Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
10/07/2013 09:41 hs

Fueron detenidas 18 personas tras la activación del botón antipánico

Córdoba - 10/07/2013 09:41 hs
COMPARTIR EN:                                

En Córdoba dos personas fueron apresadas este martes. Es la cantidad total desde que comenzó a implementarse el sistema

Dos hombres fueron detenidos este martes por la Policía, luego de que se activaran botones antipánicos en domicilios particulares en los barrios San Roque y General Bustos, de la ciudad de Córdoba, con lo que fueron detenidas 18 personas en total desde que comenzó a implementarse el sistema, según señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

Por un lado, en diálogo telefónico con La Voz, el comisario mayor Jorge Gómez, superior de turno de Unidades Especiales indicó que alrededor de 19 de este martes, un hombre mayor de edad activó el botón antipánico en un inmueble de barrio San Roque.

El comisario manifestó que el hombre que tiene la restricción -también mayor de edad- pasó por el frente de la casa del que activó el botón, por una zona aledaña.

A su vez, según fuentes policiales, al ver llegar al joven, el hombre activó el botón antipánico, por lo que un móvil del CAP acudió rápidamente y los uniformados lograron apresar al muchacho en calle Uriburu al 5000, quien no se resistió.

Posteriormente, el comisario indicó que la Policía individualizó al hombre, lo aprehendió y lo trasladó a la comisaría 19. Luego, fue llevado a la Unidad Judicial de Derecho Familiar.

Según trascendió, el muchacho habría atacado con un cuchillo y disparos de arma tiempo atrás a su familiar.

En tanto, al caer la tarde, la Policía capturó a un hombre que había irrumpido por la fuerza en la casa de su exmujer en barrio General Bustos. “El individuo entró por la fuerza a la casa. Estaba muy violento y en estado de ebriedad. Fue detenido cuando se retiraba de la casa”, contó un policía que supervisó el opertivo. La mujer ya lo había denunciado por episodios de violencia doméstica.

Total de personas detenidas. Con los dos detenidos de este martes, 18 personas fueron apresadas en total tras la activación de los botones antipánico desde que comenzó a implementarse el sistema en la provincia, según explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en diálogo telefónico con La Voz.

El sistema entró en funcionamiento el 8 de marzo, de acuerdo a lo que había publicado este diario días atrás (ver Cómo funciona el botón antipánico (en video), 25/03/13).

El funcionario agregó que hasta el momento, la Provincia ya entregó casi 300 botones antipánico. En un comunicado emitido posteriormente por Prensa de Desarrollo Social a través de un correo electrónico, Passerini dijo que “de los 300 dispositivos entregados en la ciudad de Córdoba, tres están en poder de hombres agredidos por miembros de su propia familia".

"Son situaciones de violencia intrafamiliar que se repite y que por ese motivo la Justicia decidió que tuvieran un botón antipánico. El hombre que activó hoy el dispositivo había sido agredido meses atrás con un arma de fuego”, manifestó.

Lugares. El botón antipánico contra la violencia familiar está disponible actualmente en las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, informó Desarrollo Social.

En las próximas semanas, luego de concluidas las pruebas técnicas, el aparato también estará en funcionamiento en otras 8 cabeceras departamentales del interior de la provincia: Alta Gracia, Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, Río Segundo, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa Dolores, se indicó en la gacetilla.

Salva. En el comunicado se mencionó que en la implementación del Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (Salva) "intervienen de manera articulada distintos organismos del Estado: los dispositivos antipánico son provistos por el ministerio Desarrollo Social y se otorgan a personas en riesgo, según lo dispuesto por el Poder Judicial en función de la gravedad de cada caso. La Policía se encarga de monitorear su funcionamiento y acude a resguardo de la víctima al momento de activarse el aparato".

Funcionamiento.

El botón antipánico, según se indicó en el comunicado, es "un pequeño dispositivo tecnológico muy parecido a un teléfono celular con tres funciones concretas: un botón de alerta S.O.S en el centro del aparato que al activarse es detectado por la Central de Policía, indicando domicilio e identidad desde donde proviene la llamada; una segunda función en la que el aparato graba la conversación desde el momento mismo en que es activado".

Además, también, se añadió, "la víctima puede comunicarse de manera directa con una operadora de la dirección de Violencia Familiar para recibir asesoramiento o información relacionada con la causa judicial que la involucra".

Al momento de la entrega del botón Salva a la persona agredida, se dijo, "se realizan reuniones individuales para capacitarlas en el uso del instrumento y brindarle la contención y el acompañamiento adecuado. En la última reunión prevista, la persona que recibe el dispositivo lo prueba en reiteradas ocasiones y observa en pantalla la manera en que se activa la alarma".

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
846
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal