La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
08/04/2015 09:33 hs

La Mediación como herramienta para la Educación

Río Cuarto - 08/04/2015 09:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Comienza a desarrollarse una formación teórico-práctico para usar la mediación como herramienta de prevención y gestión de conflictos en instituciones educativas. El curso cuenta con puntaje y se desarrollará en la Fundación Da Vinci. 

El 10 de abril comienza el curso teórico- práctico de “Recursos para la Convivencia Escolar: La Mediación como herramienta de prevención y gestión de conflictos en Instituciones Educativas” en la Fundación Leonardo Da Vinci – Av. Godoy Cruz 511.
La creciente presencia de conflictos al interior de nuestras Instituciones educativas, y sobre todo la necesidad de brindar herramientas de resolución de los mismos, en donde prime el diálogo por sobre todas las cosas, ha sido el punto de partida para llevar adelante una propuesta de trabajo que implique un abordaje teórico-práctico, pero también de reflexión sobre nuestras propias posibilidades de respuesta para resolver situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
El objetivo de esta capacitación es Introducir a los participantes en las modalidades alternativas de resolución de conflictos, orientado específicamente hacia la mediación escolar, facilitando la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes.
A su vez Implementar herramientas básicas de la Mediación que permita el desarrollo  de la comunicación adecuada, constructiva y pacificadora, creando  espacios de diálogo.
Las capacitadoras de la formación de  Recursos para la Convivencia Escolar son la Psicopedagoga-Mediadora: María Fernanda Savini,  Abogada-Mediadora María Lorena Pedruzzi y la Docente invitada y Formadora de mediadores: Prof. Edith Palandri
La modalidad de cursado es presencial y la duración del curso es de 24 horas reloj,  desarrolladas durante 6 encuentros de modalidad semanal, a realizarse los días viernes de 18 a 22 horas. Las clases comienzan el 10 de abril y está destinado adocentes del nivel inicial, primario y secundario.

(24 horas reloj con Puntaje Oficial con Res. de Aceptación Nº 19/2015 del Min. De Educación de la Prov. de Córdoba) Oferente de la Red Provincial de Formación Continua Nº 389.
 
 
Modulo I
a)      CONFLICTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Definiciones de Conflicto. Causas del conflicto y policausalidad del conflicto. Diversas formas de abordarlo. Violencia.Bullying. Ciberbullying. El conflicto en las relaciones del trabajo. El docente y sus conflictos.
Reflexiones referidas al cambio y visión positiva sobre el conflicto.
b) LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y SU CONTEXTO:
Enseñar en un contexto sistémico, global, multidimensional y complejo. Características de la organización escolar y de la organización familiar. Principios y canales de comunicación. Axiomas de la comunicación. Percepción. Emoción. Inteligencia Emocional.
Módulo II:
a)         MEDIACION COMO HERRAMIENTA PACÍFICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO:Mediación. Concepto. Principios y garantías.Distintos paradigmas de resolución de conflictos: tradicional, normativista, sancionatorio y restaurativo (transformativo, dialógico y circular narrativo).
Teorías del Aprendizaje y Mediación Escolar. ¿Qué es la mediación escolar? Programa de mediación escolar. Rol del mediador. Mediación entre pares y externos.
b) ESCENARIO ESCOLAR Y NORMATIVO
Normas y Reglamentos. Actividad para reflexionar y guía para formular normas de convivencia.
Marco Normativo: Constitución Nacional y Tratados con Jerarquía Constitucional. Leyes, Decretos y Resoluciones Nacionales y Provinciales referidas a la Educación y a la protección de los Derechos de Niños,  Niñas y Adolescentes.
Módulo III:
HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS:
a) Escucha empática y parafraseo. Actividad de reflexión y ejercicios.
 
b) Lenguaje Interrogativo. Aprender a preguntar. Actividad de reflexión y ejercicios.
c) Posiciones e Intereses. Actividad de reflexión y ejercicios.
d) Alternativas, opciones y lluvias de ideas para resolver un conflicto. Actividad de reflexión y ejercicios.
e) Acuerdo. Actividad de reflexión y ejercicios.
Módulo IV:
Análisis de casos. Evaluación.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1182
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal