La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
20/08/2014 12:19 hs
Alerta

Una veintena de personas fueron asistidas por un brote de Triquinosis

Río Cuarto - 20/08/2014 12:19 hs
COMPARTIR EN:                                

El doctor Héctor Schiarolli, director del Hospital de Río Cuarto, confirmó que ayer ingresaron “una veintena de pacientes” desde la localidad de Chaján con dichos síntomas.

Un grupo de personas de la localidad de Chaján, en razón de alguna cuestión de festejo “tipo gastronómico” consumieron embutidos o carne mal cocida relacionada con algún faenamiento clandestino sobretodo de cerdos.

A raíz de dicha situación, las personas que participaron del encuentro, comenzaron a manifestar sintomatología propicia como lo son la fiebre, dolor muscular, decaimiento generalizado, y síntomas digestivos.

Luego de una consulta en el nosocomio local, por un probable contacto con el parásito que produce triquinosis, junto a la clínica y el laboratorio pertinente se certificó la posibilidad de que esté como patología en el grupo y fueron recibidos en el Nuevo Hospital de Río Cuarto.

“Ayer vinieron todos los pacientes y a todos se los examinó en forma individual. Se les extrajo sangre junto a las pruebas de laboratorio correspondientes y se continuó con el tratamiento antiparasitario, dándolos de alta a todos incluido un menor, que pasó por la guardia de pediatría. Finalmente ninguno de los casos reportó complicaciones” informó Héctor Schiarolli, director del Hospital.

Dijo que además que no se debe consumir carne que no esté autorizada y que previamente haya sido chequeada. 



¿Qué es?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Fuente:StaffLV16 - www.lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1524
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal