La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
02/07/2013 08:49 hs

​Abuela podría tener perpetua por matar a su pequeña nieta

Córdoba - 02/07/2013 08:49 hs
COMPARTIR EN:                                

Está acusada de arrojar a una recién nacida a la casa de un vecino, tirándola sobre la medianera. La bebé falleció por el traumatismo de cráneo que sufrió al caer.

Una mujer de 48 años podría recibir una pena de prisión perpetua si es declarada culpable de homicidio calificado en el caso en el que está acusada del asesinato de su nieta recién nacida.

La imputada en este caso se llama María Isabel Martínez y es juzgada desde ayer en la Cámara 2ª del Crimen.

Según la instrucción de la causa, en la madrugada del 28 de noviembre de 2011, Martínez tomó en sus brazos a la recién nacida y la arrojó por encima de la medianera de su vivienda, hacia los fondos de la casa de un vecino, en barrio Cooperativa Los Paraísos, al sudeste de la capital cordobesa.

El propietario de esa vivienda descubrió a la niña recién cerca de las 10 de la mañana, tendida en el piso y sin moverse. Tras llamar a la Policía, la pequeña niña fue internada en la Maternidad Provincial, donde fue reanimada y quedó unas horas en gravísimo estado.

Sin embargo, murió esa misma noche por las secuelas provocadas por un severo traumatismo craneoencefálico como consecuencia de los golpes que recibió al caer.

Según la acusación, llevada adelante en este debate por el fiscal de Cámara Raúl Gualda, Martínez es la responsable de haber tomado la bebé que pocas horas antes había parido su propia hija, Carmen Macarena Osmerini. En un primer momento, fue la parturienta quien estuvo detenida.

Hallazgo. El propietario de la casa donde cayó la niña pensó que la pequeña había fallecido. “Primero había escuchado el llanto y cuando salí para ir al baño, estaba tirada ahí. Pensamos que estaba muerta y, cuando me pidieron los oficiales una colcha para taparla, se empezó a mover”, relató Emiliano Luque, dueño de casa, el mismo día del hallazgo.

“Estaba desnuda, con los brazos abiertos... cuando vi que era un bebé empecé a gritar”, agregó el vecino de la acusada en su momento. En aquella oportunidad, el joven contó que en el patio donde halló a la bebé en estado agonizante habitualmente había un perro dogo pero, como unos días antes llevaron un ganso como mascota de la familia, habían trasladado al perro a otra casa.

Inmediatamente, la Policía detuvo a la mamá de la bebé, pero luego la responsabilidad se le adjudicó a la abuela, María Isabel Martínez.

Primera audiencia. Ayer, en la primera audiencia del juicio oral y público, la acusada se abstuvo de declarar. En cambio, depuso el primer testigo del proceso oral, el policía Marcos Gabriel Mercado, quien fue el que acudió para atender el llamado del vecino para rescatar a la víctima.

El tribunal que juzga a la abuela María Isabel Martínez está constituido por los tres vocales técnicos –Eduardo Valdés (presidente), Ítalo Vitozzi y Lorenzo Rodríguez– más dos jueces escabinos.

Esta conformación responde a una disposición de tiempo atrás, cuando la cámara rechazaba por mayoría los jurados populares y, en cambio, se inclinaba por esta modalidad.

Actualmente, tras el fallecimiento de Roberto Torres, la mayoría se invirtió y ahora sí son aceptados los jurados populares.

Hoy prosigue la audiencia y están citados cinco testigos, uno de los cuales es uno de los médicos que asistieron a la bebé.

En Villa Carlos Paz

Hallazgo. La comunidad de Villa Carlos Paz sigue conmovida por el hallazgo del cuerpo de un recién nacido en un descampado, en barrio Costa Azul de esa ciudad. Por el hecho, permanece detenida e imputada una joven (24), sospechada de ser quien, luego de dar a luz a la criatura, la abandonó en un sitio baldío. Investigadores del caso informaron que la chica se quebró y admitió haber abandonado al recién nacido, confesión que no tiene ninguna validez judicial ya que no fue realizada con la presencia de un abogado defensor. No obstante, la Fiscalía de Villa Carlos Paz decidió imputarla por el delito de homicidio agravado por el vínculo. La mujer sigue detenida y vive a pocos metros de donde se halló al bebé muerto.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1007
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal