Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
14/10/2014 22:00 hs

El gobierno catalán se resigna: no hay consulta

Internacionales - 14/10/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Admitieron que no puede realizarse tal como está planteada; hoy presentarán un plan alternativo.

El sueño independentista catalán quedó en suspenso. El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, renunció a celebrar el referéndum separatista que convocó para el 9 de noviembre, según informaron ayer medios españoles.

En una reunión con los partidos que apoyan la consulta, Mas admitió que ésta no puede celebrarse tal como fue planteada en el decreto de convocatoria, al haber sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional español después de ser recurrida por el gobierno de Mariano Rajoy.

Mas expondrá hoy públicamente una propuesta alternativa legal para preguntar a los catalanes por el futuro de la región, según confirmó el Departamento de Presidencia del gobierno catalán. Estaría basada en procesos de participación ciudadana con encuestas y audiencias públicas.

El 26 de septiembre, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente el referéndum y la ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán para darle amparo legal. El gobierno catalán se vio obligado entonces a cancelar "temporalmente" la campaña institucional dirigida a impulsar la votación y no pudo dar los pasos necesarios para organizarla en los plazos marcados.

Mas negocia desde hace días una salida al proceso soberanista con los llamados partidos pro consulta: Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquera Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Estos partidos le piden que siga adelante con el plan del 9 de noviembre, pero el presidente del gobierno catalán siempre sostuvo que no la celebraría sin garantías democráticas. Ayer se reunieron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación finalmente dieron con el lugar donde se llevaban a cabo los diálogos.

"El gobierno ha constatado que la consulta no se puede hacer", declaró Joan Herrera, líder del partido de izquierda ecologista ICV, a los periodistas al término de varias horas de reunión con Mas y los otros partidos proconsulta.

A diferencia del gobierno británico, que el 18 de septiembre permitió votar a los escoceses en un referéndum en que ganó el no, el ejecutivo español de Mariano Rajoy se opone férreamente a la consulta catalana por considerar que vulnera la soberanía nacional, y recurrió su convocatoria ante el Tribunal Constitucional, que ordenó suspender la consulta independentista catalana.

Tras esa suspensión, efectiva desde el 29 de septiembre, la coalición nacionalista CiU de Mas, y sus socios de ERC, ICV y CUP -que suman una amplia mayoría en el Parlamento regional- habían asegurado que de todos modos seguirían adelante con la convocatoria.

Sin embargo, la posibilidad de continuar se reduce considerablemente a partir de la cumbre de ayer al mediodía.

Ahora la esperanza independentista está puesta en la propuesta legal alternativa que presentará hoy Artur Mas.

Agencias AFP, EFE y DPA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
792
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal