el mantenimiento de las costas del río.

Calvo remarcó la importancia de la instalación de cuatro equipos de aparatos para hacer gimnasia, accesibles a personas con movilidad reducida.

No obstante, al recorrer el lugar se puede verificar que todavía no se instalaron rampas de acceso para que las personas que utilizan sillas de rueda puedan acceder a ese equipamiento.

Control. El ministro de Ambiente afirmó que el control sobre el uso de las costas del río está a cargo de la Policía Ambiental, que con cinco móviles recorren el lugar las 24 horas. Esos agentes son los que impiden que la gente se bañe en el Suquía o ingrese con sus autos a las costas. La Policía Ambiental fue creada en 2011 bajo la órbita del ministerio de Calvo para controlar los delitos ambientales, particularmente los desmontes. El ministro anticipó que antes de fin de año se instalará un puesto fijo de la Policía Ambiental para receptar las denuncias de los vecinos.

La inauguración se realizará el sábado de las 13 a las 19, con un festival en la Costanera, entre los puentes Centenario y Sarmiento. Habrá tres grandes escenarios temáticos. En uno tocarán bandas de rock, como Patoman, Rayo Láser, El Podio y La Banda del Galpón, entre otros. En el escenario folklórico actuarán Deolida Sosa, Los Patricios, Silvia Lallana y Los Cuatro de Córdoba. También habrá un escenario infantil y actividades deportivas, como básquet, fútbol, karate, vóley, gimnasia y boxeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1067
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal