Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
01/07/2013 18:44 hs

Bachelet arrasó en las primarias

Latinoamerica - 01/07/2013 18:44 hs
COMPARTIR EN:                                

La ex presidenta Michelle Bachelet se impuso de forma aplastante en la interna de la oposición quién  lideró la votación con casi el 75%.

Bachelet se convirtió así en la candidata presidencial de Nueva Mayoría, frente que integran la Concertación y la extrema izquierda, que casi triplicó en votos a la interna oficialista, en la que se impuso por poco margen Pablo Longueira, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera.
 
La votación, que habría alcanzado unos 2,5 millones de votos, prácticamente dobló los cálculos más optimistas, que hablaban de un piso mínimo de un millón de sufragios para validar los resultados de unas primarias presidenciales inéditas en la historia del país.
 
Bachelet, que contaba con un manifiesto favoritismo, lideró la votación opositora con casi el 75%, inesperadamente escoltada por un ex ministro y antiguo aliado, el independiente Andrés Velasco (11%). En tercer lugar se ubicó el ex alcalde Claudio Orrego (8%), lo que supuso un duro golpe para la Democracia Cristiana, ya que aspiraba por lo menos a terminar segunda en los sufragios para volver a posicionarse como la dominante fuerza política que fue durante los 20 años de gobiernos de la Concertación.
 
El cuarto y último lugar del pacto Nueva Mayoría fue para el senador radical José Antonio Gómez (5%), uno de los principales defensores de la Asamblea Constituyente.
 
En el pacto oficialista Alianza, en tanto, la elección fue incluso más estrecha de lo esperado, con los ex ministros Andrés Allamand (Renovación Nacional) y Longueira (Unión Demócrata Independiente) peleando voto por voto durante gran parte del día. La tendencia se quebró recién a última hora en favor de Longueira, que obtuvo poco más del 51% de los votos y que ahora tendrá la difícil tarea de vencer a Bachelet, amplia favorita en las presidenciales.
 
Como en las elecciones de 2005, cuando se convirtió en la primera presidente mujer de Chile, Bachelet instaló su comando y esperó por los resultados en el hotel San Francisco, del centro de Santiago, donde las celebraciones comenzaron temprano en la tarde tras ratificarse que la médica socialista superaba con su votación individual a todos los demás candidatos de ambas listas.
 
La ex directora de ONU-Mujer, sumamente criticada por su manifiesta "izquierdización" política en comparación con su anterior gobierno y basada en un agresivo discurso de reforma tributaria y educacional, contó con el apoyo del Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el Movimiento Amplio Socialista (MAS), además del Partido Socialista y el Partido por la Democracia.
 
Uno de los escándalos revelados de esta elección fue que muchos chilenos fueron impedidos de votar por estar inscriptos -sin su consentimiento expreso- en partidos ajenos a los dos pactos que realizaron primarias. Según pudo saber LA NACION, las principales quejas apuntaban al Partido Progresista, encabezado por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, y el Partido Regionalista Independiente.
 
"Todas las personas que aparezcan afiliadas a algún partido político sin haber dado su voluntad, están en presencia de un delito que debe ser sancionado", acusó la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.
 
El 17 de noviembre, Bachelet y Longueira arrancan como favoritos para pasar a segunda vuelta. Enfrentarán a Enríquez-Ominami y al independiente Franco Parisi, entre otros candidatos de partidos menores.
 
LOS CANDIDATOS
 
Por primera vez, los partidos eligieron sus candidatos en primarias
 
Michelle Bachelet / Candidata opositora

La primera mujer en gobernar el país (2006-2010) fue la amplia vencedora de la interna de Nueva Mayoría, la coalición que incluye a la Concertación

Pablo Longueira / Candidato oficialista

El ex ministro de Economía de Piñera se impuso por poco margen en la interna. Pertenece a la UDI, partido históricamente ligado al pinochetismo.

Fuente: LA NACION
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1113
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal