Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
13/06/2013 18:10 hs

Conti: "Exigimos un fallo democrático de la Corte"

Argentina - 13/06/2013 18:10 hs
COMPARTIR EN:                                

Según la diputada oficialista, debe hacerse una "interpretación integral, no literal" de la Constitución.

La diputada kirchnerista Diana Conti sostuvo ayer que la reforma del Consejo de la Magistratura "es de una constitucionalidad absoluta" y que así deberá reconocerlo la Corte cuando reciba el per saltum que presentará el Poder Ejecutivo.
 
"Exigimos esta interpretación democrática de la cabeza del tercer poder del Estado", afirmó la diputada. Esa interpretación, según ella, debería ser "integral, no literal", de los preceptos constitucionales en juego.
 
Para defender esta postura, Conti argumentó que fue gracias a una "interpretación integral y no literal" que el Congreso dejó en poder del máximo tribunal la superintendencia y la administración de los recursos del Poder Judicial, como pretendía la Corte, pese a que el artículo 114 de la Constitución dice que es el Consejo de la Magistratura el que debe "administrar los recursos y ejecutar el presupuesto".
 
En cuanto a la composición del Consejo, el fallo de ayer de María Servini de Cubría consideró que la Constitución es clara cuando establece que debe procurarse el "equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal".
 
Servini fue terminante: el artículo 114 de la Carta Magna "adjudica el origen en la elección popular sólo a los representantes de los órganos políticos". No a los delegados de los jueces, abogados y académicos.
 
Por eso, afirmó que es "inconstitucional" la reforma que prevé que sean elegidos por el voto popular y advirtió que más grave aún es que se pretenda que compitan a través de las boletas de los partidos políticos.
 
"El fallo de la doctora Servini es un fallo representativo del poder corporativo judicial -dijo ayer Conti a la nacion-. Se congracia con la corporación y alude a una teoría de la representación de su propia factura, subjetiva, y puramente dogmática."
 
Según Conti, los constituyentes, a sabiendas, dejaron en manos del Congreso la reglamentación del Consejo. "Podrían haber establecido claramente la forma de designación y decidieron no hacerlo", según el argumento de la diputada.
 
"La Corte enfrenta ahora un desafío: se juega a favor de la corporación judicial o de la ciudadanía. Exigimos un fallo democrático", dijo Conti, que aclaró que no todos los jueces integran "la corporación".
 
"Del otro lado están la nueva agrupación Justicia Legítima, que comienza a ser la vanguardia en estos debates, y la ciudadanía, que no creo que comprenda por qué si es ella la que elige constituyentes y dicta la Constitución, no puede siquiera elegir consejeros", dijo. Hoy, las elecciones de consejeros por voto popular están suspendidas, pero el Gobierno se propone usar todas las instancias para reactivarlas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
946
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal