La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
17/06/2013 18:54 hs

La tragedia de Once iría a juicio oral

Argentina - 17/06/2013 18:54 hs
COMPARTIR EN:                                

La querellante María del Carmen Verdú ponderó la inclusión de Mario Cirigliano entre los procesados.

La investigación para determinar las responsabilidades en la tragedia ferroviaria de Once está cerca de ser elevada a juicio oral. Así lo sostuvo ayer María del Carmen Verdú, abogada de los familiares de las víctimas del hecho que ocurrió el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas.
 
Mario y Claudio Cirigliano, los hermanos que controlaban la empresa TBA, concesionaria del tren Sarmiento hasta mayo del año pasado, serán juzgados junto con los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, dijo la abogada querellante.

La Cámara Federal había resuelto, a principios de este mes, incluir a Mario Cirigliano entre los procesados. Desde el Tribunal Oral Federal N° 2 se convocó a las partes para presentar todas las pruebas que considerasen necesarias. El plazo para hacerlo vencía el viernes pasado, justamente un día después del trágico choque de trenes en Castelar, pero el plazo se extendió por pedido de los abogados defensores.
 
"La elevación a juicio oral ya es un hecho. Todo indica que hay una intención de parte del tribunal de poder llegar a la fijación del debate oral y público con la mayor brevedad posible", dijo Verdú a Radio América, según consignó la agencia DyN.
 
La letrada había alentado la inclusión de Mario Cirigliano en la lista de al menos 26 personas a ser juzgadas. El empresario, como se dijo, quedó procesado luego de que la Cámara revocó la falta de mérito que había dispuesto en su favor el juez federal Claudio Bonadio.
 
"Será necesario alentar un poquito el trámite para poder poner a la misma altura e incorporar en el mismo debate la situación de [Mario] Cirigliano, que acaba de ser nuevamente procesado por la Cámara Federal", explicó la abogada, que representa a muchas de las familias de las víctimas. "Así pueden ir en el mismo debate todos [los imputados] y no tener que hacer un proceso por una parte y otro después con Cirigliano", agregó.

Falta de mérito
 
La Cámara Federal de Apelaciones, al revocar la falta de mérito oportunamente dispuesta por Bonadio, dejó a Cirigliano en igualdad de condiciones con los demás procesados en el expediente por la tragedia de Once. "Juzgar la conducta de Mario Cirigliano separada de la de su hermano, el resto de los empresarios y los funcionarios del gobierno nacional con los que compartían el negocio de la explotación ferroviaria sería un despropósito", analizó Verdú.
 
Familiares y amigos de las personas fallecidas en la estación Once consideraron un avance positivo en la investigación que los Cirigliano sean juzgados junto con los ex funcionarios implicados.
 
"A pesar de que podemos disentir con algunas resoluciones, vemos que ahora la Justicia está actuando de forma correcta, con tiempos correctos. Está lavando la mala imagen que tenía frente a la sociedad", había dicho Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas de Once.
 
Empresarios y ex funcionarios
 
    Responsables de TBA

    Mario Cirigliano había quedado inicialmente fuera del juicio por una falta de mérito dictada por el juez Claudio Bonadio. Pero la Cámara Federal resolvió que sea juzgado al igual que su hermano, Claudio
 
    Jaime y Schiavi
    Los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi integran la nómina de, al menos, 26 imputados en la causa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
897
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal