Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
06/06/2013 18:55 hs

Los Cedin también se podrán utilizar para comprar campos

Argentina - 06/06/2013 18:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Se decidió ampliar la operatoria e incorporar otros usos; la semana próxima se conocerá la reglamentación.

Entre mañana y el lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer la reglamentación de la ley de exteriorización de capitales, mientras que la próxima semana será el turno del Banco Central con la operatoria de los Cedin, que incluirá la posibilidad de adquirir campos e inmuebles rurales.
 
El cronograma fue anunciado en el encuentro que mantuvieron los principales miembros del gabinete económico y los representantes de las constructoras, las inmobiliarias y los escribanos. Del lado oficial participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
Durante la reunión, que se extendió durante un poco menos de una hora en el Palacio de Hacienda, se definió que los compradores que quieran pagar una propiedad utilizando fondos provenientes del blanqueo deberán informar de la operación con al menos 48 horas de antelación a su banco. Así podrán lograr la aprobación del Banco Central para que los certificados posteriormente puedan ser convertidos a dólares por los vendedores de los inmuebles.
 
"Este punto es clave para lograr que los certificados tengan un efecto dinamizador del mercado inmobiliario", explicó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) que ayer participó del encuentro.
 
Otro de los puntos que finalmente se convino es que los Cedin podrán ser utilizados para la compra de campos. Esta posibilidad reclamada por las entidades rurales había sido descartada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en una reunión previa con empresarios que se había llevado a cabo el último martes, aunque en menos de 24 horas hubo un cambio de decisión en el gabinete económico.
 
Reglamentación
 
En el caso de la reglamentación de los Cedin, el titular del la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss -que también participó del encuentro- adelantó que el Banco Central "hará una reglamentación general" y que luego "en caso de ser necesario haría correcciones mediante circulares".
 
Según precisaron las autoridades, los certificados también se podrán destinar a la compra de departamentos en proyectos desde el pozo, aunque en este caso la modalidad se conocerá en los próximos días, junto con la reglamentación del nuevo instrumento financiero.
 
En principio, se llegó a un acuerdo para que el constructor que reciba los Cedin tenga adosado un comprobante de quien los recibió para luego poder convertirlos en dólares o negociarlo en pesos en el mercado secundario. "Aún está en estudio la cantidad de endosos que tendrán", señaló Weiss.
 
Durante el encuentro también se llegó a un acuerdo para la conformación de una comisión mixta, integrada por representantes del Estado y del sector privado, y se anunció que en cada banco habrá un oficial encargado del cumplimiento de la nueva normativa.
 
Los puntos definidos
 
    Uso rural

    Los Cedin no estarán limitados a casas y departamentos y también incluirán los campos
 
    Desde el pozo
    También se habilitará su uso para financiar la compra de proyectos en construcción
 
    Registro previo
    Para que el vendedor se lleve los dólares billetes se deberán informar las operaciones 48 horas antes

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal