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28/06/2013 09:14 hs

Los partidos encaran la campaña electoral sin planear actos masivos

Córdoba - 28/06/2013 09:14 hs
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El PJ es el único que ya hizo un acto tradicional. El resto de las fuerzas priorizará la publicidad gratuita. Alegan que son muy costosas las grandes convocatorias.

El peronismo fue el primer partido en Córdoba que lanzó su campaña electoral, con un acto multitudinario en el Orfeo. Será la única fuerza que apostará a las grandes convocatorias. El resto de los espacios políticos aseguran que buscarán el contacto directo con la gente.

Todo indica que, salvo el PJ, esta campaña electoral que ya comenzó tendrá un tono distinto a las habituales, sin convocatorias multitudinarias.

El oficialismo se lanzó con un acto en el Orfeo, el 14 de junio pasado. El aceitado aparato del PJ logró convocar a más de ocho mil personas para dar a conocer la lista de candidatos.

En el comando de campaña oficialista no descartan organizar otros grandes actos. Como en la pasada elección provincial, el cotizado consultor nacional Ramiro Agulla está a cargo de la estrategia publicitaria. Los actos oficiales también formarán parte de la campaña.

En el PJ habrá pulseada en las primarias, ya que el intendente de San Francisco Martín Llaryora presentará una lista. El dirigente del este ya está recorriendo la provincia.

En general y con matices, el resto de las fuerzas apuestan a dos cuestiones: contacto con los ciudadanos y aprovechar los espacios gratuitos que brindará el Estado nacional en los distintos medios de comunicación.

El radical Oscar Aguad aseguró que los actos masivos ya no suman como en otras épocas. “El radicalismo hará una campaña de cara a la gente. Con contacto directo, recorriendo todos los pueblos y ciudades. Los grandes actos masivos son muy costosos y sólo los pueden hacer los gobernantes de turno, con fondos del Estado. La gente ya no cree en este tipo de convocatorias”.

En la UCR habrá otras dos listas para las primarias. Las que encabezarán Miguel Abella y el funcionario municipal Dante Rossi. Estos grupos también están recorriendo los distintos pueblos y ciudades.

Ernesto Martínez, el primer candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, remarcó la austeridad con la cual se manejará esta alianza, que tiene a Hermes Binner como referente nacional y a Luis Juez, a nivel provincial. “Visitaremos todos los lugares que podamos. Los avisos gratuitos que nos brinda la ley electoral son un elemento importante para hacer conocer las propuestas. Hay una gran diferencia de recursos, pero ya estamos acostumbrados a hacer política sin plata”.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Siciliano, uno de los hombres de confianza de Olga Riutort (La Fuerza de la Gente), que descartó los actos masivos. “No tenemos agencia de publicidad, estamos haciendo todo a pulmón y con poca plata. Los carteles los pintan los compañeros, como pueden. Nos va muy bien porque hay muchos peronistas enojados con la lista ‘ShowMatch’ que hizo De la Sota. Y a (Martín) Llaryora nadie le cree que será opositor a Schiaretti”.

En el kirchnerismo, los candidatos viajarán mañana a Capital Federal, ya que la presidenta Cristina Fernández encabezará un acto para presentar a los postulantes del Frente para la Victoria en todo el país.

Los dirigentes K cordobeses esperan que entre hoy y mañana en la Casa Rosada les brinden un panorama concreto y los recursos con los cuales contarán para hacer la campaña. Carolina Scotto y Martín Gill, los dos primeros candidatos, serían los encargados de conducir la estrategia electoral.

Laura Rodríguez Machado, de la coalición Unión-PRO, que lleva a Héctor Baldassi como primer candidato, manifestó que la apuesta del macrismo serán la publicidad oficial y las recorridas. “Creemos que el diálogo con la gente es la mejor forma de hacer política. No contamos con tantos recursos para hacer campaña y por eso trataremos de aprovechar los espacios gratuitos”.

Salvo el peronismo, en el resto de los partidos la austeridad será la moneda corriente de una campaña que arrancó de manera tímida.

Unión por Córdoba. Juan Schiaretti, candidato a diputado: El PJ ya lanzó su campaña con un acto multitudinario en el Orfeo. El publicista Ramiro Agulla está a cargo de los cortos de campaña. La Justicia Federal ya frenó uno por violar la ley electoral. El oficialismo también utiliza los actos de gestión.

Unión Cívica Radical. Oscar Aguad, candidato a diputado: En el radicalismo hay tres listas para las primarias de agosto. Aguad aseguró que su partido hará una campaña de “cara a la gente”. Aunque no mencionó a ningún partido, el diputado cuestionó el gasto que el PJ hace en organizar actos masivos.

Frente Progresista Cívico y Social. Ernesto Martínez, candidato a diputado: En esta alianza que lideran el juecismo y el socialismo, dicen que harán una campaña “austera”. Utilizarán todos los espacios gratuitos que brinda la nueva ley electoral. “Estamos acostumbrados a hacer política con poca plata”, dijo Martínez.

Frente para la Victoria. Carolina Scotto, candidata a diputada:Los candidatos cordobeses viajarán a Capital Federal para participar mañana del acto en el cual la presidenta Cristina Fernández presentará a los postulantes del Frente para la Victoria en todo el país. El plan de campaña se decide en la Rosada.

La Fuerza de la Gente. Olga Riutort, candidata a diputada: La concejala apuesta al contacto directo con la gente, en especial en la Capital. Miguel Siciliano, integrante del comando de campaña, aseguró que hay muchos peronistas enojados con la lista que armó De la Sota. “Todo lo hacemos a pulmón”, dijo.

Campaña oficial

Con todo. El gobernador, José Manuel de la Sota, se mostró con todo su gabinete y el candidato a diputado nacional Juan Schiaretti en la presentación de una nueva iluminación en el Palacio Ferreyra, en la Capital. Al ser consultado sobre las críticas que le hizo Domingo Cavallo, De la Sota dijo que no iba a hablar de política hasta que no esté habilitada la campaña.

Spot. Schiaretti sí habló de política y se refirió a su spot publicitario, que fue suspendido por la Justicia Electoral por no respetar los plazos de publicidad que prevé la ley. “El comité de campaña entendió que era lo adecuado poner el spot, la Justicia entendió otra cosa; lo sacaron y listo”, fue lo que dijo ante la consulta de la prensa.

Fuente: La Voz

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