En el aire
Edición del 24 / 08 / 2019
                       
21/05/2013 17:48 hs

Xul Solar, estrella argentina en el pabellón central de Venecia

Argentina - 21/05/2013 17:48 hs
A Xul Solar, originalísimo y místico creador, le hubiera gustado la manera como se encadenaron los hechos para que su obra fuera seleccionada por el curador para la 55a Bienal de Venecia.
La suma de casualidades, o causalidades, se inició con la visita de Sofía Hernández Chong Cuy, curadora y colaboradora del director de la 55a Bienal Massimiliano Goni, al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde descubrió las pinturas de Xul. Fue en 2005, cuando montó la muestra Contemporáneos 21.
 
Volvería a reconocer su personal trazo y el imaginario astrológico-místico en las obras donadas por Patricia Cisneros al MoMA, de Nueva York. Y ya lo había "fichado" a Xul para la Bienal, cuando encontró puesta en imágenes la relación Borges y Xul Solar, en la muestra que se exhibe en la American Society de Park Avenue, con curaduría de Gabriela Rangel, hasta el 20 de julio.
 
Con Jorge Luis Borges compartió los tiempos de Martín Fierro y esa rara fascinación por las raíces ocultas y misteriosas de las cosas.
 
En este año su obra integrará el Palacio Enciclopédico, columna vertebral del guión de la Bienal de Massimiliano Gioni (40), que es director de New Museum de Nueva York y de la Fundación Nicola Trussardi de Milán.
 
La idea está inspirada en la maqueta de un palacio fenomenal, construido por el artista Marino Auriti, en 1950, para albergar el conocimiento del mundo, ciencias, matemáticas, astrología, filosofía. La obra de Auriti era una torre de madera, curiosamente muy parecida a las torres pintadas por Xul Solar, que también las imaginaba como la suma del saber.
 
El Palacio Enciclopédico de hoy es un proyecto ligado a las investigaciones del artista argentino, que en las primeras décadas del siglo XX vivía obsesionado por crear un idioma universal, la panlengua; un juego de ajedrez también global, y que atesoraba en una serie de cuadernos los hallazgos de sus pesquisas en diarios y revistas. Esto es lo que más le interesó a Gioni, que instalará la obra en el Pabellon Stirling, ubicado en el centro de los Giardini.
 
De esta forma se repite lo sucedido en la Bienal 52, cuando el envío argentino fue la obra de Guillermo Kuitca y el curador general Robert Storr eligió para su proyecto curatorial la obra de León Ferrari.
 
La inauguración será el 28 y, según fuentes inobjetables, la Presidenta no viajará; Nicola Costantino mostrará su video instalación inspirada en tres facetas de la vida de Evita, mientras Xul Solar estará en Venecia con sus obras premonitorias, quizá las más originales.
 
La Bienal, que abre sus puertas el 1° de junio, tendría un carácter especial porque la obra de Costantino se exhibirá en el Pabellón de los Arsenales, que será argentino por dos décadas.
 
Las creaciones de Xul Solar aportan al conocimiento universal los hallazgos de una mente brillante, iluminada por el conocimiento de la astrología y una mística pasión. Como la colección de carpetas de recortes, de los años 40. Estarán también el "Títere de la muerte", protagonista del "Teatro de la vida", marionetas que representan a personajes del zodíaco, y las cartas astrales de protagonistas de la historia argentina y mundial.
 
Las obras proceden de la Fundación Xul Solar de Buenos Aires, y llegarán a los Giardini venecianos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Será incluido el Panjogo, conocido también como panajedrez o pan-chess, un resumen de sus investigaciones formales. Junto al panajedrez se exhibirán 150 cartas de panlengua, idioma universal monosilábico, sin gramática, de base numérica y astrológica, destinado a unir el lenguaje de América, Europa y Asia.
 
Este "corpus" tan único y seleccionado desde tan lejos, pone el foco una vez más en la cosmología personal del "pintor, escribidor y pocas cosas más" llamado Alejandro Xul Solar, un artista contemporáneo por su resistencia al rótulo y a las clasificaciones y universal por la epopeya cotidiana de su quehacer, entre la magia, la mística, la música y la levedad de una paleta inconfundible.
 
Sus pinturas se caracterizan por el uso de gamas de amarillos, azules y naranjas, tratados siempre con sordina, sin estridencias.
 
En la lingüística organizó dos nuevos idiomas: el neocriollo y la panlengua; realizó innovaciones en la anotación de la música y en proyectos de reforma de la anatomía humana. Recreó el tarot tradicional por uno con nuevos arcanos y buscó desde todas las trincheras encontrar una manera lúdica de comunicarse. Nacido Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, en San Fernando en 1887, murió en el Tigre en 1963.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
595
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain