La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
24/05/2013 19:02 hs

Más pruebas comprometen a los tres acusados por el homicidio

Argentina - 24/05/2013 19:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Los investigadores judiciales esperan el resultado de muestras de ADN; 300 vecinos marcharon en Joaquín V. González para reclamar justicia.

"No vamos a parar de hacer marchas hasta que uno de los responsables de la investigación se plante ante nosotros y nos diga qué pasó y quiénes fueron los que mataron a mi hija."
 
Con esas palabras, Fabián Palma, el padre de Claudia Judith, la niña de 9 años asesinada y violada hace seis días, cerró la manifestación en la que más de 300 vecinos recorrieron las calles de esta ciudad de 25.000 habitantes para reclamar el esclarecimiento del homicidio.
 
Mientras Fabián y su esposa, Antonia, y los vecinos marchaban en esta ciudad, en los tribunales de Metán, a 130 kilómetros de allí, se acumulaban en el juzgado a cargo del magistrado Mario Dilascio más pruebas que comprometerían seriamente con el asesinato de la niña a las tres personas detenidas por el hecho.
 
Según fuentes de la investigación, entre esos elementos figuran dos consoladores cubiertos con profilácticos, hallados en la casa de uno de los sospechosos, y un goteo de sangre que va desde el fondo del terreno en el que viven los tres imputados hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo, en un baldío situado en la misma manzana.
 
Hasta el momento, los investigadores policiales y los peritos del Poder Judicial salteño lograron juntar 52 muestras correspondientes a cabellos, restos de piel y de semen que serán comparadas con los perfiles genéticos de los tres acusados.
 
Algunas de esas 52 muestras fueron levantadas por los peritos en la casa de frente rosa situada a media cuadra de la esquina de Hipólito Yrigoyen y Salta, en cuyo frente persiste un cartel de papel con la leyenda "se vende carbón de leña". Otros restos de material genético fueron encontrados en el terreno baldío situado en la misma manzana de esa casa en la que viven los imputados, que está separado del predio de la vivienda por un precario alambrado.
 
Las restantes muestras fueron halladas en el cuerpo de la víctima, que fue salvajemente ultrajada. Cuando la policía lo encontró, el cuerpo exánime de la niña tenía la calza a la altura de las rodillas y la remera levantada.
 
La autopsia determinó que fue violada y asesinada de tres puñaladas. Tal fue la violencia que los asesinos ejercieron sobre la pequeña que al aplicar uno de los puntazos movió el cuchillo de izquierda a derecha, lo que provocó en los investigadores la impresión inicial de que la niña había sido degollada.
 
Sin embargo, la necropsia estableció que a Claudia la mataron de tres puñaladas un par de horas después de que fuera secuestrada, el sábado pasado a la tarde.
 
Ayer, los 300 vecinos que participaron de la marcha pasaron a media cuadra de la vivienda de frente rosa en la que habría estado cautiva la niña, en la que vivían los imputados, identificados por fuentes policiales como José Insaurralde, de 47 años; Rubén Soria, de 83, y Ramón Leiva, de 67.
 
La principal hipótesis que siguen los investigadores es que los tres sospechosos estaban bebiendo alcohol en el almacén Don Paco, situado en la esquina de Salta y 9 de Julio, cuando se encontraron con la niña, que pasaba por el lugar para vender los bollos de pan que hacía su madre.
 
Se cree que con el ardid de que iban a comprarle todos los bollos la habrían llevado engañada hasta la casa donde la habrían violado y asesinado. Luego, abandonaron el cuerpo en el baldío vecino.
 
Ésta es la única pista que siguen los investigadores, una hipótesis que se confirmará si las conclusiones de los estudios comparativos de ADN resultan positivas.
 
Al día siguiente de ser detenidos, los sospechosos fueron sometidos a extracciones de sangre y de cabellos para comparar sus perfiles genéticos con los de los pelos, restos de semen y piel hallados en el cuerpo de la niña. También se cotejará el ADN de la niña con los cabellos encontrados en la vivienda de frente rosa, que sería la escena primaria de la violación y del homicidio.
 
En una recorrida realizada en el barrio, llamó la atención que ninguno de los vecinos consultados recordara haber oído, la noche del sábado, gritos provenientes de la casa de los imputados. En la parte delantera del humilde inmueble viven Insaurralde, su mujer y su hijo. La pieza del miedo es ocupada por Leiva y en el fondo vive Soria. Insaurralde es yerno de Soria, mientras que Leiva es hijo de Soria, aunque no lleva su apellido. Esto significa que los tres imputados son familiares entre sí. Y se sabe que estaban solos en la casa en el momento del crimen.

Las principales claves del caso
 
Los investigadores cuentan con numerosos indicios
 
    Los sospechosos

    Los tres detenidos del caso, que al momento de los hechos estaban bebiendo alcohol en un almacén, son parientes
 
    Levantaron 52 muestras
    Los peritos de la policía salteña recogieron cabellos, piel y otros rastros biológicos de la víctima, de la escena del crimen y también de los domicilios de los detenidos, cuyos ADN serán cotejados con todos esos elementos de prueba
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1043
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal