La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
31/05/2014 14:56 hs
Video

Día Mundial sin Tabaco: mejor prevenir que curar

Internacionales - 31/05/2014 14:56 hs
COMPARTIR EN:                                

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a un incremento sustantivo del impuesto al tabaco. La OMS dice que la medida llevaría a una caída significativa de la cantidad de fumadores y a un aumento en los ingresos para servicios de salud.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS pide subir impuestos a cigarrillos

La Organización Mundial de la Salud considera que "incrementar los impuestos al tabaco es la forma más eficaz de reducir su consumo". Sin embargo, el precio de los cigarrillos en Argentina es uno de los más bajos del mundo.

Frente a ese panorama y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, casi 40 ONGs emitieron uncomunicado conjunto en el que solicitaron "la pronta implementación de una política fiscal que aumente el precio real y reduzca de manera sostenida el acceso de los productos de tabaco con el propósito de reducir su consumo y mejorar la salud pública".
En su extensa argumentación, destacaron que "de aumentarse un 50% el precio de los productos de tabaco, el consumo se reduciría en un 15%, generando además un beneficio en términos de ahorro en costos sanitarios y aumento de la recaudación impositiva de entre $6.207 millones y $7.424 millones".

El presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), César Di Giano, apuntó a las autoridades. "Nuestros gobernantes no pueden hacer oídos sordos a un reclamo cuya finalidad es algo tan legítimo como cuidar la salud del pueblo por sobre los intereses económicos", sentenció.

Por su parte, la directora ejecutiva de FIC Argentina, Verónica Schoj, destacó en InfobaeTV que"las experiencias en el mundo muestran que se puede subir los impuestos al tabaco", y citó los casos exitosos de Brasil, Uruguay, Chile y Panamá.

En Brasil, por ejemplo, los impuestos treparon un 74% entre 2006 y 2013, lo que se tradujo en una caída del 32% en la demanda y una recaudación 48% mayor.

Fuentes de la industria tabacalera han divulgado en los últimos días la idea de que "los impuestos al tabaco en Argentina son altos", lo cual es una verdad a medias que esconde lo más importante. Si bien la carga fiscal promedio en el mundo es del 50% y en el país es de casi el 70%, se parte de una tarifa tan barata que el precio final está entre los cuatro más bajos del continente. Incluso, según el Atlas del Tabaco, el precio relativo, es decir, el que tiene en cuenta el nivel de ingresos –la asequibilidad–, es el menor de Latinoamérica.

Hace unos días, la organización FIC Argentina divulgó un estudio sobre la evolución del poder de compra de cigarrillos en Argentina, en el que calculó cuántos paquetes de cigarrillos se puede comprar con un sueldo promedio. Encontró que la cifra casi se duplicó de 236 en 2005 a 442 en 2013.

"Los cigarrillos se han ido abaratando progresivamente respecto del costo de vida y del crecimiento del ingreso", analizó Schoj.En el Ministerio de Salud están analizando distintas alternativas. "Como es el único tema que no contempla la ley nacional, estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta, que recién la estamos analizando, pero que creemos que es una necesidad que tiene el país".

Fuente: Infobae
 

Tabaquismo¿Qué es?

Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.
Se calcula que sólo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.

¿Cómo afecta a la salud?

Está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente:
• distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros;
• enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas;
• enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.
Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

¿Por qué se habla también de "fumadores pasivos"?

El tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a la personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir con fumadores. Se los denomina así porque su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.
En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar: muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas más efectivas para evitar el inicio del consumo de tabaco incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, y la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.

¿Cómo se puede tratar?

Un escaso número de fumadores logra dejar de fumar por sus propios medios, cuando ha tomado la decisión. Si esto no es posible, la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar. Éste puede ofrecer terapia cognitivo-conductual con o sin medicación.

Si bien algunas medicaciones se venden sin receta, NO se recomienda el tratamiento aislado sin el apoyo profesional ya que el mismo normalmente no funciona tan bien como cuando existe un apoyo profesional asociado.

El Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar: 0800 222 1002 en la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso para dejar de fumar.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1093

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal