La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
02/07/2013 18:55 hs

Debut de blanqueo: consultas sin operaciones

Argentina - 02/07/2013 18:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Aún hay dudas en inversores y bancos; la AFIP aclaró que podrán entrar quienes estén investigados por el organismo, no por la Justicia. Disminuyó más del 25 % la compraventa de inmuebles en la Capital.

En la City porteña, el Cedin, el certificado que podrán comprar quienes deseen blanquear y destinar los fondos a alguna operación inmobiliaria, despierta interés, sobre todo entre aquellos que planean comprarlos con pesos en el mercado secundario, según coincidieron varios operadores de bolsa. Ayer, no obstante, no se había registrado un solo certificado en la Caja de Valores, con lo cual tampoco hubo operaciones en la Bolsa.
 
"Primero tiene que haber gente que blanquee dólares, después vamos a ver operaciones de Cedin en el mercado secundario. Pero para esto habrá que esperar un mes, por lo menos", aventuró el presidente de una sociedad de Bolsa líder, que pidió no ser identificado.
 
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó ayer que, en la práctica, "ya está todo listo para que los Cedin coticen". Según trascendió, los certificados que hayan sido aplicados a alguna transacción inmobiliaria [que tendrán un sello que lo indique] cotizarán bajo el nombre de "CEDA", mientras que aquellos que todavía no hayan sido usados se operarán bajo la denominación "CEDI".
 
Consultados al respecto, en los bancos señalaron que, por el momento, había habido consultas sobre el blanqueo, pero que no se habían concretado transacciones. En el blanqueo que llevó a cabo el Gobierno en 2009, la mayoría de los individuos esperó hasta el final del plazo contemplado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para presentarse. Con lo cual no se descarta que ahora suceda lo mismo o que, al menos, muchos dejen pasar el primer mes hasta que se despejen las dudas que todavía existen respecto de la operatoria.
 
Ayer, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró en una conferencia de prensa que las personas que estén siendo investigadas por el organismo recaudador podrán entrar al blanqueo, pero no así aquellas que tengan ya un proceso en la Justicia.
 
También en el sistema financiero existen todavía dudas respecto del tratamiento que deberán darles a quienes blanqueen en función de las normas vigentes para prevenir el lavado de dinero. Si bien desde la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Banco Central (BCRA) les pidieron a los bancos que no abusaran con los reportes de operaciones sospechosas (algo que legalmente están obligados a hacer cada vez que no pueden comprobar el origen de los fondos de un individuo o que detectan una operación que no condice con el patrón habitual de un cliente), los banqueros temen quedar expuestos en el futuro a demandas legales o a algún problema reputacional.
 
De ahí que, en privado, no pocos admiten que podrían incrementar los requisitos que habitualmente exigen para conocer a sus clientes, para así desalentarlos de concretar las operaciones en sus entidades. "La idea es pedirles tantas cosas que terminen yéndose solos a blanquear en algún banco público", confió a LA NACION el responsable de una entidad internacional.
 
La ley prevé 90 días para adherirse al plan de exteriorización de capitales, tal es el nombre formal con que el Gobierno bautizó el proyecto. En el mercado inmobiliario, tal vez uno de los más golpeados por el cepo cambiario, existe gran expectativa al respecto.
 
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, declaró ayer que el Cedin "tendrá un valor cercano al dólar blue", que ayer se operó a $ 7,98, después de varias jornadas de estar virtualmente paralizado a la espera del debut del blanqueo. "[El Cedin] va a funcionar como un bono, con el que se va a poder comprar cualquier cosa", dijo Weiss.
 
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, dijo que espera que el Cedin "descomprima el mercado" y que "genere confianza en la gente"..
 


Fuente: LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1035
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal