Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
22/08/2014 11:12 hs

Confirman caso positivo de Chikungunya en Córdoba

Córdoba - 22/08/2014 11:12 hs
COMPARTIR EN:                                

La mujer contrajo el virus en República Dominicana. Es el primer caso detectado en la Provincia.

Una mujer de unos 30 años contrajo la fiebre Chikungunya en República Dominicana y es el primer caso confirmado en Córdoba, según indicó la titular de Epidemiología de la Provincia, María Frías. 

“Ha dado positivo. Es el único caso confirmado en Córdoba, porque tenemos otro que ha sido negativo”, indicó a un medio cordobés.

Frías dijo que la mujer contrajo el virus en República Dominicana. Es decir, se trata de un caso importado de la fiebre que es transmitida a los seres humanos por dos tipos de mosquitos, uno de ellos el aedes aegypti, el mismo involucrado en la transmisión del dengue. 
 
Qué es la Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad provocada por un virus, originario de África, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Recién a fines de 2013 se notificaron los primeros casos en América y en sólo ocho meses fueron reportados más de medio millón de casos en la región, la enorme mayoría localizados en la zona del Caribe.

La Chikungunya causa fiebre alta de aparición repentina, dolores de cabeza, de espalda, y especialmente dolores articulares muy intensos que pueden perdurar durante meses.
 
Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal