Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
19/08/2015 11:31 hs
audio

Programa PIT, un puente para la inclusión educativa

Río Cuarto - 19/08/2015 11:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Marianela Borda, preceptora del PIT que se encuentra en el Colegio Comercial Ipem 283, sobre calle Baigorria 463. Nos contó cual es la función del programa y como es el funcionamiento del mismo.  

Marianela Borda, en diálogo con Informe 16, contó que el Programa de Inclusión y Terminalidad surgió ante la necesidad de adolescentes de Río Cuarto y otros puntos de la  provincia que estaban sin ir al colegio  o en su defecto haciendo trabajo ilegal por ser menores de edad.

Marianela, contó que el programa surgió con un plazo de cuatro años, pero ya van por el 5º año “el programa no se creó para que sea largo plazo, pero ya es el 5º año que se realiza y aparentemente queda más”.

El objetivo principal del programa es recuperar a los chicos que dejan el colegio secundario para incluirlos luego, a un trabajo o a seguir estudiando. “Nos interesa que los alumnos sepan que terminar el secundario abre otras puertas, ya sean laborales o como seguir estudiando en carreras superiores”, explicó la preceptora.

Desde la institución, recolectan datos de aquellos chico que han terminado el primario pero que no se encuentran inscriptos en ningún secundario o que empiezan y por alguna razón al año siguiente no se inscriben de nuevo.

Las personas que están involucradas en el PIT, día a día hacen un trabajo árduo en el que incluyen, incentivan y contienen a estos adolescentes que por diversas causas no pueden estudiar o no se sienten pertenecientes a las instituciones educativas tradicionales.

Los preceptores y tutores de los chicos son los encargados de llamar y buscarlos  en el caso de que en algún momento se ausenten. “Es luchar contra los pensamientos de los adultos. La educación es un derecho y una obligación. Los menores no pueden y no tienen que ir a trabajar”, se refirió amablemente Marinéala, ante esta gran problemática que asecha a la educación de estos chicos.

“Estos chicos, han pasado por varios colegios, son chicos que no encuentran su lugar. Los docentes cumplen la función de contenedores”.

A la problemática de las drogas o la incentivación de los favorecidos el colegio cuenta con un gabinete psicopedagógico.

Es importante destacar que estos chicos, no sólo se educan sino que tiene salida laboral. La modalidad es presencial, dura cuatro años y se le reconocen las materias que hayan aprobado en el colegio donde iban. 


P.I.T Programa de Inclusión y Terminalidad

Se instaló en el IPEM 283, Fray Mamerto Esquiu, en el año 2010, primera institución que recibe al programa en la ciudad de Rio Cuarto, al comienzo con una población de 24 alumnos de entre 14 y 17 años, con una sola división, al paso de los años se fue acrecentando la cantidad de jóvenes que asisten  al programa, y hoy año 2015 cuentan con  4 divisiones, A,B,C,D, con un total de 130 alumnos, y   45 egresados al día de la fecha, varios de ellos continúan sus estudios de nivel terciario y/o universitario.

Lo que caracteriza a este programa es la inclusión de los jóvenes en el sistema escolar acorde a sus necesidades e intereses, brindándole una oferta educativa diferente:

·         4 años de cursado para acreditar secundario completo

·         Consta de dos cohortes donde los alumnos se pueden inscribir, Marzo y Agosto.
·         Un cupo de 25 alumnos por división

·         Modalidad pluricurso

·         Egresan con una salida laboral: Electricidad, existiendo la posibilidad de incluir otros talleres           de acuerdo a la necesidad de los alumnos y alumnas.

·         Se reconoce las materias aprobadas en el sistema escolar común( quedando eximido de                 cursarlas nuevamente)

·         Acceso a becas (Confiamos en vos, Progresar).

·         Beneficiario del programa C.A.J, plan de movilidad.

·         Se trabaja con un equipo interdisciplinar.






Informe16/Lv16.com





 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2427
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal