La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
06/10/2014 20:30 hs

Los estudiantes de Hong Kong se repliegan por temor a la represión

Internacionales - 06/10/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno local les exigió que liberen el centro; el movimiento prodemocracia, dividido por la estrategia a seguir.

Tras una semana de protestas y después de haber mantenido en jaque a las autoridades chinas, los estudiantes que tomaron las principales calles de Hong Kong iniciaron ayer un repliegue y anunciaron que cesarían las manifestaciones ante el temor a una escalada violenta del conflicto.

Durante una semana, los estudiantes se mostraron firmes en su reivindicación de exigir a Pekín una mayor apertura democrática y elecciones libres en Hong Kong en 2017. Pero el llamamiento a la retirada parcial de las calles, lanzada por los principales líderes de la protesta, provocó las primeras diferencias en el seno del movimiento antigubernamental.

El anuncio del repliegue fue realizado en primer lugar por Occupy Central, uno de los grupos que organizaron los manifestantes para reclamar una democracia plena.

Los jóvenes prometieron que liberarán las calles que deben usar los empleados de las oficinas del centro administrativo, que retornan hoy a sus tareas tras un período de descanso de cuatro días. Los manifestantes decidieron abandonar la zona de Mongkok, en la península de Kowloon, entre otros puntos.

En cualquier caso, los manifestantes prodemocracia que bloquean desde hace una semana el centro del Hong Kong están divididos sobre la estrategia a seguir en los próximos días.

Según varios observadores internacionales, la llamada "revolución de los paraguas" parece que se debilitó en su confrontación con el gobierno.

Joshua Wong, el joven de 17 años que surgió como líder del movimiento contestatario, y Alex Chow, de 24 años, perteneciente a la Federación de Estudiantes de Hong Kong, pidieron a sus seguidores que abandonen el barrio de Mongkok, en la península de Kowloon, donde entre viernes y sábado hubo incidentes violentos. También solicitaron a los manifestantes que se retiren de Wo Road, en la isla de Hong Kong, donde está la puerta de ingreso por donde alrededor de 3000 empleados acceden diariamente a las oficinas del Almirantazgo.

Los dos jóvenes invitaron a los manifestantes a concentrarse frente al Ministerio de Marina y a abandonar Mongkok, donde el viernes y el sábado pasados grupos pro-gubernamentales, acompañados de elementos identificados como delincuentes y miembros de las tríadas (mafias), provocaron incidentes con los opositores y dejaron un saldo de más de 160 heridos.

Pero cientos de manifestantes se negaron a seguir esas directivas y al caer la noche permanecían acampando en la Lung Wo Road, en Mongkok.

"Tenemos que mantener una presencia aquí", dijo uno de los jóvenes manifestantes de Mongkok, en medio de una concentración. Los jóvenes continúan exigiendo la renuncia de Leung Chun-ying, jefe del gobierno local de Hong Kong, que el jueves pasado accedió a abrir un diálogo con los estudiantes, pero rechazó tajantemente su renuncia.

Los manifestantes reiteraron su voluntad de diálogo sólo si se inicia una investigación sobre los ataques del viernes y el sábado y si la policía les asegura que no volverá a ocurrir.

Leung afirmó que está dispuesto a tomar "todas las medidas necesarias para restablecer el orden público" y amenazó implícitamente con una intervención policial. Hace una semana, Leung ordenó a la policía desalojar a los manifestantes que bloqueaban las calles y avenidas. Pero la medida sólo provocó que los estudiantes ratificaran su decisión de permanecer en los espacios públicos hasta que se garanticen elecciones democráticas.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
801
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal