Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
25/06/2013 13:28 hs

Se reglamentó la ley de sectas en Córdoba

Argentina - 25/06/2013 13:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Oficialmente se estipula que la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito debe articular la prevención y la asistencia. 

La ley de "víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica", más conocidas como la "ley de sectas", convirtió a Córdoba en una provincia pionera en crear una norma específica. Pero la reglamentación se demoró casi dos años y medio y recién este martes se publicó.

En el Boletín Oficial se consigna en el decreto 654 (ver PDF) sobre la Ley Nº 9.891 que será la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, del Ministerio de Justicia de Córdoba, el organismo a cargo de la articulación de la prevención y la asistencia de los damnificados.
Carolina Monsó, la directora, dijo a La Voz que esa entidad "ya venía asistiendo a las víctimas y ha intervenido en distintos casos puntuales, articulando denuncias", pero que desde ahora, se podrá "implementar un plan de prevención y difusión del programa, creando una red intersectorial y con un convenio en distintos municippios y comunas".

"Esto es un proceso que se inicia. Habrá encuentros mensuales seguramente y se difundirán en las unidades judiciales. Habrá que hacer talleres en las escuelas tambíen", dijo.
-¿En cuántas denuncias se ha intervenido hasta ahora?

-Una es la denuncia sobre el grupo de "Defensores de Cristo", que presentó la ONG Libre Mentes, que se articuló con ellos. Hay otro caso sujeto a investigación que no se puede manifestar públicamente (ver Una secta mejicana tendría presencia en Río Cuarto).

-¿Qué asistencia de víctimas hubo hasta ahora?

-En asistencia de víctimas hemos tenido grupos de niños con la Secretaría de Niñez con la que se articuló el tratamiento. Los niños están bien ahora. No son de Córdoba, sino de zonas cercanas. Desde el año pasado se hace. No se llegó a una denuncia penal pero hubo resguardo de los niños, porque había un papá captado. Era una secta de contenido religioso. El papá estaba con un delirio místico.

-Desde la aplicación de la ley, en febrero de 2011, esa Dirección ya estaba trabajando con la asistencia de las víctimas de sectas?

-El trabajo sobre técnicas de manipulación y técnicas coercitivas implicó un trabajo más específico del personal. Hemos convocado a distintos especialistas en el tema para eso. Ahora ya se podrá articular de mejor manera el programa.

La reglamentación. Estipula la implementación de campañas de prevención y preservación de las víctimas con un equipo interdisciplinario que brinde asistencia psicológica.


Fuente: LA VOZ
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
934
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal