Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/08/2014 10:20 hs
Audio

El actual rector buscará la reelección en la Universidad en abril de 2015

Río Cuarto - 28/08/2014 10:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Marcelo Ruíz, presente en los estudios de LV16, trató temáticas y proyectos que refieren al claustro universitario de la ciudad y anticipó su candidatura.

En el marco del paro Nacional se verá afectado el servicio de transporte de la ciudad. Hecho que afecta a los integrantes de la comunidad educativa; frente a esto, el rector de la Universidad Nacional Marcelo Ruiz señaló que pasada las diez de la mañana tendrán una estimación de cuál será la presencia de trabajadores y estudiantes en el campus.

Por tener “una raíz gremial” se le preguntó al rector su opinión, respecto al Para Nacional a lo que respondió, que las conflictividades sociales y en particular en el campo del trabajo formal siempre se generan escenarios de este tipo. “Hay una discusión en torno a la distribución de la riqueza.

Creo que la problemática es compleja, el problema de la distribución de la riqueza va generando problemas cada vez más severos y a esto lo hemos visto a lo largo de la historia, principalmente en los últimos diez años” comenta.

Según éste, cada vez que se generan escenarios de distribución o políticas que van en la dirección de la distribución de la riqueza la reacción de los poderes concentrados en la economía es muy fuerte.

En otro orden, respecto al caso con el dirigente del gremio de limpieza con el que la UNRC tuvo inconvenientes en su momento, Ruiz informó que hubo una denuncia penal por parte de la casa de alto estudios con el respaldo del Consejo Superior, que así lo ordenó.

Según indicó, se inició por parte de la Justicia Federal una investigación, que ha terminado con la imputación y un procesamiento y que esperan que durante el transcurso de los próximos meses la situación no se reitere, en el sentido de que no haya más hechos de violencia en la universidad.

“La universidad ha sido muy respetuosa con los trabajadores, no fue un conflicto incluso con los trabajadores de limpieza que estaban afectados a la empresa que prestaba servicios para la universidad, sino que fue un conflicto entre los trabajadores de limpieza con la empresa que denunciaron frente a la Universidad el incumplimiento de la zona a derechos laborales y que también lo hicieron frente al Ministerio de Trabajo” apunta Ruíz.

En este momento ellos están en un proceso de conformación de una cooperativa de trabajo, con una fuerte apoyatura del Ministerio de acción social de la Nación y tal vez se plantee la posibilidad de una contratación directa de esa cooperativa de trabajo. Ellos continúan trabajando en la universidad. La opción fue una contratación durante un período corto hasta tanto se resuelva la situación.

Respecto a los vínculos con el Estado Provincial y el Estado Nacional, el rector dijo que no pueden no tener vínculos con los distintitos Estados y afirmó que hay debates en torno a las políticas. “Allí puede haber acuerdos o desacuerdos” manifestó.

En cuanto a la decisión por parte de la provincia de rescindir el convenio con Epec, de tal manera que no se pudiera utilizar la torre de transmisión para la Televisión Digital, señaló que allí hubo una diferencia no solamente técnica sino  también una diferencia política profunda. “Como universidad hemos trabajado a favor de la nueva “ley de la Democracia” y por lo tanto esto generó no solo un pronunciamiento, un análisis profundo que la universidad realizó frente a la problemática, sino que derivó en acciones judiciales” apunta el docente. También mencionó los aportes para investigadores de la Universidad y la importancia de los mismos, para generar lo que la misma garantiza, que es la complejidad institucional de todos sus vínculos. “Porque haya diferencias en las políticas, las conducciones políticas no se puedan articular, una política institucional de mediano a largo plazo es un absoluto despropósito” dijo Ruiz.

Otro de los temas que se trataron fue el vínculo con el municipio. Frente a esto destacó que “es permanente” tanto con el Municipio de Río Cuarto como con el Municipio de Las Higueras y Holmberg, porque se ha definido la zona geopolítica como “El gran Río Cuarto”. La Universidad trabajó en el desarrollo de una propuesta de ordenamiento territorial y supone una vinculación que debe ser mucho más estrecha de lo que es. “Necesitamos una vinculación más estrecha” amplía.

El rector destacó en LV16 que el Convenio Colectivo de Trabajo, es otro de los temas históricos y a reconocer, ya que es la primera vez en la historia de la Argentina,  que los trabajadores docentes de las universidades, tienen convenio colectivo de trabajo que garantiza derechos y regula el proceso de trabajo.

Finalmente y como gran anticipo, Marcelo Ruiz anunció que en Abril del próximo año buscará la reelección dentro de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Informe16 - www.lv16.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1278
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal