Ol Pejeta Conservancy, Nanyuki, Kenia
Edición del 03 / 02 / 2023
                   
29/08/2014 09:19 hs

La Corte Suprema confirmó la prescripción de la causa Lapa

Argentina - 29/08/2014 09:19 hs
COMPARTIR EN:                                
En una sentencia de sólo una página, el máximo Tribunal declaró “abstracto” un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que se expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa.
A casi 15 años de la tragedia de Lapa, donde murieron 65 personas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “abstracto” un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa.

Con esto, los principales responsables de la empresa quedarán sin condena. El fallo del máximo Tribunal del país fue dado a conocer en las últimas horas aunque fue firmado el pasado 5 de agosto.

En una sentencia de sólo una página, los jueces Carlos Fayt, Elena Higthon, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi declararon “abstracto” el recurso extraordinario que presentó la querella, representada por los abogados de la asociación, Wortman Jofré y Juan Manuel Alemán.

En febrero de este año la Sala IV de la Cámara se expidió y por mayoría, conformada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, y considero que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo. Según explicaron, después de 14 años desde que ocurriera el hecho no había sentencia firme contra los acusados. En minoría votó Mariano Borinsky: sostuvo que se debía esperar a que la Corte Suprema resuelva el planteo de la Asociación.

En ese fallo se criticó el accionar de la Justicia en la causa ya que se tardó más de 10 años en llegar a juicio oral y público, y el juicio duró dos años. El tiempo transcurrido en los hechos para, Figueroa y Gemignani, “supera ampliamente el plazo razonable habilitado por los derechos de las víctimas o sus familiares de ver satisfecho su interés de saber que fueron investigados los hechos que los damnificaron, y juzgados y sancionados todos los responsables”.

Eso activó nuevamente el recurso presentado por la querella en la Corte Suprema. “Eso vuelve a la Corte, que debió a empezar a tratar nuestro agravio”, explicó Wortman Jofre, pero luego se lamentó al recordar que recibieron la notificación que “hace una semana quedó abstracto”.

Los acusados
De los seis imputados en la causa sólo dos fueron condenados cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 dictó sentencia en febrero de 2010. Valerio Francisco Diehl, exgerente de operaciones de Lapa, y Gabriel María Borsani, exjefe de la línea 737 fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.
Sin embargo, se absolvió a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente. En aquella sentencia del TOF también absolvió a los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson (padre de la actriz) y Diego Lentino.

La tragedia
El 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque porteño, el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea Lapa inició su despegue hacía Córdoba. En la cabina de los pilotos comenzó a sonar una alarma que indicaba que los “flaps” no estaban configurados. El avión iba a gran velocidad cuando los pilotos intentaron frenarlo, sin éxito. La nave derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas viales y un terraplén. El combustible se derramó por todos lados y el avión se incendió. Esa noche murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas. 

Fuente: La mañana de Córdoba
Foto: DyN

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
637
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV16 Multimedios - Aviso Legal