La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
19/08/2014 09:09 hs

Juan Vasquetto : Soja; esperando el milagro

Río Cuarto - 19/08/2014 09:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Después del informe USDA, donde por segundo año el hemisferio norte nos sorprende con excelentes rindes y una producción record. 

En maíz la apertura del  mercado el lunes 18 muestra la sexta rueda con alzas, con el correr de la rueda a los postres la operatoria resulto con una baja y no se pudo consolidar la tendencia alcista, a pesar de eso con un mercado normal donde las posiciones futuras son mayores que la cercana,  mientras que la soja con ruedas mixtas mostró una caída en las cotizaciones de 23 centavos por bushel (u$s 8.50 la tonelada ) posterior al informe en el mercado de Chicago (Chicago Mercantil Exchange). Hoy la soja recuperó parte de lo perdido ya que había descendido once dólares desde el informe.

Ambas posiciones de cosecha, porque estas son las que debemos considerar tanto por el volumen (Cantidad de operaciones en un día), como por el interés abierto (Cantidad de posiciones abiertas) que son noviembre para la soja y diciembre para el maíz, sería como el mayo (soja) y abril (maíz) de los mercados locales que son coincidentes con la época de cosecha.

Sin embargo es importante aclarar que este año la recolección de los frutos se anticipará en Estados Unidos por la rápida implantación de los cultivos comparadas con años anteriores, siempre que el tiempo se lo permita. Los dos últimos escollos que le resta afrontar al desarrollo de los cultivos son las lluvias en época de llenado de granos de la soja y un clima apto para la recolección hasta ahora salvo algunas sequias moderadas que muestra el monitor de sequia, al sur del medio este como dicen los americanos,  el tiempo (clima) fue muy bueno.

Las proyecciones del tiempo para los próximos días son temperaturas por encima de lo normal en gran parte del cinturón sojero – maicero, sin embargo sus efectos se neutralizan con pronósticos de lluvias para la misma región.

El comportamiento de los productores locales, reteniendo mercadería hace que los precios en Argentina se mantengan puertas adentro, es decir el FAS (Precio de Referencia Rosario) pero los valores de exportación son u$s 82 mas bajos para el mes de noviembre. A los valores actuales Argentina no podrá exportar poroto de soja, aceite o harina en noviembre, cuando se generalice la recolección en el país del norte.

Parece imposible pensar que mientras los precios internacionales se desploman, hablando de soja, los valores locales se mantienen, sin embargo existe una explicación lógica; todavía no hay soja en el hemisferio norte y los procesadores locales aprovechan los buenos márgenes de molienda seduciendo a los productores con condiciones a fijar, y para no correr riegos se cubren (compran) en el mercado local, esta estrategia les permite seguir operando y con buenos márgenes.

El crédito escaso y selectivo (tasas caras y para pocos) justifica que los comercializadores (acopios) vendan mercadería soja que no han comprado para hacerse de pesos y se cubren comprando en el término, esto equivale a tomar créditos a tasa cero con las cotizaciones actuales.

Las subas en el maíz, si bien fueron pequeñas, y las bajas en soja hicieron que la relación entre ambos productos se reduzca pasado de casi 3 a 2,75. En un año normal debería rondar los 2,2.
La recomendación sería, tratar de ponerle precio a la soja que está almacenada sin vender porque los premios del mercado local cuando comience la cosecha en Estados Unidos desaparecerán y posiblemente ante bajas generalizadas entremos en venta de pánico, vendiendo a valores mucho menores que los actuales. Es importante tener en cuenta que el FOB para noviembre es de u$s 390, si sacamos la cuenta del fas teórico para esa fecha no quedará ninguna duda con respecto a la estrategia.

En maíz no parece el mercado tener margen para bajas adicionales, si tengo que decidir guardar sin cobertura lo haría con el maíz.

Fuente: Staff LV16 - www.lv16.com


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal