Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
01/07/2013 08:52 hs

Van 15 femicidios: igual que en todo 2012

Córdoba - 01/07/2013 08:52 hs
COMPARTIR EN:                                

En seis meses, 15 mujeres fueron asesinadas, en su mayoría por exparejas. Sólo en junio hubo tres casos. Ayer, apedrearon a una joven de 22 años, mamá de dos hijos pequeños. Su expareja, de 19, fue detenida e imputada de homicidio calificado.

Capilla del Monte. Ayer, desde primera hora de la mañana, esta ciudad del norte de Punilla, ubicada a 110 kilómetros de Córdoba capital, se vio conmocionada al tomar estado público el hallazgo de una joven muerta en la vía pública con la cabeza y rostro desfigurados por golpes de piedras, aparentemente causados por su expareja.

Con esta cifra, la estadística arroja para 2013 un balance escalofriante: 15 femicidios ocurridos en lo que va de 2013, exactamente los mismos que se registraron en la provincia durante todo 2012, según un registro propio de La Voz del Interior.

Qué pasó. La macabra historia comenzó cuando un vecino dio aviso a la Policía de un cuerpo inerte en la intersección de avenida Pueyrredón y Padre Ferreyra.

Eran alrededor de las 4 de la madrugada. Rápidamente se constató que la joven estaba muerta y desfigurada a pedradas. Dos de las piedras estaban a un costado del cuerpo, todas cubiertas de sangre.

La joven fue identificada como Marylin Sabrina Ochoa de 22 años, madre de dos hijos de dos y tres años de edad. Se había recientemente separado de su pareja y era empleada de limpieza de una estación de servicio de la localidad serrana.

De inmediato, el fiscal subrogante Martín Bertone y la secretaria Ingrid Vago de Cosquín, comenzaron las investigaciones acompañados por Policía Judicial Científica e Investigación Criminal, la división Homicidios de Córdoba Capital y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Departamental Punilla.

Pronto se descubrió que la joven había concurrido a una fiesta en el cercano paraje de Aguas Azules y se había retirado del lugar en compañía de su ex pareja, identificado como Jorge Daniel Barrionuevo (19), alias “El Chavo”.

Las pistas llevaron al domicilio del joven, que vivía acompañado de sus padres y hermanos. Al ser allanada la vivienda, según los investigadores, se encontraron elementos claramente incriminatorios. Entre ellos ropa ensangrentada, que había sido lavada apresuradamente.

Barrionuevo fue detenido e imputado de homicidio calificado, en el marco del artículo 80 del Código Penal Violencia de Género.

La joven tenía la ropa desgarrada. La autopsia develará si además fue abusada.

Triste récord. Los 15 asesinatos de mujeres en la provincia de Córdoba registrados en los seis meses de 2013, en su mayoría, a manos de sus ex parejas, según surge de las imputaciones dispuestas por la Justicia que investiga estos hechos igualan la cifra de todo 2012.

En 2010 y 2011 los femicidios fueron 26 y 20 respectivamente en la provincia, según la ONG Casa del Encuentro, que realiza un relevamiento nacional.

Sólo en junio se cometieron tres femicidios en la provincia. El primero sucedió el sábado 8 en barrio Parque Liceo 3ª Sección, en la ciudad de Córdoba, y tuvo por víctima a Blanca Iris Bustamante, de 47 años, quien fue degollada por su concubino, quien se ahorcó en el mismo domicilio. El hombre se llamaba Enrique Corvalán y tenía 62 años. Ambos convivían desde hacía cuatro años. La mujer era madre de dos chicos de 10 y 8 años.

El segundo episodio ocurrió el miércoles 19 de junio, a la noche, en un humilde domicilio del barrio Villa Angelelli, al sur de la Capital. Allí, María Ordóñez, de 29 años, fue degollada con un cuchillo de cocina. Por el crimen, la Policía cordobesa detuvo esa noche a su pareja, un hombre joven, quien había escapado a Salta. Lo apresaron en el domicilio de un familiar.

El recrudecimiento de los hechos de violencia se dio a pesar de que la Provincia implementó la entrega del botón antipánico, que ha evitado algunos ataques. Se detuvieron 14 agresores, según informó el Gobierno de Córdoba. Desde marzo, se entregaron 300 dispositivos.

300 botones antipánico

Defensa. Los dispositivos antipánico son provistos por el Ministerio Desarrollo Social y se otorgan a personas en riesgo, según lo dispuesto por el Poder Judicial en función de la gravedad de cada caso. La víctima debe llevarlo siempre consigo y activarlo en caso de riesgo. La Policía monitorea su funcionamiento y acude si se activa.

Capital. Se entregaron 300 dispositivos. Se detuvieron 14 agresores que se encuentran a disposición de la Justicia provincial.

Interior. Se entregaron en Villa María y hoy, en Río Cuarto. Habrá dispositivos para Alta Gracia, Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, Río Segundo, San Francisco, Carlos Paz y Villa Dolores.

Para denunciar. La línea de teléfono 0800-888-9898 es gratuita y está destinada a denunciar situaciones de maltrato y recibir asesoramiento.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal