Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
15/10/2014 00:01 hs
Nuevo diccionario

Despelote, tanguear, rotisería y DNI, los aportes argentinos

- 15/10/2014 00:01 hs
COMPARTIR EN:                                

El nuevo “Diccionario de la Real Academia Española” reflejará los cambios sociales de los últimos años. Se evitarán el machismo y un excesivo carácter religioso. Se presenta mañana en Madrid.

Mañana se presenta en Madrid una nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, que entre las principales novedades tiene una visión “más moderna y dinámica” del léxico actual y busca evitar el carácter machista de algunas definiciones. Aunque se desconoce el contenido completo, se anticiparon algunos vocablos.

Se agregaron 19 mil americanismos: muchas son palabras argentinas: tanguear, despelote, rotisería o DNI.

La 23ª edición del Diccionario tendrá 93.111 artículos, casi cinco mil más que la de 2001, y recogerá 195.439 acepciones, entre ellas los de los países hispanohablantes en América.

El diccionario, cuya versión en papel ocupa 2.376 páginas, ha sido sometido a una profunda revisión durante 13 años.

La nueva edición ha sido elaborada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a la Real Academia Española y a otras 21 academias hispanoamericanas.
 
Origen argentino

Entre las palabras de origen argentino, aparecen: tanguear, DNI, rotisería y despelote, un término que también es usado en España. Entre las nuevas incorporaciones también se encuentran placar –sin d–, identiquit y aguavivas.

Con estos cambios, el número de palabras procedentes de América, que era de 28 mil, se duplicó con respecto a 2001.

Además, muchos de los vocablos que serán añadidos tienen relación con la tecnología, tales como ADSL, GPS, led, conectividad, plotear, tableta e hipertextual.

Otros hacen referencia a fenómenos económicos: antiinflacionario, autoabastecimiento, desindustrialización, flexibilización y pauperización.

Para hacerse eco de los cambios sociales y nuevos hábitos, la Real Academia incluirá monoparental, homosexualismo, pilates, sostenibilidad, medicalización y vedetismo.
 
40 millones de consultas

La RAE afronta el gran reto del futuro de esta obra de referencia que, si no aprovechara las ventajas de la era digital, estaría condenada a la extinción.

“A partir de ahora, el Diccionario se hará desde el principio con una concepción digital y tendrá también versiones en papel”, afirmó el secretario de la RAE, Darío Villanueva, al hablar del pasado y futuro de esta obra cuya edición electrónica recibe unos 40 millones de consultas al mes.
 
Dron, bótox y tuit

Para conocer la última tanda de novedades habrá que esperar al jueves, aunque el pasado mes de marzo, cuando la RAE entregó el original del Diccionario , ya adelantó que se incluirían palabras como bótox, cameo, dron, feminicidio, multiculturalidad y precuela. También estarán tuit, tuitear, tuitero y red social.
 
Menos machista

Desde la RAE aseguraron que también se ha tenido “un especial cuidado” en evitar el posible carácter machista de algunas definiciones.

Por ejemplo, al adjetivo “femenino” se le ha suprimido la acepción de “endeble, débil”, y al “masculino” la de “varonil, enérgico”.

Y se han revisado las profesiones para que consten el masculino y femenino siempre que haya posibilidad de que una mujer las desempeñe.

Algunos colectivos de homosexuales también han manifestado su satisfacción por los cambios introducidos en términos como “maricón” y “sodomita”.

Del primero, que lleva la marca de “vulgar”, se han eliminado las acepciones de “marica” y “sodomita” y se incluye la de “varón afeminado y homosexual”, según la edición digital del Diccionario.

“Sodomita” ya no es el que “comete sodomía”, sino el que “practica la sodomía”.

Por otra parte, el Diccionario incorpora por primera vez el adjetivo “homófobo” y lo asocia a la definición de “homofobia” –aversión obsesiva hacia las personas homosexuales–.

También se ha modificado el artículo correspondiente a “gay” y se incluyen ejemplos como el siguiente: “Sus mejores amigos son gais”.

Pero siempre habrá términos que molesten a determinados colectivos porque “es muy difícil evitar algunas palabras”, señala el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. “Yo suelo decir que el Diccionario tiene que ser científicamente correcto, y, si es posible, políticamente correcto, pero sólo si es posible”, añade Blecua.
 
Incorporaciones y modificaciones

Feminicidio. La palabra es incluida por primera vez. El origen data de 1975, cuando la feminista Diana Russel introdujo la palabra “femicidio” (femicide, en inglés) ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres. Una de las definiciones usadas por Russel es la de “asesinato misógino de mujeres realizado por hombres”. Luego, la mejicana Marcela Lagarde incorporó el término “feminicidio”, para agregar otras dimensiones a este tipo de asesinatos, como el de la ausencia del Estado para prevenirlos, perseguirlos y sancionarlos.

Más laico. Desde la Academia, indicaron que lleva tiempo “depurar” el excesivo carácter religioso que tenía el Diccionario. “Vivimos en una sociedad laica y, por otra parte, el Diccionario debe recoger el léxico de las diferentes religiones, no sólo de la católica”, explicó Darío Villanueva, secretario de la RAI.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
807
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal