Cazones
Edición del 22 / 10 / 2019
                       
08/07/2013 10:18 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 08/07/2013 10:18 hs
Todas las reseñas históricas de nuestra ciudad y región, recopiladas por el investigador Walter Bonetto. 
Julio de 1815  Pasaba por las inmediaciones de la Villa de la Concepción  transitando el camino de las Pampas  el Coronel José Matías Zapiola, conduciendo el Primer y Segundo Escuadrón de Granaderos a Caballo rumbo a Mendoza con destino a formar el Ejercito de los Andes.
 
Julio de 1818 Pasa nuevamente el general San Martín muy cerca de la Villa de la Concepción, en Corral de Barrancas, (se considera que fue el día 12 de julio y que fue saludado por dos cabildantes cordobeses) iba acompañado por su esposa y su hija viajando con destino a Mendoza.
 
1 de julio de 1809 El Cabildo de La Concepción con su nuevo párroco Dr. Máriano López Cobos  resuelve iniciar la construcción de una nueva iglesia. La antigua capilla es demolida para usar  la madera pero al final se reedifica sobre sus escombros. Se habilita un oratorio en la casa del vecino Benito del Real. (Fuente consultada: “Una Capilla Un Pueblo” Lic. Inés Isabel Farías edición 1990  pág.  24. Talleres Gráficos Municipalidad de Rio Cuarto)
 
1 de julio de 1832   Don Pedro Bargas. Comandante de Escuadrón y Alcalde de la Villa de la Concepción  del Río Cuarto  promulga un extenso bando de alrededor de 20 artículos, llamado “Bando de Buen Gobierno”, el cual establecía  en su Artículo 1: El respeto a la Religión Católica,  Apostólica Romana,  como única religión del país; el infractor de este artículo será penado como infractor por desacato. En el artículo 2, establecía que estaba prohibido el chisme, la discordia, los insultos,  las peleas y desavenencias entre el vecindario. Quien cometiese estos actos será tratado como un criminal que no merece consideración alguna  a los ojos de la ley y la justicia, incurriendo en la pena de sedicioso.  En su artículo 3, Se prohibía el ocio y la falta de contracción al trabajo no tolerándose ni vagos ni mal entretenidos y se prohibía a partir de la fecha de este bando a todo individuo, sea noble o plebeyo,  quien no tenga bienes que cuidar o empleo que subsistir,  que pueda circular en el vecindario sin papeleta de conchabo. Los infractores serán castigados a la pena de ser destinados a la obra pública.  Artículo 4: Ningún vecino de la Villa podrá recibir ni franquear hospitalidad a persona alguna desconocida, sin antes presentarla al Comandante Militar o a un representante del mismo durante su ausencia.  Artículo 7: “Se prohíbe todo juego de suerte, azar o fortuna en que intervenga envite, los de alhajas, prendas u otro cualquier bienes muebles o raíces, como también los juegos al crédito, al fiado o sobre palabra; pudiendo jugar sólo la gente plebe de un medio, y la decente o de haberes, 4 pesos con tal que los juegos en que se pierda no sea de envite; los contraventores de este artículo si fueran nobles serán multados en 25 pesos, si fueran plebeyos en diez días de cárcel o servicio a la obra pública. En caso de reincidencia las penas se duplicarían…”
 
1 de julio de 1873 Es fundada en la Villa de la Concepción de Río Cuarto la “Sociedad de Beneficencia - Asilo de Huérfanos por el Reverendo Padre Pío Bentivoglio. Desde sus comienzos se distinguió por su ayuda a los cautivos del desierto y a los pobres y necesitados de la ciudad. Además tenía como objetivo promover la educación de niñas y mujeres extraviadas, asistir a los enfermos desamparados y  procurar el establecimiento de un hospital. Su primera presidente fue la Sra. María Malaria de Gutiérrez. También contribuyó  esta sociedad para el rescate de cautivas en las tolderías indias.
 
1 de julio de 1886  Durante la gestión del Intendente Juan Antonio Álvarez, se concreta un Osario en el cementerio público contratando la obra el señor José Consigli.
 
1 de Julio de 1912  En la calle Sobremonte 443 es inaugurado el Colegio Nacional con la asistencia del jefe político Dr. Marcos Lloveras quien fue su gran gestor e impulsor, asistiendo también a esta inauguración el Intendente Municipal Dr. Antonio Ferrer. El Colegio Nacional comenzó a funcionar  en dependencias de la Jefatura Política, calle Sobremonte N° 443. Se inició con dos divisiones, un primer año con 54 alumnos, y un segundo año con 10 alumnos y su primer Director fue el Dr. Manuel Coronel.  Al culminar 1915, egresó la primera promoción de bachilleres. 
 
1 de julio de 1912  Se inaugura el Colegio Nacional Nro.1 en el cual sus alumnos formaron el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia que tenía como objetivo dedicarse a la organización y difusión de las actividades culturales y deportivas.  Juan Francisco Remedi fue el primer Presidente del Centro, y por ende de Asociación Atlética Estudiantes. El Centro fue fundado en  septiembre de 1912. Las acciones del Centro que consistían en veladas artísticas, actos culturales y partidos amistosos de fútbol se limitaban a los meses que comprendía el ciclo lectivo. Tenían un grupo de teatro vocacional que ofrecía funciones en el Teatro Municipal. Los integrantes del Centro eran jóvenes de edad de estudiantes secundarios. La vida cultural del Centro incluía, además, la biblioteca y la edición del semanario “Hacia la Luz”.
Estudiantes, en sus inicios vestía camiseta negra. En el pecho destacaban en color blanco las letras C y E, referencia al Centro Estudiantil o Club Estudiantes. La siguiente camiseta que utilizó Estudiantes (año 1916) fue una negra con una franja blanca horizontal al medio. En 1917 comenzó a usar la tradicional camiseta color celeste.
 
2 de julio de 1801 El Cabildo de Río Cuarto emitía un bando, concediendo el abastecimiento de carnes  para la Villa al Sargento Mayor  José Vicente de Acosta y Benítez, y  en él  se establecía que: “no podía faltar carne a toda hora para abastecer a la población”,  además se determinaba la calidad de la carne que se debía vender. Este  bando fue publicado, como se lo hacía de costumbre,  un día festivo después de la misa y vociferado por el pregonero del Cabildo por toda la Villa.
 
2 de julio de 1879  Arriba a la ciudad de Río Cuarto proveniente de la ciudad de Córdoba la madre Tránsito Cabanillas para fundar el Colegio Nuestra Señora del Carmen, sobre el terreno donado por el señor José Alba. Fue precisamente en homenaje a la esposa del caballero que el colegio tomó el nombre de  “Nuestra Señora del Carmen”. Las frías condiciones climáticas de aquel 2 de Julio no impidieron la concurrencia de gran cantidad de gente que quería estar presente en tan importante acontecimiento. Este acto en aquellos días conmovió al corazón mismo de la Ciudad. Se hacía realidad la creación del primer Colegio católico para niñas en Río Cuarto. Una crónica de la época relata la llegada de las religiosas y dice “fue grande el júbilo al ver desembarcar al Padre Quírico, a la Madre Fundadora y a las demás Hermanas a las que esperaban con anhelo. En la alegría de sus semblantes mostraban lo que sus corazones sentían una gran emoción que por el momento no podían expresar”
 
2 de julio de 2004   El Contador Benigno Antonio Rins, asumió como nuevo Intendente Municipal de Río Cuarto.  El acto oficial de traspaso de mando se llevó a cabo a la hora 12 en el Teatro Municipal.  Dicho acto fue realizado en dos partes: el juramento y la asunción propiamente dicha, en donde el contador Rins juró ante el presidente del flamante Concejo Deliberante,  Juan Jure, en el marco de una sesión especial;  luego se procedió al traspaso de mando, con la presencia  el Intendente saliente Ingeniero Alberto Cantero. Bajo la supervisión del Escribano Público Franco Suárez, se suscribió  el acta de trasmisión de los bienes patrimoniales del municipio.  Además de Rins, Cantero y Jure, quienes refrendaron el citado escrito, también lo hizo el Dr. Guillermo de Rivas, en representación del Tribunal de Cuentas; el Profesor Héctor Tenaglia, y el médico  Leonardo Vanella, en representación de los vecinos de la ciudad.  Dentro del Teatro Municipal se respiraba un aire tenso, enrarecido por los silbidos hacia la gestión saliente.  Durante el acto el ingeniero Cantero hizo su discurso de despedida, en el que trazó el balance de su gestión.  Mientras hablaba se produjo el momento más incómodo de la ceremonia, donde un grupo de militantes  desubicados, eufóricos y con buena falta de respeto, no dejaron de empañar este acto de la democracia con acciones desagradables; mostraban una bandera con la leyenda “Bienvenido Rins Chau Cantero”, e interrumpieron permanentemente su discurso; en un momento arrojaron papeles con la figura de Rins en el lugar en donde el Intendente saliente estaba hablando. Estuvieron presentes Eduardo Acastello en representación  del Gobierno Provincial, el Intendente de la ciudad de Córdoba Dr. Luis Juez; el  Obispo Diocesano Ramón Artemio Staffolani, representantes del CECIS, la Sociedad Rural, y el Círculo Vecinal entre otras instituciones.
 
2 de julio de 2008 En el Teatro Municipal se  toma juramento el nuevo Intendente Municipal Juan Jure, entregándole el cargo el Intendente saliente el Contador Benigno Antonio Rins.
 
3 de julio de 1914   Es fundada en Río Cuarto la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos cuyo objetivo es el de promover y representar los intereses y tradiciones de la comunidad Judía y difundir su cultura. Esa fue la fecha exacta en que se llevó a cabo la fundación de la misma, siendo su primer presidente Moisés Smukler.  Con respecto a la fundación del cementerio israelita el mismo existe desde el año 1903(indicado en cita precedente) pero tampoco se puede determinar la fecha de la fundación ya que el acta donde constaba la misma también fue consumida por el fuego.  A la ciudad de Río Cuarto llegaron dos corrientes inmigratorias; la primera data de fines del siglo XIX  y la componían judíos sefardíes, cuyos antepasados vivían en la península Ibérica, Oriente Próximo y África del Norte, y fueron los primeros en utilizar las parcelas del cementerio; luego hubo otra gran corriente inmigratoria, entre 1914 y1920 como consecuencia de la primera guerra mundial y en su mayoría estaba integrada por judíos asquenazíes que emigraron de los países del norte, centro y este de Europa, al que aquí en Argentina se lo denomina cariñosamente ruso.
 
3 de julio de 1921  Fue elegido como Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto el Ing. Miguel Angel Taboada quien renunció a su cargo en marzo de 1822 por radicarse en la ciudad de Buenos aires
 
3 de julio de 1962  Intensa nevada en la ciudad de Río Cuarto y toda su región. El manto blanco superaba los 20 cm; la que había comenzado a las 23.15 del día 2, cobrando mayor intensidad a las 05:00 horas de la mañana siguiente, la precipitación de nieve se mantuvo durante todo el resto del día, declinando paulatinamente al anochecer. Calles, veredas, techos, cornisas, plantas y vehículos en la ciudad fueron quedando cubiertos por el manto blanco, dejando tan singular y novedoso panorama,  que también cubrió campos y caminos en esta zona.  En las rutas que circundan nuestra ciudad, se produjeron varios accidentes de gravedad, algunos de fatales consecuencias.  
 
3 de julio de 1976  Fallecía en Río Cuarto el pionero de la museística regional,  el señor José Bozzano, coleccionista y trabajador de la cultura que residía en la ciudad, siendo  propulsor entusiasta del Museo Regional, donó  a las autoridades municipales su colección privada de casi 2.000 piezas.
 
3 de julio de 2008   Tras la búsqueda de los rastros de un robo efectuado en las instalaciones de una quinta del gremio de telegrafistas, hallaron en la ciudad de Río Cuarto  restos óseos y todo indicaría que pertenecen al niño desaparecido en marzo de 1991 Víctor Alejandro Flores. Coin­ci­de la edad de­ter­mi­na­da por los fo­ren­ses, así co­mo la pro­xi­mi­dad con el lu­gar en el cual fue vis­to por úl­ti­ma vez. Analizarán su ADN para determinar con exactitud la identidad.
 
4 de julio de 1827  La comunidad de misioneros Franciscanos se dirigían por nota al Gobernador de Córdoba Don Roque Ferreyra informándole que después de nueve meses de verse instalado en este pueblo no recibían de la provincia lo prometido para instalar la escuela.
 
4 de julio de 1921  El Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto y gran número de pobladores entregaban con profunda gratitud y tristeza una plaqueta de oro al doctor  Carlos Gaudard  con motivo de su partida definitiva de esta ciudad a su patria natal en Francia luego de más de 20 años de permanencia entre los riocuartenses. El doctor Gaudard  había arribado a esta ciudad procedente de Villa Mercedes en el año 1899 quien se integró junto a los doctores Gumersindo Alonso y Manuel Noroña, siendo en gran medida los pioneros de la medicina de la ciudad. Fue presidente de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos. Fue un protector de los pobres, a quienes atendía en su consultorio dos veces por semana de manera gratuita. El andén de la estación del ferrocarril estaba repleto de personas despidiendo al querido doctor. Muchas lágrimas y emociones con sensación de tristeza y nostalgia vivieron esa tarde los riocuartenses ante la partida de tan querido profesional.
 
4 de julio de 1927  En este año en la ciudad de Río Cuarto y su región  cayó durante  dos días consecutivos  una intensa nevada, la  que cubrió por varios días con su manto blanco casas, calles y campos, y quedó en la memoria por su intensidad como “La nevada del 27”
 
4 de Julio de 1948  En este primer domingo  del mes se festeja con gran expectativa el “carnaval de Invierno” con bailes de disfraces en el Club Banda Norte. Este evento que tuvo gran éxito en la ciudad, fue organizado por la empresa Pagano y Scherrer y todo lo recaudado fue con destino a la Asistencia Pública Municipal.
 
4 de julio de 1974  Gran parte de la ciudadanía de Río Cuarto se conmovía por la muerte del presidente de los Argentinos Juan Domingo Perón producida el día lunes 1°. El Intendente Municipal junto a otras autoridades asistían a una misa en la Catedral de la ciudad, la cual estaba totalmente colmada de público con sentido dolor por el acontecimiento.
 
5 de julio de 1872  En la Villa de La Concepción de Río Cuarto el empresario local Salvador Jorba abre un importante “Almacén de Ramos Generales de Campaña y Frutos del País” al que lo llamó “La Bola de Oro”,  instalándose  frente al Convento sobre la calle de la Capilla de San Francisco. 
 
5 de julio de 1882 La Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto establecía mediante decreto en esta fecha, que las casas de tolerancia no podían funcionar en el radio céntrico, lo debían hacer con su correspondiente autorización, por lo menos a tres cuadras de la plaza al norte y sur respectivamente, y a cinco cuadras al este y oeste. Tampoco debía funcionar ninguna de ellas en todo el largo del Boulevard Roca
 
5 de julio de 1933  Es  fundado el Museo de Bellas Artes siendo Intendente de la ciudad Carlos Vismara. El  primer director y gestor de esta iniciativa fue el abogado y escritor Don Juan Filloy. Este museo funcionó inicialmente en el primer piso del Palacio Municipal, constituyéndose su patrimonio con aportes oficiales y privados
 
5 y 6 de julio de 1960 z Cae una gran nevada en Río Cuarto y la región, para muchos observadores  este fenómeno fue el mayor del siglo; cubrió el suelo con más de 20 centímetros de nieve.
 
5 de julio de 2001 Para la atención del alumbrado público y el sistema de semaforización  de la ciudad de Río Cuarto,  es creada la empresa SEMISUR con la aprobación del Concejo Deliberante, siendo una sociedad de economía mixta, impulsada por la gestión del ingeniero Alberto Cantero como Intendente Municipal.
 
6 de julio de 1980 Por razones de salud presentaba su renuncia como Intendente Municipal de Río Cuarto el Dr. Jaime Gil.
 
7 de julio de 1863 Otro malón pone sitio e invade la Villa de La Concepción con seiscientos indios de lanza del cacique Mariano Rosas,  destruyendo y asaltando todos sus alrededores y también  la posta de Achiras junto a sectores aledaños.
 
7 de julio de 1949  Se habilita en la ciudad de Río Cuarto la “pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril” al costado sur de la Estación del Andino, uniendo el Boulevard Roca con el Barrio Alberdi.
 
8 de julio de 1821  Era un día domingo, a tres leguas de la Villa de la Concepción  hacia el norte y antes de llegar al Arroyo Chucul se produce “El Combate de Río Cuarto” donde se enfrentan las fuerzas del General mendocino Bruno Morón con las milicias del chileno Carrera. Morón pierde la vida en el enfrentamiento por una fatal caída de su caballo que lo aprisionó, y pierde el combate. La  Villa de la Concepción estaba en fatal peligro.
 
8 de julio de 1934 Importante robo en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina. Después de muchos días de intensas investigaciones se pudo saber que el autor fue el cadete Miguel Migueles, quien se llevó la suma de 230.000 pesos. El mismo fue denunciado por el  doctor Alberto Etkin.
 
9 de julio de 1853  En esta fecha de aniversario de la Independencia, el pueblo de La Villa de la Concepción de Río Cuarto representado por los principales vecinos “Juraba la Constitución Nacional” la que había sido sancionada el 1 de mayo del mismo año en Santa Fe. El general Urquiza dispuso que fuera publicada y jurada en toda la Confederación.  Ante este memorable acto se organizaron festejos populares para celebrar el acontecimiento. A partir de la 8 de la mañana se convocaron en la plaza las autoridades, la división militar, y los ciudadanos, en donde fue leída públicamente la Constitución. A su término la gente prorrumpió repitiendo a voces de trueno el juramento sagrado de obedecerla y respetarla, posteriormente acudieron al templo donde se efectuó una ceremonia religiosa, mientras las fuerzas militares disparaban salvas de artillerías; luego se efectuó un registro público donde se escribían los nombres de cada ciudadano que había prestado juramento, para después continuar con  diversiones públicas, bailes, y fuegos artificiales durante la noche
 
9 de julio de 1857  Se funda en Río Cuarto la Sociedad Patriótica que se presentaba como un club y sociedad de fomento dispuesta a organizar y apoyar emprendimientos de bien público siendo su primer presidente el señor Adolfo Ortiz quien trabajó con mucho ahínco ante el gobierno para establecer la Escuela de Río Cuarto.
 
9 de julio de 1888 Se emprendía en Río Cuarto las obras de instalación de agua corriente y gas para el alumbrado público. Había sido autor de este proyecto el Ingeniero Jorge Eldon Dinkeldein
 
9 de Julio de 1893 Se levantaba una pirámide en la plaza pública para instalar el reloj  adquirido en Francia a la firma  “Paul y Odobey” por la gestión del Padre Antonio Cardarelli el cual, antes de ser colocado en la torre de la iglesia, fue montado en la citada pirámide donde inició su funcionamiento.
 
9 de julio de 1894  Se colocó en la torre de la Iglesia  Parroquial un reloj público, el que comenzó a dar las horas, lo que  era toda una novedad, pero fundamentalmente  una necesidad.  Para su cuidado y mantenimiento, fue designado un relojero italiano don Vicenio Valdassarre, habitante de Río Cuarto pero natural de Nápoles". Ante este importante acto el Profesor Sebastián Vera expresó ante las autoridades presentes y público en general un emotivo discurso.
 
9 de julio de 1895   Quedaba inaugurado oficialmente el Reloj de la Catedral de Río Cuarto en un acto posterior al Tedeum que participó una comisión de festejos para este importante evento en donde estaba presente Alejandro Roca
 
9 de julio de 1910 Es inaugurado en la Plaza principal de la ciudad de Río Cuarto todo el embaldosado en sus cuatro veredas perimetrales, dado que hasta esta fecha eran de tierra.
 
9 de julio de 1912  Es fundado en Río Cuarto  por el señor Arturo Aguirre el Diario “El Pueblo” luego pasó a la familia Subirachs  que lo mantuvo hasta la década del 80
 
9 de julio de 1914   En la ciudad de Río Cuarto daba apertura un sanatorio privado de los doctores Francisco Di Carlo y  Manuel Noroña, el cual además de atender consultorios efectuaba cirugías e internaciones. Atendía ginecología y partos. Colaboraba el Profesor Tedeschi de la Capital Federal, quien era el propietario del Sanatorio Italiano.
 
9 de julio de 1915  Es creada en Río Cuarto – Barrio Pueblo Alberdi- la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, desarrollando a través de su trayectoria una interesante e importante labor cultural para la comunidad circundante. Fue su primer presidente José G. Morales.
 
9  de julio de 1916  Justo el día en que nuestro país cumplía 100 años de su independencia, un  grupo de amigos sentados en un banco de la plaza Roca, deliberaban bajo los tenues rayos de sol del frío invierno, y entre ellos un solo propósito: Fundar un club de fútbol. Así nacía Atenas en Río Cuarto, prestigiosa y pionera institución, de importante trayectoria dedicada a la cultura, la amistad,  y el deporte. Recién 4 años después, en 1922, comienza a utilizarse oficialmente el nombre de “Club Sportivo y Biblioteca Atenas”. Fundamental fue definir el color de identidad. A propuesta del joven primer presidente, el español Andrés Bayón, quedó definido el uniforme de camiseta blanca, cuello azul y escudo de Atenas a la izquierda, escudo azul-celeste que es el mismo de la bandera Griega. Más tarde se acordó que el pantalón fuese azul. La institución en el año 1941, al cumplir sus “Bodas de Plata” contaba con 4.127 socios. En esta época Atenas recorre un largo camino de distintos domicilios, entre los que se destacan el de Sobremonte 467 (actual estación de servicios) y el de Alvear 466 (hoy Club Empleados Banco Nación), hasta llegar a su asentamiento  definitivo en la actual dirección.
Hacia 1937 se inventariaban en la Gran Biblioteca Popular  1.800 libros y 700 folletos, mientras visitaban trimestralmente su sala 1.200 lectores aproximadamente. Sus actualizados anaqueles con los últimos libros editados, y la colección de diarios y revistas motivaban la visita de los lectores. Nació oficialmente en 1920 y en 1921 recibe el inigualable impulso de un cordobés recién llegado a la ciudad, y en cuyas fibras íntimas comenzaba a crecer un “ateniense con todas las letras”: Juan Filloy. Este talentoso ciudadano argentino, de distinguida obra literaria, le da al quehacer institucional un brillo acorde a su personalidad. Fue  uno de los grandes orgullos de Atenas y de la ciudad toda. La gran biblioteca popular constituyó durante muchos años un faro cultural riocuartense.
 
9 de julio de 1933  Era fundado en la ciudad de Río Cuarto durante la intendencia de  Carlos A. Vismara el “Museo Municipal de Bellas Artes”, instalado en el ala derecha del Palacio Municipal, siendo su primer director el Dr. Juan Filloy. Este museo ocupó en el sector indicado tres salas,  las que fueron ocupadas por 70 obras de pintura, 52 grabados y 18 esculturas. Durante su inauguración se ofreció una muestra regional que fue visitada por más de diez mil personas.
 
9 de julio de 1960 Queda inaugurada en la Plaza Roca de la ciudad de Río Cuarto la “Fuente del Deseo”, construida por la Rueda Interna del Rotary Club  y embellecida con un friso del artista local Líbero Pierini. Con la finalidad de entregar lo recaudado al Asilo de Ancianos San José, se debían arrojar tres monedas y pedir un deseo.
 
9 de julio de 1965  En el Barrio Bimaco de la ciudad de Río Cuarto se colocaba la piedra fundamental del Templo San Cayetano.
 
9 de julio de 1990  Con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, es celebrado en el Barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto el 174º Aniversario de la Independencia Nacional y el 75º Aniversario de la Biblioteca Sarmiento que funciona en ese lugar. El acto contó con una masiva asistencia de ciudadanos que desbordaban la calle Belisario Roldán  para participar de los actos y desfile central.
 
9 de julio de 1990  Con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, es celebrado en el Barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto el 174º Aniversario de la Independencia Nacional y el 75Aniversario de la Biblioteca Sarmiento que funciona en ese lugar. El acto contó con una masiva asistencia de ciudadanos que desbordaban la calle Belisario Roldán  para participar de los actos y desfile central.
 
10 de Julio de 2007  Una intensa y profunda nevada dejó magistralmente blanca la ciudad de Río Cuarto con unos 40 centímetros de nieve  lo que a posterior produjo temperaturas muy bajas con una intensa ola de frío polar.
 
11 de julio de 1801   (sábado) los vecinos de la Villa de la Concepción  se reúnen en “Cabildo Abierto” convocados para arbitrar el modo de reparar el río, que con aceleración iba acercándose a la población. ( Fuente consultada:  “Historia de Río Cuarto”.Pág. 91 tomo 1 Víctor Barrionuevo Imposti)
 
11 de julio de 1973 Con la sala colmada de público junto a todas las autoridades de la ciudad que se dieron cita en el Teatro Municipal, se oficializaba en  Río Cuarto la  canción épica del músico y compositor local Jorge Torres Vélez “Villa Heroica”.
 
11 de Julio de 2008  (viernes) En la ciudad de Río Cuarto, en la madrugada de este día, autores ignorados  arrojaron pintura blanca sobre el frente de la casa del Diputado Nacional Alberto Cantero Gutiérrez. El Diputado  ya venía siendo objeto de varios agravios, por gran parte de personas de la ciudad y la región,  por su sostenida posición en favor del gobierno nacional, en donde él presentó ante el Congreso de la Nación más de quince proyectos de ley, que según expresa, defienden a los pequeños y medianos productores. En cambio, según  personas del sector agropecuario, manifiestan que procede en contra de lo que había prometido a quienes le dieron su voto, los que no se sienten representados y así fue que desde la Sociedad Rural de Río Cuarto lo habían declarado recientemente persona no grata. De todos modos ante esta injusta agresión a su domicilio, a su persona y a su familia,  varias instituciones, periodistas y ciudadanos, quienes pueden no compartir  el proceder del diputado por su posición tomada, condenan y hacen público el total rechazo a la agresión a su domicilio como un acto de vandalismo inaceptable.
 
12 de julio de 1886 Se efectúan gestiones solicitando tanto a la provincia como a la nación presupuesto para rodear la Plaza Roca con una verja de hierro eliminando así los postes y alambrados de defensa que tanto la afean.
 
12 de julio de 1908  Es inaugurado en Río Cuarto el Centro Comercial, siendo su presidente Juan Jorba.
 
12 de julio de 1931 (domingo)  En emocionante acto con miles de concurrentes, escuelas, autoridades y regimientos del Ejército Argentino, incluido un Escuadrón de Granaderos a Caballo, es inaugurado el monumento al General San Martín y la plaza que también lleva su nombre. Al ser corrido el lienzo que lo cubría por el delegado del Presidente de la Nación, General Tomás Martínez, acompañado por el Intendente de Río Cuarto Ingeniero Manuel A. Pizarro; muchos fueron los ojos que derramaron lágrimas de emoción en aquella tarde imborrable para unas 20.000 personas que asistieron jubilosamente al  reconocimiento histórico al Padre de la Patria. (Fuente consultada :  Diario El Pueblo 14 de julio de 1931)
 
12 de julio de 1932  Se enciende en la ciudad de Río Cuarto para maravilla de muchos el “primer letrero luminoso” correspondiente al comercio “La Popular” en la calle Belgrano al 67.
 
12 de julio de 1932  Es inaugurado el tramo de ruta pavimentada que une la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Alcira Gigena en el camino hacia Córdoba.
 
  12 de julio de 1933  Fallecía en la ciudad de París el Doctor Carlos Gaudard, quien había sido por 23 años un  riocuartense muy apreciado por toda la ciudadanía, especialmente por los niños. En  1898  abrió  su consultorio y permaneció  hasta 1921 que partió de regreso a su patria.
 
 12 de julio de 1943  A consecuencia de la revolución militar ocurrida en el país el 4 de junio,  Ben Alfa Petrazzini debió renunciar como Intendente Municipal.
 
12 de julio de 1974 Un explosivo de considerable magnitud estallaba en el estudio jurídico ubicado en calle Moreno 274, del Senador provincial por el Frente Justicialista Amado Julián Curchod, provocando daños mayores, aunque sin víctimas.
 
13 de julio de 1874  La Municipalidad sanciona una ordenanza “sobre la elaboración del pan” dado que se comprueba que hay panaderos que entregan piezas con mala calidad y falta de peso. Ante las infracciones se multarán a los panaderos con 25 pesos bolivianos la primera vez, 50 la segunda y 100 la tercera, con decomiso de la producción; estableciéndose también una multa de 100 pesos por la elaboración de pan insalubre, con pérdidas del amasijo y harinas danosas en depósito.
 
13 de julio de 1908  Es inaugurado en la ciudad de Río Cuarto el nuevo edificio de la “Escuela Normal” construido por la nación.
 
14 de julio de 1914  En la ciudad de Río Cuarto, la Sociedad y Colectividad Austro-Húngara presidida por el agente consular José Biasi y por el señor José Partelli presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos, hicieron celebrar en la Iglesia Parroquial un solemne funeral en sufragio del alma del Archiduque Francisco Fernando de Austria y la Duquesa Sofía de Hohemberg, asesinados en Sarajevo.  Fueron invitadas especialmente las autoridades locales y concurrieron el jefe de la policía señor Rubén Agüero, el Vice –Consul de Epaña, el Agente Consular de Italia, y el de Francia, presidentes y representantes de las sociedades Española, Italiana, Francesa y Unión y Progreso; además asistieron numerosas familias argentinas y extranjeras, resultando un acto muy imponente y solemne.
 
14 de julio de 1980   Asumía como Intendente Municipal durante el proceso militar que vivía el país  el Dr. Alberto Raúl Biglione. Las obras más destacadas de su gestión fueron la iluminación del Parque Industrial, la continuación de los desagües pluviales, efectuó un reequipamiento integral de la Maternidad Municipal, creó el cuerpo de Auxiliares Femeninos de Tránsito.
 
14 de julio de 1996   Una extensa nota periodística del diario Puntal, trata el tema  sobre las “mafias en el cementerio” y detalla la situación de continuos robos de los distintos objetos que ornamentan las sepulturas, habiéndose encontrado por esos días que unas 30 de ellas  recibieron ataques por manos desconocidas. Toda esta situación mereció una importante investigación de los hechos a funcionarios y  empleados en donde se observaron anormalidades relacionadas a la falta de controles en el sector.
 
15 de julio de 1888  Es inaugurado en la ciudad de Río Cuarto el “Asilo para niños huérfanos”
 
15 de julio de 1889  El Comisario de turno y un grupo destacado de agentes,  efectuaron un control de los coches de alquiler a caballos (únicos existentes en la época) por la calle Belgrano donde se agrupaban muchos de ellos esperando sus pasajeros, encontrándose que ninguno llevaba los faroles encendidos ni siquiera disponían del cabo de vela reglamentario.
 
15 de julio de 1894  Es baleado y muere el jefe de policía de Río Cuarto, Ramón Pizarro. Este homicidio  se producía en la botica de Terzaga ubicada en el centro de la ciudad.
 
15 de julio de 1916 En el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, mediante sesión extraordinaria se  aprobaba una ordenanza municipal por la que se denomina “Pueblo Alberdi” al llamado  Pueblo Almada. Esta fue una medida  muy discutida dado la  lucha política entre los demócratas y los radicales, la cual entró en vigencia a partir del año 1921.  Con este nombre se pretendió rendir homenaje al estadista argentino del siglo XX Juan Bautista Alberdi.
 
15 de julio de 2000 Fallecía unos días antes de cumplir sus 106 años en la ciudad de Córdoba, el escritor y abogado don Juan Filloy, quien fue  durante gran parte de su vida, habitante de la ciudad de Río Cuarto. Como escritor fue autor de una reconocida y meritoria obra literaria a nivel nacional e internacional.
 
16 de julio de 1579  Regresa de su expedición el Gobernador Abreu arribando nuevamente a las márgenes sur del río Cuarto y ahora se encuentra con un precario asentamiento de aborígenes muy pobre y pequeño  llamado “Soco Soco”, el que  se ubicaba  a una legua más abajo de lo que es ahora la actual ciudad.
 
16 de julio de 1960 Se  consagraba  la “Capilla Cristo Rey” anexa al colegio de ese nombre.
 
16 de julio de 1996  Queda instituido el cargo de “Defensor del Pueblo”. Juraba en la ciudad de Río Cuarto el señor Mario Alesci como  primer ocupante del mismo. Este  funcionario  actúa de manera independiente de todo mandato y autoridad no recibiendo instrucciones de ningún poder, más que de los reclamos de la ciudadanía.
 
17 de julio de 1881  Se coloca la piedra fundamental para la construcción del Primer Mercado de Río Cuarto,  que durante medio siglo funcionó ocupando la manzana donde ahora se emplaza el Palacio Municipal. Primitivamente este lugar, antes del mercado, se lo llamaba “Monte de los gauchos” y en el paraban tropas de carretas y había pulperías.
 
17 de julio de 1943  Asumía en la ciudad de Río Cuarto el Coronel Secundino Bedoya como Comisionado Municipal.
 
17 de julio de 1990  El Papa Juan Pablo II, designó a Monseñor Ramón Artemio Staffolani “Obispo Coadjutor con derecho a sucesión para la Diócesis de Río Cuarto”.
 
18 de Julio de 1918 Los señores Cesar Loglio y Juan Stornini anunciaban la exhibición del automóvil con capota convertible Overland. La concesionaria se encontraba en la calle Córdoba 715-719 de la ciudad de Río Cuarto. Destacaban en un aviso la comodidad y serenidad de este automóvil, el cual poseía un motor de potencia y transportaba conductor y cuatro personas.
 
19 de julio de 1866 Durante la gestión del Gobernador Luis Cáceres, se establece un decreto donde se “restituye el ejercicio de las funciones a la Municipalidad de Río Cuarto”, suprimida con anterioridad por el Gobernador Roque Ferreyra. En pleno uso de sus facultades la Municipalidad entra a ocuparse en la reorganización de todo el departamento de su competencia, desquiciado y anarquizado por la libertad de ladrones dedicados al cuatrerismo de ganado.
 
19 de julio de 1915  Es creada en la ciudad de Río Cuarto, en barrio Pueblo Alberdi, la “Biblioteca  Popular Domingo Faustino Sarmiento con su sede actual en calle Belisario Roldan 201inaugurada a partir de 1938. En sus comienzos la Biblioteca funcionaba en locales prestados por los vecinos. Desarrollo una importante labor cultural durante su trayectoria que le fue dando prestigio a esta institución. 
19 de julio de 1977 Atentado en la ciudad de Rio Cuarto a las 2:05 de la madrugada en contra la vivienda de Alvear al 400  donde vivía José Rafael Verges, quien fuera intendente de la ciudad en reemplazo del Dr. Humberto Mugnaini luego del fallecimiento. El  atentado produjo el destrozo  vidrios y muebles de la casa y también de viviendas vecinas sin provocar víctimas fatales
 
19 de julio de 1993  Fue constituido el “Centro de Jubilados y Pensionados de Barrio Alberdi” contando desde sus comienzos con unos 1600 asociados  co su sede en la calle Guemes  642, siendo su primer presidente el señor Normando C. Patroni. (Fuente consultada: “Hombres y Mujeres de Río Cuarto” Gonzalo Otero Pizarro. Edición 1995.  Editorial Advocatus Pág. 164)
 
19 de julio de 2004 El arquitecto José Bedano, especialista en Medio Ambiente Urbano, presentó ante la justicia un informe acerca de las consecuencias ambientales que los Azudes  causarían por el estado en el que se encuentran. Informando que el impacto por el que podría pasar el río y por ende la ciudad, viola las normas legales del medio ambiente, leyes establecidas en la Constitución Provincial de Córdoba, el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y la Carta Orgánica Municipal,  Los riesgos ocasionados por no haber tomado los recaudos necesarios, y la desprotección de las márgenes del río, podrían causar la desaceleración en la corriente hídrica que generaría un incremento de fitoplancton con presencia de algas, explicó según datos brindados por el Instituto Nacional del Agua
 
20 de julio de 1815  Se recibía en la Villa de La Concepción la correspondencia en que se anunciaba la  formación de un “Congreso en la ciudad de Tucumán” en donde debían participar todos los diputados de los pueblos. (Fuente consultada: “Historia de Río Cuarto” Tomo 1. Pág. 143 Víctor Barrionuevo Imposti) 
 
20 de julio de 1918  José Miguel Sugasti, Presidente de la Sociedad Española de Río Cuarto, junto a un grupo de amigos de la ciudad, propusieron  la iniciativa de declarar oficialmente el “Día de la Raza”  el 12 de octubre, recordando así en forma permanente el descubrimiento de América. Esta inquietud fue presentada ante las autoridades nacionales y el Presidente Irigoyen emitió un decreto calificando como Fiesta Nacional Progenitora de Naciones, y estableció feriado para dicho día
 
20 de julio de 1944  xQueda remodelada la plaza Roca, se extrajo su antiguo arbolado de casuarinas y se colocaron árboles nuevos, se mejoraron bancos, jardines y senderos.
 
20 de Julio de 1976   i Asumía durante el proceso del gobierno de facto un nuevo Interventor Municipal en la ciudad de Río Cuarto Ernesto Ramiro Alonso. Dentro de su gestión, remodeló el Teatro Municipal, Iluminó  el anfiteatro del Parque Sarmiento, pintó  e iluminó  el puente carretero; creó un Aula Municipal para sordos, iluminó la plaza de Barrio Abilene designándola con el nombre de “Plaza Manuel Estrada”
 
20 de julio de 1981  i  Asumía en la ciudad de Río Cuarto, durante el proceso militar, el Dr. Fernando H. Bertolone. Durante su gestión se destacaron los siguientes proyectos: provisión de gas natural; proyecto de una nueva terminal de ómnibus y puente carretero sobre el río a la altura de la calle Muñiz; se pavimentaron tres accesos de la ciudad; se colocaron semáforos en la Avenida Marcelo T. de Alvear; se creó el Archivo Histórico Municipal.
 
21 de julio de 1934 Una multitud concurrió  al velatorio del doctor Carlos Piller, con mucho pesar acompañaban los restos mortales hasta el cementerio local; luego gran parte de esta multitud se dirigió al Hospital de Caridad, donde se  apoderó  silenciosamente del mismo, penetrando en sus dependencias administrativas y salas, labrando actas por la singular  intervención y en ese momento nombraron como director al Dr. Lucero Ortíz. A continuación la misma multitud se dirigió al domicilio de la presidenta de la Sociedad de Beneficencia para exigirle su renuncia y la de toda la Comisión de Damas. Días después el Hospital fue intervenido por el gobierno provincial.
 
22 de julio de 1798  Es citado a “Cabildo Abierto” al vecindario de la Villa de la Concepción  para deliberar sobre la construcción del edificio para el Ayuntamiento y la Cárcel.
 
22 de julio de 1922 Abría sus puertas en la calle Constitución al 600  “Tienda la Argentina” siendo su fundador Abdo Yapur inmigrante de origen libanés.
 
22 de julio de 1923 Se inauguraba el “Café España” en Constitución esquina San Martín; los propietarios eran Sánchez e Hijos y este café fue el antecesor del  popular “Bar Nipón” que abrió a partir de 1928 y tenía mesas de billar.
 
22 de julio de 1961  Fallece el primer obispo de Río Cuarto Monseñor Leopoldo Buteler.
 
23 de julio de 1987 Fallecía en la ciudad de Río Cuarto el Maestro de Banda Domingo Dante Aspítia, músico de importante trayectoria, creador y director de la Banda Municipal entre los años 1961 a 1976 con la que hizo giras nacionales e internacionales. Fue creador de temas musicales y marchas.
 
23 de julio de 2002  (Suceso anormal) Muy cerca de la ciudad de Río Cuarto, en la zona rural entre Achiras y Las Albahacas un oficial de policía, el Sargento Guillermo Arias, fue testigo  de una luminosidad sobrenatural; los animales andaban espantados y la poderosa luz iluminaba la zona quedando como de día y  era irradiada por una gigante nave circular. La nota periodística expresa que la voz del policía era de un hombre aterrorizado. “Vengan pronto,  he visto una nave gigantesca a 10 metros de la camioneta. Me sorprendió cuando comenzó a elevarse. Empecé a correr porque se paró el motor, saltaron los fusibles de la radio, las luces que no funcionaban se prendieron solas como si estuvieran locas, quise hablar por el celular pero no funcionaba, después lo perdí”
 
25 de julio de 1875 El General Julio Argentino Roca junto a otros  sesenta y siete vecinos de la ciudad de Río Cuarto firmaban el acta constitutiva del “Club Social” -hoy Jockey Club-
 
25 de julio de 1941  Es fundado por un grupo de obreros municipales el Club  “Esportivo Municipal”  con su sede entre las calles San Lorenzo y Caseros.  (Fuente consultada: “Hombres y Mujeres de Río Cuarto” Gonzalo Otero Pizarro. Edición 1995.  Editorial Advocatus Pág. 139)
 
25 de julio de 1975  Pasada la medianoche, un potente explosivo fue detonado en la puerta de la sede del Partido Comunista. En aquél entonces, la organización funcionaba en la calle San Lorenzo al 900, el atentado provocó daños materiales pero no tuvo que lamentarse  víctimas.
 
26  de julio de 1916  Fallecía en Río Cuarto a los 81 años de edad el Coronel Antonino Baigorria, (sobrino del Coronel Manuel Baigorria) héroe del desierto, quien fue Comandante de la Frontera Sur en 1871. Se retiró del ejército en 1875 y vivió  hasta el final de sus días en esta ciudad. Su casa estaba ubicada en  la calle Sobremonte 955, además  poseía una quinta en la esquina de las calles Colón y Santiago del Estero.
 
26 de julio de 1918  La “Agencia Chevrolet” de la ciudad  de Río Cuarto ubicada en Boulevard Roca 334, anunciaba  que tenía en exhibición el fantástico “Modelo Turismo” el que recorría 100 kilómetros con 12 litros de nafta y una lata de aceite cada 600 kilómetros. Poseía un motor perfeccionado y contaba con medidor de presión de aceite, sus llantas eran desmontables, su radiador a colmena y contaba con capota convertible y arranque automático.
 
26 de julio de 1892  Nacía en Guaymallén –Mendoza-  Evaristo Segat destacado luchador por la dignidad de los trabajadores, quien desarrolla una intensa e importante labor como militante socialista en la ciudad de Río Cuarto. Su muerte prematura  acaecida el 13 de mayo de 1927 a los 35 años frustró en gran medida las aspiraciones de este honesto e incansable luchador por los derechos de los obreros y la dignidad de los trabajadores. Una biblioteca de la ciudad inmortaliza su lucha y su nombre.
 
26 de julio de 1930 Obtiene en la ciudad de Río Cuarto personería jurídica la “Sociedad Sirio Libanesa” siendo sus principales socios fundadores: Abdo Yapur, Emilio Sarquis, Ramón P. Ushman, Fued Cura, entre otros,  cuya finalidad era difundir su cultura y agrupar e integrar a su colectividad.
27 de julio de 1837 ' Un incendio destruye la iglesia parroquial de la Villa de la Concepción.
 
27 de julio de 1962 Es fundado en la ciudad de Río Cuarto el “Centro de Docentes Jubilados y Pensionados.
 
28 de Julio de 1798  Es celebrado un acuerdo en el el Cabildo de la Villa de la Concepción donde se designa a su “primer secretario”, siendo elegido don Juan  Pablo Arturo, por reunir condiciones necesarias de “probidad e instrucción”.
 
29 de julio de 1999  La ciudad de Río Cuarto es declarada de manera permanente subsede del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Capital Alterna), según lo dispone la Ley Nº 8.780 sancionada oportunamente por la Legislatura Provincial. El Gobernador de Córdoba,  Dr. José Manuel de la Sota, por primera vez sesionó como Gobernador de la Provincia en la ciudad junto a todo su gabinete conformado por los ministros: Carlos Caserio (Obras Públicas),  Juan Carlos Maqueda (Educación), Hector Villafañe (Salud), José María Las Heras (Finanzas), Herman Olivero (Solidaridad), Juan Schiaretti (Producción), Oscar González (Gobierno), Carlos Lascano (Justicia). Una vez arribado al Aeropuerto de Las Higueras,  De la Sota se trasladó al Obispado para desayunar  a las 9 horas con el Obispo Diocesano Monseñor  Ramón  Artemio  Staffolani.  Luego de la reunión que mantuvo con el prelado riocuartense, participó del acto de bienvenida que se realizó a hora 10.30 y el mismo tuvo lugar en la explanada del Palacio de Mójica ubicado frente a plaza Olmos; por lo tanto se decretó feriado administrativo provincial  y municipal por lo que no hubo actividad en Tribunales, Bancos ni clases en la escuelas, mientras que el comercio funcionó normalmente. En el acto  se entonaron las estrofas del Himno Nacional cuya música estuvo  a cargo del grupo instrumental  Raymi. Posteriormente dirigió la palabra el Intendente Municipal  Benigno Antonio Rins, y luego se descubrió una placa alusiva, la cual fue depositada en el hall central del edificio municipal, en un lugar especialmente preparado a 15 centímetros bajo tierra y debidamente iluminada.  Seguidamente se hizo una invocación religiosa, que estuvo a cargo del Obispo, y el Intendente Benigno Rins  hizo entrega al Gobernador de las llaves de la ciudad y de un Decreto declarándolo Huésped de Honor.  A continuación habló el Gobernador con acabadas muestras de agradecimiento  a la calidez del recibimiento y el trato de los ciudadanos de Río Cuarto; además estuvieron presentes efectivos de las Fuerzas Armadas, como así también numerosos alumnos de  diferentes escuelas del medio.
 
30 de julio de 19525 Asumía como Intendente Municipal, Natalio José Castagno quien durante su gestión encausó institucionalmente “El Movimiento Vecinal”; prohibió la circulación de vehículos alrededor de la Plaza Roca de 20 a 22 hs. en la temporada de verano; designó con el nombre de Eva Perón a la calle Constitución; creó la Academia Municipal de Bellas Artes.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain