Biosfera
Edición del 09 / 08 / 2022
                       
28/05/2013 16:47 hs

Enviarán SMS a embarazadas para recordarles sus controles médicos

Argentina - 28/05/2013 16:47 hs
COMPARTIR EN:                                
Es un sistema que implementará el ministerio de Salud de la Provincia; el sms bb les llegará dos veces por semana a quienes asistan a hospitales públicos; también les darán consejos.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzará a implementar en julio, el SMSBB, un sistema de mensajes de texto que llegará a las mujeres embarazadas y a las mamás de bebes de hasta 1 año. De este modo, el equipo de salud les recordará fechas de controles obstétricos, de vacunación, síntomas que deben motivar una consulta y cómo prevenir complicaciones. Además, recibirán consejos sobre lactancia, alimentación y crianza.
 
Es que casi todas las complicaciones y muertes durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Incluso, se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias.
 
"La información que enviaremos por mensaje de texto es importante para la embarazada, al punto que puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad de una mujer que espera un bebé o que acaba de ser mamá", destacó hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la jornada por el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer que se realizó en Gobernación, organizada por Consejo Provincial de las Mujeres, a cargo de la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.
 
"Las mujeres que se atiendan en los hospitales provinciales se incluirán entre las destinatarias del sms bb ni bien confirmen su embarazo y, a partir de ese momento, recibirán dos mensajes de texto semanales hasta el primer año de vida de su bebe", explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud provincial.
 
Los mensajes incluirán consejos sobre cuidados durante el embarazo, hábitos de riesgo, controles prenatales, derechos en la atención sanitaria, preparación para la lactancia, alimentación y nutrición, vacunación, preparación para el parto y posparto y contacto piel a piel, entre otros.
Buscan reducir la mortalidad materna e infantil
 
Esta iniciativa, que va a colaborar en la reducción de la mortalidad materna e infantil, ya se inició en abril de este año con una experiencia piloto que incluyó a 600 embarazadas de la Región Sanitaria VI, en los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
 
A partir del mes de julio, se podrán sumar todas las mujeres que se asistan en el sistema público de salud de la Provincia y, a futuro, se sumarán aquellas que tengan cobertura de la seguridad social a partir de acuerdos con las obras sociales.
 
Cómo se implementa
 
Para comenzar a recibir los textos en el celular, la mujer embarazada solo tendrá que enviar un mensaje al 76722. Luego, cuando el bebe nazca, la mamá deberá mandar a ese mismo número la palabra "nació". Y entonces comenzará a recibir consejos para el posparto y primer año de vida del bebe.
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo. Sin embargo, se calcula que el 20 por ciento de las embarazadas realiza menos consultas que las recomendadas, lo que pone en riesgo su salud y la de su bebé.
 
Retrasar los controles del embarazo impide frenar numerosas enfermedades que, a medida que pasa el tiempo de gestación, se tornan más graves.
 
Una de ellas es la anemia que, no controlada, puede provocar nacimientos prematuros, pérdida del embarazo y problemas en el desarrollo psicomotriz del bebé. Por otra parte, tanto las embarazadas diabéticas como las hipertensas son consideradas de alto riesgo, porque ambas patologías -más que frecuentes en la población general-, se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades y muerte tanto de la madre como del bebe.

Gestando el cambio
 
Por otra parte, durante la jornada que se llevó a cabo este mediodía en gobernación, Collia y Alvarez Rodríguez firmaron un convenio para la puesta en marcha de la Campaña Provincial "Gestando el Cambio. Por tu derecho al buen trato obstétrico y a recibir información para decidir", que incluye la difusión de los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio en las maternidades.
 
La campaña contempla la capacitación a los equipos de salud y la elaboración conjunta de un anteproyecto de ley que evite la violencia obstétrica. Este proyecto complementará al de parto respetado, en el cual también trabajan los equipos de maternidad e infancia del ministerio de Salud provincial.
 
De la presentación del proyecto, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, participaron el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman; la subsecretaria de Políticas de Integración del ministerio de Gobierno, Lucía Maffrand y miembros de los gabinetes de los ministerios de Salud y Gobierno.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal