Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/06/2014 10:26 hs

"El tema de la basura está colapsado en la provincia"

Río Cuarto - 05/06/2014 10:26 hs
COMPARTIR EN:                                

​Una de las Coordinadoras del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC, Ingeniera Forestal Natalia De Luca habló para Informe 16, en el día mundial del Medio Ambiente, analizando la realidad local y provincial 

La Ingeniera Forestal manifestó que si bien hoy se conmemora el día del Medio Ambiente, hay esfuerzos aislados que no se prolongan en el tiempo. “Está bueno este día para hacer visible el tema, lo que nos permite concentrarnos en las problemáticas y conflictos del medio ambiente”.

Natalia De Luca manifiestó que hoy la sociedad se ocupa de lo urgente y lo importante se deja para más adelante, lo que implica una falta de planificación.

En el caso de la basura falta planificación, hay un crecimiento económico rápido y desmedido que debemos ir ajustando, "el tema de la basura está colapsado en la provincia y debemos ir planificando, generando conciencia y que cada ciudadano haga el esfuerzo de separar. Sacamos la bolsa afuera y creemos que deja de ser nuestro problema, pero el mismo sigue estando”.

Por las cuestiones de los volúmenes siempre es más difícil la separación en las ciudades más grandes,explicó Natalia De Luca, “porque hay que llegar a todos los barrios”.  La Ingeniera Forestarl explicó que lo que hacen en el primer mundo es separar y tener plantas separadoras en cada sector o barrio. Además explicó que la Secretaria de Planeamiento de la UNRC y la Municipalidad de Las Higueras están trabajando sobre el proyecto “Separa” y se está llevando a cabo.

Desde el Observatorio de Conflicto Socioambientales se está trabajando la educación formal y no formal, articulada con las instituciones, organizando jornadas para  generar concientización, buscando la construcción de lo popular y lo científico, trabajando en conjunto estas dos líneas, de modo que la comunidad se apropie de estos conceptos. “Hay saberes previos que hay que aprovechar”.

Natalia De Luca, como Ingeniera Forestal, hace años que trabaja en relación a los bosques nativos de Córdoba, por lo que trabaja esta temático con escuelas de la región, generando  jornadas de reforestación, talleres, intercambio de saberes.

Respecto a los bosques nativos cordobeses, la experta explicó que la provincia en su 80 % era bosque nativo, “hoy uno ve campo, parte de la superficie se pierde por la construcción, porque tenemos trabajar la tierra, pero lo que falta es planificación para cuidar nuestros bosques”.

De Luca expresó que hay falta de conciencia social e intereses económicos contrapuestos,  “quienes más benefician son las transnacionales que hoy están acá y mañana en otro lado. El hombre de campo alquila su campo y este queda en manos de otras personas que no les interesa la sustentabilidad económica y productiva del mismo”.

La Ingeniera Forestal expresó que “los mecanismos de participación democrática son necesarios y que las decisiones tengan un asidero y se vuelvan políticas públicas, es necesario la mayor involucración del ciudadano, nos tenemos que informar para participar y que nuestras voces se escuchen”.

Fuente: Lv16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
534
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal