Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
05/07/2013 08:56 hs

Córdoba ni Capital Federal se adhieren al blanqueo

Argentina - 05/07/2013 08:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El jefe de Gobierno porteño admitió que “evalúa” tomar medidas fiscales contra los contribuyentes que compren Cedin. Córdoba ya anunció que realizará investigaciones.

El blanqueo de capitales que inventó el Gobierno para auxiliar a una economía con carencia de dólares está empezando a tener problemas. Tanto Córdoba como la Ciudad de Buenos Aires están amenazando con investigar a quienes ingresen al blanqueo y cobrarles los impuestos por ese dinero no declarado que corresponda a cada jurisdicción.

Sucede que si bien el Gobierno condona el pago de impuestos por ese dinero no declarado, eso no exime al contribuyente a pagar impuestos municipales por esa plata blanqueada.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Angel Elettore sostuvo que, si bien “hay aspectos que no están definidos ni reglamentados”, el Fisco provincial “saldrá a buscar y a mirar lo que ocurra con los Cedin, como con cualquier otro contribuyente”.

En esa línea el funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota dijo que intentarán "llegar hasta el principio de la cadena", para "identificar a quien realizó el blanqueo y detectar su actividad, a fin de determinar la alícuota de Ingresos Brutos por aplicar", señaló el diario La Voz del Interior.

Aunque el funcionario aseguró que tienen la posibilidad de rastrillar bases de datos, el proceso no será sencillo por complejidades técnicas y operativas.

Por caso, como la exteriorización de divisas no estará registrada en la AFIP con una declaración jurada a la que puedan acceder las provincias, el único camino que queda es rastrear el circuito de pagos.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri señaló que la ciudad de Buenos Aires "estudia" hacer un seguimiento fiscal de los contribuyentes porteñosque se sumen al blanqueo del gobierno nacional y consideró que los Cedin son una "moneda paralela sin sustento".

"Lo está estudiando el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y luego lo vamos a evaluar", explicó.

Desde Suiza, donde Buenos Aires fue designada como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Macri opinó sobre los Cedin que "el mundo no entiende estas cosas" y afirmó que "nosotros no podemos prescindir del mundo".

En ese sentido, explicó que si el blanqueo y la circulación de los Cedin "perjudican la inversión, eso es malo para la Argentina, porque se perjudica el empleo".

Por último, definió que "este tipo de cosas hay que pensarlas", porque si no "estos instrumentos que se inventan generan ruido". En cuanto al avance que podría hacer la Ciudad sobre quienes ingresen al blanqueo, Buenos Aires seguiría a Córdoba, que ya anunció que los contribuyentes deberán pagar Ingresos Brutos en la provincia yeventualmente a Santa Fe, que también piensa en sumarse.

El Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó que “no está ni en los planes derogar, excepcionalmente, Ingresos Brutos en la Capital” y “si hay una empresa y detectamos que en el balance aparece una cantidad de dinero blanqueado, debemos suponer, como señala la ley, que ese dinero es producto de la venta que hace habitualmente y debemos gravarlo”.  

"Nosotros no podemos decir: como puede blanquear, por una ley nacional, nosotros no le cobramos (los impuestos locales); nosotros estamos obligados a aplicar la ley”, aseguró el funcionario macrista en declaraciones a radio La Red.

Por último, recordó que durante el blanqueo anterior, que realizó el ex presidente Néstor Kirchner, “se aplicó la ley” de la misma manera. 

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1116
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal