Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
10/06/2014 09:09 hs

Liliana Bodoc disertó en la UNRC

Río Cuarto - 10/06/2014 09:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Tras su visita a la UNRC,  la escritora Liliana Bodoc dictó una charla titulada “Pensarnos poéticamente” y un taller sobre “El arte, una herramienta para la educación”. Estas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas.

Sobre sus inicios como escritora, Bodoc señaló: “Lo primero que escribí fue una épica fantástica y no tenía en mente estar haciendo literatura para jóvenes. La verdad que no, de hecho salí de una Facultad en la que apenas se había mencionado la literatura infantil y juvenil y de mala gana. El tema es que después con el correr de mi carrera y de mi suerte de que la saga arrancó con el torrente de los jóvenes, y me fui enterando de este enorme mundo que es la Literatura infantil y juvenil a donde se mezcla tanto el mercado y el arte, hay que saber que la literatura infantil y juvenil mueve mucho dinero y entonces hay que estar muy atentos como escritores a no transformarse en mercaderes o en vendedores de celulares y a seguir intentando trabajar en la palabra literaria”.
“Siempre tuve una inclinación hacia el pensamiento mágico al que aún ahora, siendo una señora casi vieja, respeto enormemente. Te diría que lo respeto cada vez más. A ver, estamos hablando del pensamiento mágico profundo, serio, que atravesó los siglos. No estamos hablando de prender sahumerios delante de una estatuilla. De manera que yo lo respeto mucho como una alternativa, como un acompañante obviamente de pensamiento racional y del método científico. Creo que son compinches a la hora de entender el mundo”, expresó la escritora Bodoc.
Dijo que su experiencia con la escritura  no deja de ser una búsqueda y por lo tanto un riesgo. “A mí me gusta explorar nuevos lenguajes. Si bien siempre hay una constante, una manera de reconocerse pero también hay nuevos caminos, lugares que uno quiere conocer y eso también tiene un riesgo. Y de hecho ha habido libros, por ejemplo Memorias Impuras, a los que le ha costado mucho arrancar porque la gente esperaba una cosa y apareció otra. Son libros a los que les ha costado hacer su camino y apenas lo están haciendo, pero me parece que en todo caso ese es el trabajo de los artistas también”, señaló.
En cuanto a la temática del taller “El arte, una herramienta para la educación”, la escritora consideró: “Creo que todavía, a pesar de que claramente se ha avanzado mucho en la escuela actual, creo que se ha avanzado mucho en esta materia, pero creo que todavía no le estamos sacando el jugo suficiente al arte, y no hablo del arte como disciplina solamente, no digo que los chicos hagan teatro, pinten, bailen canten; que está muy bien. Digo que los chicos aprendan a pensar el mundo artísticamente, a pensarse artísticamente, a pensarse como seres artísticos. Me parece que ese es un trabajo que todavía tenemos pendiente”.
La visita de la escritora contribuyó a desarrollar la construcción de un espacio de encuentro heterodoxo y heterogéneo en el que participarán no sólo Docentes de diversas instituciones sino Alumnos de escuelas secundarias y público en general.
 
Cabe destacar que Liliana Bodoc ha escrito obras que han sido publicadas por editoriales importantes de nuestro país como Norma, Alfagura y Sudamericana. La autora es especialista en la temática, ya que gran parte de su producción está destinada editorialmente a los jóvenes y niños. Además, la escritora es profesora de Lengua y Literatura  y se permite reflexionar sobre su producción y la relación de su obra con el resto del sistema literario. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1014
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal