Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
23/09/2014 20:09 hs

Sierra Leona revive tras el toque de queda de tres días por el Ébola

Internacionales - 23/09/2014 20:09 hs
COMPARTIR EN:                                

​La vida retornó ayer a una relativa normalidad en Sierra Leona luego de un confinamiento nacional de tres días sin precedente para frenar el avance del Ébola, que fue calificado de "exitoso" por las autoridades locales.

"La participación de los ciudadanos fue abrumadora", dijo el jefe de la agencia de emergencias, Stephen Gaojia. "Identificamos a mucha gente que está infectada", agregó el funcionario, que cifró en 130 los nuevos casos de Ébola.

Las autoridades lograron enterrar, además, entre 60 y 70 cadáveres durante el fin de semana, una medida clave, ya que "de no haber descubierto esos cuerpos, el nivel de transmisión habría aumentado enormemente", remarcó el médico Sarian Kamara, al frente de la coordinación de los equipos médicos durante el confinamiento.

El gobierno había ordenado a sus seis millones de ciudadanos que permanecieran dentro de sus hogares durante tres días -desde la mañana del viernes hasta la noche del domingo-, en la estrategia más radical empleada hasta la fecha contra la epidemia, que ya infectó a por lo menos 5800 personas en África Occidental desde marzo.

Durante los días de cuarentena, cerca de 30.000 voluntarios recorrieron casa por casa para tomar la temperatura, repartir 1,5 millones de pastillas de jabón e informar a los ciudadanos sobre las medidas para prevenir el virus mortal.

"En general, la medida fue un éxito. Estamos convencidos de que los problemas iniciales a los que nos enfrentábamos se redujeron", señaló el vocero del ministerio de Sanidad, Sidi Yahya Tunis, según el cual los voluntarios lograron visitar el 80% de los hogares del país.

"Nuestro objetivo -explicó- era llegar a todas las casas y asegurar que todas las familias tuvieran la información adecuada sobre el Ébola."

Para garantizar el cumplimiento de este "cierre" del país, el gobierno reforzó la seguridad en las calles de Sierra Leona con un amplio dispositivo policial, aunque finalmente no se registró ningún incidente relevante.

Si bien el gobierno calificó de "exitosa" su medida, el confinamiento fue criticado por muchos residentes y organizaciones internacionales. Mabel Sandy, que vive en Lumley, localidad cercana a la capital de Sierra Leona, contó que estos últimos días fueron "un infierno" debido a las dificultades para alimentar a los siete miembros de su familia.

"Nunca estuve a favor de esta medida. La poca comida que teníamos se acabó el último día, y los chicos lloraban de hambre mientras estábamos aquí encerrados. Fue un infierno", se lamentó.

Otros residentes, en cambio, apoyaron la medida, como Kebbah Mariama, residente de la localidad de Kenema, en el este del país, que perdió hace dos meses a su padre a causa del Ébola. "Creo que no vale la pena cuestionar la decisión del gobierno de obligarnos a quedarnos en nuestras casas si eso ayudará a hacer frente al problema", dijo Mariama. Con más de 1600 casos, Sierra Leona es el segundo país de África Occidental donde se registraron más enfermos de Ébola; 600 de ellos murieron.

Ayer, en tanto, el misionero católico español Manuel García Viejo, de 69 años, llegó a Madrid procedente de Sierra Leona en un avión sanitario. "Se encuentra grave", informó el hospital Carlos III.

García Viejo, médico especializado en medicina tropical, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dirigía en Sierra Leona el hospital de la ciudad de Lunsar. El religioso es el segundo caso de un español contagiado por esta enfermedad, tras el del religioso Miguel Pajares, de 75 años, que murió por Ébola luego de ser trasladado a Madrid.

LA CANCELACIÓN DE VUELOS "AÍSLA"

Las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viajes aíslan a los países afectados por la epidemia de Ébola y perjudican la entrada de personal y material de emergencia, lo que puede contribuir a expandir aún más el virus.
Así lo advirtió ayer el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión para evaluar el estado de la epidemia que afecta desde marzo a África Occidental, y la respuesta de los países afectados y de la comunidad internacional. (Agencias)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
532
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal