Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
11/08/2014 18:40 hs

Advierten que pueden presentarse riesgos en los suplementos vegetales

Internacionales - 11/08/2014 18:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Los resultados finales de un megaproyecto internacional en el que participó un equipo del Hospital de Clínicas describen los efectos de estos productos y refuerzan la recomendación de consultar al médico.

Aliviar dolores, reforzar la memoria, quemar grasa, reducir la inflamación, aumentar el rendimiento, dormir mejor... Los efectos que se les atribuyen a los suplementos de origen vegetal son cada vez mayores, como la población que consume esos productos de venta libre. En el país hay por lo menos 2,8 millones de usuarios de este mercado.

Pero ¿los puede consumir cualquiera? ¿Tienen contraindicaciones? ¿Qué dosis son más efectivas? ¿Pueden reducir el efecto de un medicamento? Un proyecto internacional que financia la Unión Europea y en el que participa un equipo del Hospital de Clínicas de la UBA organizó la información publicada para poder responderlo. El objetivo es promover el consumo seguro y efectivo de las sustancias vegetales y preparaciones botánicas con cualidades preventivas.

"Los suplementos no son medicamentos. Son alimentos (esenciales para la vida, como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas o minerales, entre otros) que no tienen un efecto terapéutico", aclara antes de responder cualquier pregunta la profesora Patrizia Restani, coordinadora del Proyecto PlantLibra e investigadora del Departamento de Ciencias Farmacológicas y Biomoleculares de la Universidad de Milán, Italia.

De paso por nuestro país para participar de una reunión en el hospital universitario entre los investigadores del proyecto, las autoridades regulatorias y los productores de suplementos, Restani insiste en que "natural" no es sinónimo de "seguro" y que algunas sustancias botánicas pueden ser riesgosas para la salud. "Los suplementos dietarios están para reforzar la alimentación y mejorar los procesos fisiológicos. No reemplazan el equilibrio que aporta la alimentación saludable", aclara.

En cuatro años de revisión de estudios, ensayos de laboratorio y relevamientos poblacionales, este megaconsorcio de 25 grupos de trabajo de 14 países identificó interacciones, riesgos y beneficios de los 67 productos más consumidos. Encontró, por ejemplo, que el ginkgo biloba y la vitamina E pueden diluir la sangre tanto como la aspirina o los anticoagulantes recetados. Por lo tanto, su consumo puede aumentar el riesgo de hemorragia.

O que la hierba de San Juan puede reducir la efectividad de los medicamentos contra el VIH, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y algunos cánceres, o les resta eficacia a los anticonceptivos orales.

El té verde, por ejemplo, no debería combinarse con estatinas o anticoagulantes. Pero con las semillas de uva o el extracto de arándanos son ricos en polifenoles para contrarrestar un proceso capaz de generar enfermedad.

La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal