Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
23/06/2013 12:14 hs

En Córdoba habrá 16 boletas en el cuarto oscuro

Córdoba - 23/06/2013 12:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Tendrán competencia Unión por Córdoba (dos listas), la UCR (tres) y Encuentro Vecinal (tres). Los K, unidos detrás de Scotto. Con Rodríguez Saá, volvió Cavallo.

Se completó anoche, ante las juntas electorales de los partidos políticos, el trámite de inscripción de las listas de candidatos para las elecciones primarias previstas para el 11 de agosto próximo, que en Córdoba se realizarán para elegir a nueve diputados nacionales.

En resumen, se inscribieron seis partidos, que se sumaron a las cinco alianzas que se habían inscripto días atrás, y que conforman un total de 16 listas de candidatos.

En consecuencia, en las elecciones Paso del 11 de agosto, en los cuartos oscuros de Córdoba, los votantes encontrarán 16 boletas distintas, cada una de ellas con nueve postulantes a diputado titulares y seis suplentes.

En lo político, las presentaciones dejaron como saldo que sólo tres fuerzas dirimirán su lista definitiva en estos comicios: Unión por Córdoba (la lista oficialista que liderará Juan Schiaretti se enfrentará con la del Frente Renovador, con Martín Llaryora a la cabeza); la UCR (la nómina del acuerdo Mestre-Aguad, con el actual diputado en la primera posición, confrontará con las dos opositoras que lideran Miguel Abella y Dante Rossi); y Encuentro Vecinal Córdoba (con tres listas diferentes).

El kirchnerismo, que en los últimos días había tenido ruidos internos, logró consensuar una lista de unidad encabezada por la exrectora de la UNC Carolina Scotto y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill.

La otra novedad que se confirmó anoche es el retorno de Domingo Felipe Cavallo a la arena política, en esta ocasión, como candidato a diputado de la lista del Partido Es Posible, un sello de los hermanos Rodríguez Saá.

La semana pasada ya se habían inscripto cinco alianzas: Unión por Córdoba, Frente para la Victoria, Unión PRO, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Frente Progresista Cívico y Social.

Anoche se inscribieron, además, las listas de seis partidos que no hicieron alianzas: la UCR, el partido Es Posible, Movimiento al Socialismo, Vecinalismo Independiente (Fuerza de la Gente, de Olga Riutort), Encuentro Vecinal Córdoba, y la Coalición Cívica-UNE.

Partido por partido

Como adelantó este diario en la edición de ayer, la UCR no logró consenso para una lista de unidad, y tendrá tres listas distintas. La del acuerdo Mestre-Aguad, en la que el intendente de Córdoba puso a su hermano Diego en el tercer lugar, competirá con la del riocuartense Abella y la del actual director de Tránsito del municipio capitalino, Dante Rossi.

Al respecto, Aguad dijo anoche: “No haber podido alcanzar una lista de unidad e ir a interna no va a debilitar al radicalismo, por el contrario lo va a fortalecer de cara a la sociedad. Demuestra que somos un partido democrático y que respetamos las reglas de juego”.

Diego Mestre, director General de Fiscalización y Control de la Municipalidad, señaló: “Aguad representa la experiencia, el resto es una lista joven, se ha tratado de buscar representación de Capital, y del norte, sur, este y oeste de la provincia. Lo más importante es que está representada la renovación, que es lo que necesita nuestro partido”.

La candidatura de Aguad será impugnada por Susana Pares. Mario Negri mandó a decir que no participaba en ninguna de las listas y Miguel Nicolás quedó marginado.

Interna peronista

En el PJ, la novedad pasó por la unión de los sectores internos liderados por Llaryora y Juan Domingo Viola, que ayer acordaron una lista de unidad para enfrentar a la boleta oficial de Unión por Córdoba que encabezará Juan Schiaretti.

La novedad en el oficialismo fue la inclusión de Juan Carlos Castro como noveno candidato.

Pertenece al Partido FE del gremialista de los empleados rurales Gerónimo “Momo” Venegas.

La chance del intendente de San Francisco es hacer una buena elección en las primarias para aspirar ser ubicado en el cuarto lugar en la lista que competirá en las elecciones generales de octubre.

En el juecismo, no hubo mayores sorpresa. Como los propios dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social admiten que aspirar a conseguir una banca, la lista se repartió entre todos los partidos que integran la alianza.

El juecista Ernesto Martínez encabezará la lista, seguido por la socialista riocuartense Viviana Yawny. Luego hay representantes del GEN, Libres del Sur, Nueva Izquierda y Unidad Popular.
Por su parte, Olga Riutort oficializó su lista con varios dirigentes del interior, como Daniel Delbono (intendente de Pasco); Marisa Arias (exfuncionaria provincial en Río Cuarto) y Pablo Murúa, un funcionario municipal de Río Ceballos.

La concejala apunta al electorado peronista e independiente, en especial en la ciudad de Córdoba, donde tiene mayor grado de conocimiento.

Negociaciones K

En el kirchnerismo ayer fue una jornada de muchas negociaciones. El tema de discusión fue el lugar que tendrían los intendentes del interior. El viernes pasado trascendió que los tres primeros lugares serían para Scotto, Gill y la titular de la Anses, Gabriela Estévez.

Los intendentes reclamaron un mayor reconocimiento y finalmente desde la Casa Rosada habilitaron que Ernesto Bernabey (Villa del Totoral) ocupe el tercer lugar. Mientras que otros intendentes como Juan Pereyra (Villa Dolores); Sandra Dal Bó (Cavanah) y Gabriel Fernández (Viamonte) aparecen entre los candidatos titulares del kirchnerismo.

Primer cruce

Cavallo vs. Caserio

Palos. Domingo Cavallo debutó ayer como candidato, cuestionando a Carlos Caserio, uno de los candidatos del PJ. “Caserio no puede ser tomado como un símbolo de transparencia”. Caserio le respondió: “Cavallo fue el que aconsejó a Néstor Kirchner cómo sacar la plata de Santa Cruz”.

Sin funcionarios

Ministros sin candidaturas
Confirmación. Se mencionó con insistencia que al menos un par de ministros iban a estar en la lista de Unión por Córdoba, aunque en lugares sin chances de llegar al Congreso. Sin embargo, ayer quedó confirmado que ningún funcionario delasotista será candidato entre los nueve titulares.

Apellidos


Parientes. Ramón Mestre decidió que su hermano Diego, funcionario municipal, será el candidato tres en la lista oficialista del radicalismo. José Manuel de la Sota buscó un apellido K: Roxana Accastello es intendenta de Monte Leña y familiar muy lejano del villamariense Eduardo Accastello.
28 de junio. Las juntas electorales de los partidos oficializarán las boletas ese día. Entonces, se conocerán los modelos de las papeletas para votar el 11 de agosto.


Fuente: LA VOZ 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1266
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal