Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
16/07/2014 18:26 hs

Griesa convocó a una nueva audiencia por los fondos buitre

Internacionales - 16/07/2014 18:26 hs
COMPARTIR EN:                                

El juez Thomas Griesa emitió hoy una orden en donde convoca a una nueva audiencia para el 22 de julio, en Nueva York, en respuesta a los pedidos formulados por las entidades financieras que tienen congelados los fondos depositados por Argentina para pagarle a los bonistas con títulos reestructurados.

El juez neoyorquino también avaló el pedido de los propios bonistas europeos, Eurobondholders, que son los que aún no cobraron ningún tipo de bono, ni los de ley extranjera, ni los de ley argentina.

Asimismo, avaló analizar una moción de "reconsideración parcial" de la medida de no pagar formulada por NML, el fondo buitre que pertenece a Paul Singer.

La orden, a la que tuvo acceso Télam, se conoció en momentos en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso en Brasilia, durante la cumbre Brics-Unasur, donde ratificó la decisión argentina de pagar en condiciones justas, equitativas y legales, al 100% de los acreedores.

La Presidenta, en su discurso, ofreció nuevamente a los fondos buitre ingresar al canje de deuda, que tuvo una aceptación del 94,2%, e hizo responsables a los intermediarios financieros, respecto de la imposibilidad de cobrar que tienen los bonistas con títulos reestructurados.

Desde que Argentina pagó el pasado 30 de junio "en tiempo y forma" los vencimientos por cerca de 1.000 millones de dólares, el juez Griesa ordenó retener en las cuentas del BONY en el Banco Central de la Argentina unos 539 millones de dólares, correspondientes a bonos con ley extranjera.

Apenas un par de días después, el magistrado convocó a una audiencia y le ordenó al BONY no pagarle a los bonistas y devolverle los fondos al país, si bien evitó embargarlos para beneficio de los fondos buitre, como se especulaba, debido al fallo de febrero de 2012, que fue enmendado en noviembre de 2012.

Desde esa fecha, sólo cobraron bonistas locales que tienen títulos bajo ley argentina, a través del banco Citibank, mientras que los tenedores de deuda con ley extranjera y bonistas europeos y japonenes que tienen títulos bajo ley argentina, permanecen sin cobrar.

En las últimas semanas el magistrado comenzó a recibir pedidos "de clarificación" de distinos intermediarios financieros, cuando éste se encontraba de vacaciones en su rancho de Montana, y cuando corre el tiempo de descuento que vence el próximo 30 de julio, cuando la mora del pago a los bonistas se convertirá en un incumplimiento.

También los Eurobondholders solicitaron al juez cobrar los fondos depositados por la Argentina, y la Caja de Valores Euroclear envió un escrito advirtiendo que su decisión va contra la legislación belga, al tomar como antecedente el caso de Nicaragua contra Paul Singer.

Finalmente, Griesa retornó esta semana de sus vacaciones, y se encontró con un cúmulo de cartas similares, sobre pedidos de clarificación para pagarle a bonistas europeos, estadounidenses y japoneses, presentados por los bancos JPMorgan, Bank of New York, la caja de valores Euroclear y Clearstern, entre otros.

La orden fechada en día de hoy sostiene que "se considerarán todos los pedidos" similares hasta el próximo 21 de julio a las 14 (hora de Nueva York).

Fuente: TÉLAM
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
423
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal