Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
11/06/2013 16:26 hs

Una madre pudo anotar a su hijo con su apellido adelante

Argentina - 11/06/2013 16:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Laura Vázquez y Gonzalo Bernal lograron a través de un proceso judicial que Manuel llevara en su documento de identidad el "Vázquez" antes que el "Bernal".

Laura Vázquez y Gonzalo Bernal llevan algo más de dos años juntos y hace cinco meses que nació su primer hijo, al que llamaron Manuel. La pareja, ayer, se convirtió en la primera familia en el país que por decisión propia inscribió a su bebe con doble apellido anteponiendo el de la madre al del padre.
 
El trámite, comentó la pareja, no fue simple, ya que tuvieron que recurrir a un abogado para que los asesorara y solicitarle al registro provincial que tuviera en cuenta su caso. "Nosotros queríamos dejar un precedente para que las mujeres no sean discriminadas. Creemos que así como la ley de matrimonio igualitario convalidó una serie de derechos para personas del mismo sexo, la mujer todavía no ha obtenido el derecho de inscribir a sus hijos con su propio apellido", dijo Laura Vázquez.
 
Bernal contó que durante el embarazo comenzaron a hablar sobre el tema. "Laura me insistió en hacer este trámite para dejar un precedente y así se comience a discutir sobre el tema. A mí me pareció bien y apoyé la idea de incluir primero su apellido y luego el mío", contó el hombre, que es músico y toca el bajo y el violín en algunas bandas latinas.
 
Ayer, la pareja pudo inscribir formalmente a su bebe en el Registro Provincial de las Personas en esta ciudad y comenzar a tramitar el DNI del bebe con el nombre de Manuel Vázquez Bernal.
 
"Vivimos en City Bell y presentamos el caso en el registro de esa localidad. Pero fue la titular del registro provincial, Claudia Corrado, quien nos ayudó para que pudiéramos anotar a Manuel con los dos apellidos", contó Vázquez.
 
En la autorización para llevar adelante la inscripción del menor, el registro provincial argumenta "que el apellido materno tenga la misma importancia que el paterno en la inscripción de los hijos compone un fenómeno que se observa claramente en los registros de las personas de otros países". Y asegura que, por ejemplo, la "legislación española desde 1999 permite que los progenitores de cualquier sexo o estado civil opten por el orden de los apellidos de sus hijos".
 
Vázquez contó que la idea fue más bien poder instalar en el campo del debate público la lucha por los derechos de las mujeres. "No estamos casados, ya que no creemos en las instituciones formales. Pero sí quería que mi hijo creciera en un ámbito en que se debaten y se defienden los derechos individuales de las personas", dijo la madre, que es artesana.
 
Durante el acto formal en el Registro de las Personas, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, explicó que "la convención internacional contra la discriminación de la mujer y la Constitución amparan esta decisión y sobre todo la protección de la identidad del niño. Trabajamos para que no haya un solo chico en la provincia de Buenos Aires sin inscribir y ésta era la petición de la familia", dijo el funcionario.
 
Ayer, el gobierno bonaerense, tras el trámite de la pareja Vázquez-Bernal, distribuyó un documento en el que se explica que en la Argentina la ley de nombre (18.248) detalla en los artículos 4 y 5 que el niño debe tener el apellido del padre, que el doble apellido es optativo y que el orden es primero el del padre y luego el de la madre.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1287
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal