La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
17/10/2014 18:47 hs

“El conocimiento que se llevan les permitirá ser más libres”

Río Cuarto - 17/10/2014 18:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo ratificó Rosa Cattana, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Señaló que “deberán estar atentos para que esa libertad no se transforme en libertinaje”,

En el marco de la 237ª colación de grado de la UNRC celebrada este viernes, la profesora Rosa Cattana, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, ofreció el mensaje de despedida a los graduados por parte de las autoridades universitarias.

La profesora Cattana manifestó a los graduados: “No sólo se llevan una certificación, una licencia para ejercer una profesión. Se están llevando algo más trascendente y más insustituible, que es el conocimiento”, pero también les dijo que será necesario “que continúen actualizándose” porque ese conocimiento que tienen hoy quedará obsoleto rápidamente.



Agregó luego la decana: “Cualquiera sea la profesión que hayan abrazado, tendrán distintas maneras de usar el conocimiento. Siempre se encontrarán con dilemas para su uso. Cuando hay muchas alternativas para utilizar lo aprendido, es importante hacer elecciones inteligentes acerca de qué hacer con ese conocimiento”.

“Actualmente –añadió Cattana- hay muchos debates, muchas investigaciones realizadas por profesionales de distintas disciplinas en las que se presentan evidencias y contraevidencias sobre los daños que producen en la salud humana y animal los alimentos transgénicos, los agroquímicos, algunos aditivos alimentarios, algunos medicamentos, sustancias que se utilizan para la extracción de metales en la megaminería. Distintas maneras de utilizar el conocimiento. Tal vez, algunas de ellas nos matan estúpidamente, como dice Rosa Montero. Tal vez, las madres de Barrio Ituzaingó tengan razón”.



“Por otro lado –siguió diciendo- el vertiginoso camino por el que el mundo ha progresado en todas las ramas del conocimiento ha dado nacimiento a una gran paradoja: nunca antes en la historia los hombres habían conocido tanto sobre muchas cosas y nunca había existido tanta confusión sobre cuestiones básicas tales como si el mundo es como parece o si los hombres que lo investigan lo hacen con inteligencia. Cada vez, el estudioso tiene que profundizar más en los secretos de la naturaleza y ampliar el campo de conocimiento”.

Subrayó Cattana: “Esperamos de nuestros graduados que puedan utilizar el conocimiento que aprendieron en su carrera sin dejar de ver el problema como un todo, sin perder el sentido recogido por cada una de las otras disciplinas y de otros conocimientos. Los problemas que nos atraviesan como sociedad nunca son unidimensionales. Más allá de los importantes aportes que puedan realizarse desde una disciplina o desde una especialidad de una disciplina, no podrá ser considerado desconociendo el entorno y los distintos enfoques. Así, los problemas de la salud pública no serán resueltos exclusivamente por los profesionales de la salud. El sistema económico no es tema excluyente de los economistas. La megaminería trasnacional no es un tema en el que sólo pueden opinar los geólogos. Los problemas de la justicia no lo resolverán sólo los abogados. El tipo de producción agrícola no lo definirán sólo los ingenieros agrónomos, ni los problemas de la educación se resolverán sólo desde la visión de los educadores”.



“El conocimiento no sólo es multidisciplinar sino que también es multicultural. El conocimiento tiene distintas formas en distintos lugares y en diferentes comunidades por su carácter cultural específico. Y porque estamos hablando del conocimiento y porque estamos en octubre, no podemos dejar de referirnos al conocimiento de nuestros pueblos originarios. Durante miles de años, el conocimiento tradicional ha facilitado a las comunidades la capacidad de resistencia para hacer frente a los desafíos y asegurar la supervivencia”.

“En el año 1492 –sostuvo la decana- no había Internet ni correo; tampoco periodistas ni escritores que relataran los horrores que comenzarían a ejecutarse en nombre de la fe, la evangelización, el desarrollo de la civilización. Se juzgó a los habitantes originarios como inferiores desde la superioridad eurocentrista, desde la cual se teorizó el mundo y se impuso un conocimiento legitimado por los circuitos del poder”.



“Después de 500 años de esta historia trágica de nuestra América, me pregunto: ¿Esto es parte de nuestra historia o sigue siendo parte de una realidad? ¿Cuánto o cómo valoramos la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias o será que sólo hemos cambiado de métodos? Porque siguen llegando conquistadores a esta América morena y siguen matando indígenas y a sus descendientes, los pobres. Ya no asustan con la cruz de madera, ya no necesitan del cuerpo físico del conquistador. Se manifiesta en la dominación de clases a través de una gran cantidad de recursos e instrumentos que utilizan los poderosos neoimperialistas. Ahora vienen con el agronegocio, con la megaminería, con la industria del turismo, con la industria farmacéutica, y se quedan con sus tierras y con sus conocimientos”.

Finalmente, la decana dijo a los graduados: “El conocimiento que se llevan les permitirá ser más libres, pero deberán estar atentos para que esa libertad no se transforme en libertinaje, que deje vuestros conocimientos en manos de los poderosos, a quienes no les importa la vida de los millones de compatriotas que con sus impuestos solventan la Universidad pública”.

Fuente: UNRC
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1167
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal