22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
28/05/2014 09:58 hs
Audio

Bronquiolitis: una infección respiratoria que afecta a lactantes

Río Cuarto - 28/05/2014 09:58 hs
COMPARTIR EN:                                

José María Núñez, médico pediatra de Humane pasó por los estudios de LV16, para comentar acerca de los métodos de prevención de bronquiolitis, una infección que afecta a los más pequeños de la casa. 

La bronqueolitis, en una infección respiratoria aguda que se da frecuentemente en esta época del año que afecta a menores de dos años y lactantes. Su nombre, surge porque la parte del sistema respiratorio del pulmón que se ven afectados son los bronquiolos.
 
Los síntomas que presenta la enfermedad, son en general de tipo respiratorios. “Es una enfermedad que en sus comienzos, cuando afecta al bebé, puede presentar síntomas primero en las vías aéreas superiores (como un resfrío) y con el transcurso de las horas puede ir afectando la parte baja del pulmón, con la presentación de otros síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar” señala el pediatra José María Núñez.
 
Se trata de una enfermedad, producida por virus y el que más frecuentemente se destaca como causante es el virus sincicial respiratorio, que es muy infectante. El mismo se contagia de persona a persona, fundamentalmente en ambientes cerrados y con hacinamiento. “En este período del año dónde hace frío y uno tiene a estar más encerrado y juntos, se dan posibilidades de contagio” indica Núñez.
 
Para la prevención de todo lo que es enfermedades respiratorias, es importante tener en cuenta no sobre- calefaccionar. La temperatura ideal es de 21º.  Mantener los ambientes libres de humo y ventilar son otras de las recomendaciones.


“Lo importante es la disminución de los factores de riesgo. Uno es el control ambiental y otro la lactancia materna. Esta última es la primera vacuna fundamental porque no solo nutre, sino que aporta una serie de defensas y anticuerpos. En otro orden también es importante que tenga todas las vacunas del calendario colocadas al niño”  afirma el pediatra.
 
Es importante consultar al médico y fundamentalmente tener en cuenta y controlar el tipo de respiración en niños pequeños. “Si uno nota que el bebé tiene cambios al respecto, o fiebre  lo que hay que hacer es ir al médico” agrega.
 
Finalmente destaca como importante conservar una buena hidratación, mantener la lactancia y al bebé sentado, para que las vías aéreas se oxigenen. 
 
Fuente:Informe16-Staff-LV16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal