Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
27/11/2014 07:54 hs

“Rive Fischman”:Exposición y presentación de libro catalogo

Río Cuarto - 27/11/2014 07:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Rive Fischman egresó con el titulo de profesora Nacional de Dibujo en la Universidad del Litoral y en el año 1966 regreso a Río Cuarto para comenzar a desarrollar una intensa labor docente y artística.

Rive Fischman nació en Río Cuarto, el 18 de Julio de 1937 y falleció en la misma ciudad el 6 de abril del año 2005. En 1962 egresó con el titulo de profesora Nacional de Dibujo en la Universidad del Litoral y en el año 1966 regreso a Río Cuarto para comenzar a desarrollar una intensa labor docente y artística. Su nombre se encuentra en la lista de los referentes de la disciplina del grabado.

Marcela Jaime y Estela Cupelino pretenden, a través de esta exposición y presentación de libro catalogo valorizar y apreciar las producciones de Rive Fischman.

De que trata el Libro Catalogo?
-Fue un trabajo muy puntilloso, juntamos información, recopilamos los datos para hacerle este homenaje a Rive, “Una artista…Una generosa mujer”, en tiempos donde no existía esta cuestión de géneros sobre la que hablamos hoy, y sin embargo defendía ese espacio exponiendo el arte y la cultura local en lugares, donde aun hoy nos cuesta hacerlo.
Ahora la intención es ponerla en su verdadera dimensión como artista. Como grabadora ganó cantidad de premios a nivel nacional. Básicamente expresó ese espíritu de libertad que tenía y esa idea que aún hoy sigue siendo revolucionaria “Yo hago este arte” A quien le guste que lo mire y al que no que mire otro arte…
Ella expresaba esa libertad con la que vivía en sus grabados
Hemos formado un equipo interdisciplinario para realizar el libro catalogo. El objetivo es hablar de Rive, a la gente, familiares y amigos, compañeros y a quienes la conocieron.
Hicimos un relevamiento, seleccionamos obras para su posterior diagramación, pedimos prestadas esas obras seleccionadas para exponerlas en la Casa de la Cultura.
 
  
Rive en el mundo del grabado dejó una impronta muy importante ¿Fueron muchas las obras?
-Si….Muchisimas. Nos encontramos con 500 obras, pero sabemos que hay muchas más.
Esta creación debe responder a una historia, a un contexto, a una personalidad que ella tenia…
-En esta búsqueda nos encontramos con muchas anécdotas de Rive, muchos recuerdos, muchas historias que fuimos escuchando en cada casa que visitamos en busca de sus obras.

¿El libro catalogo básicamente es una recopilación de sus trabajos?
-Si, recopilamos 500 obras (Aunque existen mas) pero el principal objetivo es rescatar la obra de Rive, la vida de Rive como talento artístico para generaciones futuras.
Esto es solo una selección de su infinita producción.

¿Nunca abandono el rol de maestra y docente?
-Fui alumna de Rive y nos hizo amar el grabado. Hacíamos estampas y resinas hasta los días sábados en la Escuela Libero Pierini. Su generosidad nos llevó a exponer nuestros trabajos en ARP en calle Colón, y en aquel entonces, exponer era algo que no estaba a nuestro alcance. Sigue siendo una verdadera maestra. Ver sus obras genera ganas de producir.
Esto es posible porque hay un espacio que genera este compromiso. “La Casa de la Cultura”
-Es una soma de cosas. Es la estructura que nos posibilita realizar este proyecto, el equipo, la gente, los familiares y sobretodo Rive que nos inspira, nos llena de ganas…

Los esperamos a partir del 14 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre en la Casa de la Cultura

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal