Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
25/11/2014 08:49 hs

Juan Vasquetto: "Noticias bajistas, mercados alcistas"

Río Cuarto - 25/11/2014 08:49 hs
COMPARTIR EN:                                

​Sin noticias fundamentales de peso en una semana atípica sin mercador ayer en el plano local, y el Jueves sin mercado de Chicago por conmemorarse el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los precios de la soja y el maíz se mantienen en un terreno de indefinición pero con realidades diferentes en Argentina  y el país del norte.

Mientras que los precios en Estados Unidos tanto para el cereal como la oleaginosa son mayores para mayo de 2015, en el plano local los precios de maíz mejoran en una cifra cercana al 10 % (diez por ciento) y la soja presenta menores valores para la época de cosecha local en porcentajes similares.

El gran interrogante es si los precios actuales tienen premio, o sufren un castigo muy grande las cotizaciones a futuro previendo una buena cosecha en el hemisferio sur que haga descender los precios  de la soja en el mercado local.

Partiendo de los precios FOB (Libre a Bordo) del golfo de México se mantienen prácticamente inalterables hasta mayo en cifras que oscilan los u$s 422, podríamos inferir que los valores actuales  tienen un premio, y los futuros castigo. Ahora si analizamos los precios de harina de soja, podemos encontrar una justificación válida a este comportamiento.

Con el correr de los días los precios indefectiblemente se irán acercando, o suben los futuros de los u$s 255 o bajan los disponibles de los u$s 285.

Vemos a diario como los productores retienen mercadería, la soja para cubrir costos de arrendamientos en muchos casos o por la incertidumbre en materia económica en otros, mientras debería aprovechar estos valores.

Lo cierto es que hoy todavía existe riesgo bajista para la oleaginosa y una excelente oportunidad para el maíz si tenemos la capacidad financiera para retenerlo tomando cobertura en el mercado a término para la posición de cosecha, abril de 2015, previo consultar si es viable poder entregar cosecha vieja a nuestro comprador habitual.

Es estos mercados volátiles, donde tratar de adivinar si estos son los picos de las cotizaciones es muy difícil; tenemos que tomar coberturas flexibles que nos ayuden a capturar las posibles subas pero que nos otorguen piso en caso de confirmarse  la noticia bajista.

Hoy los operadores se concentran en las lluvias que impiden la recolección en el hemisferio norte,  pese a que prácticamente se terminó con las tareas de trilla, y los pronósticos de tormentas que pueden ocasionar retrasos de la siembra en Argentina.

Un párrafo aparte merece el trigo que cotiza para diciembre u$s 124 y los valores de Julio de 2015 son de u$s 149, un 20 % más en Dólares para siete meses. Quienes tengan trigo por vender no son tentadores estos valores y pueden transformar al trigo como una reserva de valor si venden trigo Julio, capturando un pase más que interesante.

Y mientras nos debatimos si fue suficiente remedio para los precios bajos, los mismos precios bajos; o si los problemas de logística y almacenaje en Estados Unidos alcanzan para justificar la suba de octubre, en un mercado alcista sin noticias que lo sustenten, sin dudas lo mejor que puede hacer es cubrirse.
 
Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal