Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
20/08/2014 09:46 hs
¿Fumás?

EPOC: una enfermedad progresiva que causa graves dificultades para respirar

Río Cuarto - 20/08/2014 09:46 hs
COMPARTIR EN:                                

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica altera la respiración normal y es potencialmente mortal. En vivo en los estudios de LV16 de Humane,  el Dr. Mauricio Eceiza, neumonólogo.

EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según el neumonólogo Mauricio Eceiza, es una enfermedad que tienen dos variantes, por un lado el enfisema pulmonar y otra es la bronquitis crónica. Dos entidades diferentes, que por lo general conviven en el mismo paciente.

“Cada paciente tiene un poco enfisema y un poco de bronquitis. A veces predomina una y en otras ocasiones predomina otra manifestación, pero básicamente podrían ser usados como sinónimos para generalizar” señala el especialista.

Como gran causante del EPOC, en el 95% de los casos, es el tabaquismo. Es una enfermedad que se presenta después de los 50 años en pacientes que han fumado al menos, por más de 20 años.  Según indica el neumonólogo “no todo fumador desarrolla EPOC”, por lo que están entre un 15 a 20% de fumadores los que van a desarrollar.

El síntoma más importante de la enfermedad es la falta de aire. Síntoma cardinal que va marcando, y que por lo general lleva al paciente a consultar porque lo preocupa. También se puede manifestar con tos y producción de catarro en forma diaria. Otro indicio son las “crisis de falta de aire” o sensación de pecho cerrado.

“Como es una enfermedad progresiva, al principio se va manifestando condes esfuerzos la falta de aire y luego con esfuerzos menores, se presenta el síntoma” indica el doctor.

Finalmente destacó que es importante recomendar a aquellos trabajadores que están expuestos a pinturas, humo o sitios de mucha contaminación que tomen los recaudos necesarios y no se descuiden en el uso de máscaras, ya que es otra de las formas de contraer esta progresiva enfermedad.


 
Datos de la OMS

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.
 
Diagnóstico y tratamiento

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

La disponibilidad de opciones terapéuticas para la EPOC varía según los recursos. La OMS ha publicado una directriz2 con recomendaciones específicas para el tratamiento de la EPOC en la atención primaria en entornos con pocos recursos.
 
Factores de riesgo

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:
  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);
  • La contaminación del aire exterior;
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.
 

Fuente: Informe16 - Staff www.lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2283
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal