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16/08/2015 13:57 hs

Cómo elegir el calzado correcto para correr

Argentina - 16/08/2015 13:57 hs
                  
Un estudio cuestiona verdades aceptadas sobre la relación entre zapatillas y lesiones. Qué es lo más importante para escogerlas.
La relación entre zapatillas y lesiones es un tema que se ha debatido largamente en el universo running. Y si bien la discusión sigue abierta, sin llegar a un concepto consensuado, hay verdades aceptadas por la mayoría de nosotros que, parece, no serían tal, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá. Pero, entonces, surge la pregunta obvia: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el calzado adecuado para cada uno de nosotros?

“Muchos corredores pueden utilizar un calzado inadecuado para su zancada en particular o el calzado adecuado pero que fue elegido por las razones equivocadas”, afirma el trabajo, que concluye que hay una manera fiable y científicamente válida para seleccionar las zapatillas idealespara correr, pero es tan simple que realmente parece un chiste.

Sin una confirmación científica sobre el tema, la mayoría de nosotros hemos oído que debemos elegir nuestras zapatillas basados, fundamentalmente, en dos criterios técnicos generales:

1- En primer lugar está la pronación del pie, que es el movimiento de giro o rotación que realiza el pie. Durante años, distintos ortopedistas, entrenadores y corredores de larga distancia han hecho hincapié en que la sobre o sub pronación constribuye al riesgo de lesiones y, por lo tanto, se debe corregir utilizando determinados tipos de calzados.

2- El segundo punto es la fuerza del impacto de nuestro pie sobre la superficie que elegimos para correr. En este punto, hay quienes aseguran que debemos utilizar zapatillas que aminoren el impacto en nuestras articulaciones, mientras que otros defienden la idea de correr descalzos o con las llamadas zapatillas minimalistas, independientemente de la superficie seleccionada para realizar el running. “Si los zapatos son elegidos por la razón correcta, pueden reducir las lesiones”, concluye el estudio

Sin embargo, los autores del trabajo, que fue publicado en la revista especializada British Journal of Sports Medicine, se mostraron escépticos sobre estos “axiomas”. Y se preguntaron si la ciencia realmente apoya la idea de que usar zapatillas para corregir la forma de correr de alguien reduzca las lesiones.

Para el estudio, el autor principal, el doctor Benno Nigg, profesor emérito de kinesiología en la Universidad de Calgary, en Canadá, y uno de los expertos en biomecánica más respetados del mundo, y sus colegas (J. Baltich, S. Hoerzer y H. Enders) realizaron una revisión de todos estudios realizados durante las últimas tres décadas sobre la relación del calzado y las lesiones.

“Pronto nos quedó claro que la mayoría de nuestras creencias acerca de cómo evitar las lesiones y su relación con las zapatillas que utilizamos son, de hecho, mitos”, afirmó Nigg.

“La pronación, por ejemplo, no parece ser un problema que requieracorrección”, aseveró Nigg, y agregó que en su opinión “la posición de pronación del pie es, en todo caso, una ventaja con respecto a las lesiones por correr”. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con 1.000 corredores, a los cuales siguieron durante un año. A unos les dieron zapatillas especiales para corregir la sobre pronación, mientras que a otros los hicieron correr descalzos o con zapatillas minimalistas. Se encontraron pocas pruebas de que la fuerza del golpe en el suelo provoque lesiones o que cambiar o quitar sus zapatos altere esos impactos. Nuestros cuerpos son en realidad muy buenos jueces de cómo cada uno de nosotros debe moverse y correr. Cuando ignoramos o luchamos contra el patrón de movimiento natural de nuestro cuerpo, como tratando de controlar la pronación, el riesgo de sufrir lesiones es grande.

En cuanto a las zapatillas diseñadas para corregir la forma de correr resultó ineficaz e incluso contraproducente. En una serie de estudios, se les asignaron a reclutas militares zapatillas destinadas a controlar su nivel particular de la pronación, mientras que a otro grupo se les dejó elegir el calzado. Los resultados mostraron que los soldados con el calzado especial estuvieron más propensos a sufrir lesiones que aquellos soldados que seleccionaron sus zapatillas al azar.

Por la razón correcta

“Si los zapatos son elegidos por la razón correcta, pueden reducir las lesiones”, concluye el estudio. Pero aclara que “la razón correcta no implica control de la pronación o fuerzas de impacto”.

Lo que importa, reforzaron los investigadores en su opinión, es la comodidad. En un estudio de 2001 (supervisado por el Dr. Nigg), los investigadores pidieron a soldados probar seis tipos de plantillas, que variaban en función de amortiguación, la altura del arco, la forma del talón, espesor y otras variables. Se les pidió a los soldados que escojan la plantilla que se sentía más cómodo para ellos y usarlas durante su entrenamiento militar. Un grupo aparte de los soldados llevaba calzado estándar como controles.

Después de cuatro meses, los soldados que llevaban las zapatillas provistas de plantillas tuvieron una incidencia mucho menor de sufrir lesiones que los que usaron el calzado estándar.

“Este hallazgo tiene sentido científico y común”, dijo Nigg. “Nuestros cuerpos son en realidad muy buenos jueces de cómo cada uno de nosotros debe moverse y correr. Cuando ignoramos o luchamos contra el patrón de movimiento natural de nuestro cuerpo, como tratando de controlar la pronación, el riesgo de sufrir lesiones es grande. En cambio, debemos prestar mucha atención a la opinión de nuestro cuerpo sobre la ejecución de opciones de calzado”, explicó Nigg, y cerró con un consejo: “Pruébese cuatro o cinco pares de zapatillas cuando vaya a comprar, y pruebe cada una de ellas. Trote alrededor de la tienda. La gente, por lo general, puede decir de inmediato que el zapato se siente más cómodo. Esa es la mejor elección” (The New York Times)

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