Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
19/05/2014 21:00 hs

La historia oculta del edificio donde vive el periodista Víctor Hugo Morales

Argentina - 19/05/2014 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

De Leo Fariña a Armando Gostanián, las sociedades anónimas y negocios de la torre en avenida del Libertador

“Me mudaré porque no se pueden dar ventajas”. Nelson Castro no podía creer la respuesta de su colega, Víctor Hugo Morales, cuando intentaba solidarizarse con él. “Magnetto no tiene idea de estas cosas”, decía, indignado el relator uruguayo antes de decirle a Castro que no se sintiera obligado a solidarizarse con él. Un cronista deTN había realizado un móvil desde la puerta de Libertador 2423, barrio de Palermo Chico, por el embargo deun departamento en el que había vivido el “empresario” Leonardo Fariña.

“Sí, acá vivió Leo, ahora viven Víctor Hugo y familiares de Gostanián pero hay cámaras, me ven y no puedo hablar más”, dijo a Perfil.com un empleado de la torre “San Martín de Tours” antes de cerrar la puerta abruptamente. La prestigiosa inmobiliaria L.J. Ramos que, hasta el mes pasado, publicitaba la venta de uno de susdepartamentos en 1.200.000 dólares, informa que, cada piso, cuenta con cuatro suites, hall, living, comedor y escritorio con enormes ventanales con salida a un balcón corredizo, además de cochera, cuarto de vestir, dos baños, lavadero y dependencia con baño de servicio. 

En sus 30 años de historia, el edificio fue cuna del nacimiento de varias sociedades anónimas, extrañas transferencias inmobiliarias y por sus ascensores, bajaron y subieron algunos de los personajes más misteriosos de la historia reciente argentina.

"Diego, Diego". Según la declaración testimonial de Leonardo Fariña que publicó el periodista Hernán Cappiello en el diario La Nación el año pasado, el padre del valijero le compró el piso 23 de Libertador 2423 a la exmujer del expresidente Carlos Saúl Menem,Cecilia Bolocco. Allí reside actualmente la vedette y exmujer de Fariña, Karina Jelinek. La venta se realizó a través de la sociedad Diego S.A. perteneciente a Armando Gostanián, conocido como “el gordo bolú”.

Un pariente de Gostanian vive actualmente en otro piso del mismo edificio. Pero en la sociedad Diego S.A., creada en 1981, aparece, en un Edicto del año 2008, el exDirector de la Casa de la Moneda durante un breve período  de la presidencia de Carlos Saúl Menem. Gostanián y el actual senador del Partido Justicialista siempre fueron íntimos amigos.

No hay datos públicos que confirmen que Diego S.A. haya pertenecido alguna vez a Cecilia Bolocco, como explicó Fariña cuando le preguntó la justicia a quién y cómo había comprado esa propiedad. El departamento sería una prueba concreta del rumor que siempre se corrió en el ambiente político: Gostanián era uno de los testaferros del creador de la “revolución productiva”. 

La historia de Diego S.A. va de la mano de Mayal S.R.L., otra sociedad fantasmal por la que fueron pasando los protagonistas de la primera de las sociedades. Según el boletín oficial de la dictadura militar, la primera asamblea de socios de Mayal se realizó el 2 de diciembre de 1981. El día anterior se inscribía en la AFIP, Diego S.A. 

La otra empresa asociada a Mayal SRL era Santours SRL dirigida, desde 1975, por Argentino Sasson Liniado que también vivió en el edificio de Gostanián y Fariña. Los Liniado son una familia extensa. Martín Liniado estuvo domiciliado en Ramsay 1945, Capital Federal, mismo edificio en el que la justicia investiga actualmente la denuncia de la ex mujer de uno de los hijos de Gostanián por lesiones graves.

En agosto de 1998, Víctor Liniado renunció como vicepresidente del Banco Mayo lo que despertó serias sospechas entre los ahorristas. Antes de quebrar, el banco perdería 400 millones de dólares. En aquella época, el juez Norberto Oyarbide investigó las mesas de dinero que funcionaban allí y que vinculaba a Gostanián con el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.

Por Diego S.A. pasó como director Elías Aldo Fuad, el sucesor del “suicidado” director de la ADUANA menemista, el brigadier Rodolfo Echegoyen, vinculado con el empresario postal Alfredo Yabrán. Fuad es dueño del Hotel Presidente, histórico búnker menemista,y fue quien le cedió una parcela a Yabrán para su entierro, en el cementerio “El Memorial” de la localidad de Pilar.

Las coincidencias. En el piso 15 del edificio donde vive Víctor Hugo Morales, Zulema Yoma, exesposa de Menem, fue echada por el propio Gostanián, “por las buenas o por las malas” como le dijo, amenazante, en mayo del 2002 a un periodista de Página/12. Zulema se terminó yendo de allí luego de siete años.

También por allí pasó los últimos momentos de su vida, el genocida Emilio Massera. Víctor Hugo Morales acaba de publicar Audiencia con el diablo. Por esas casualidades de la vida, un integrante de Papel Prensa, también habita en el edificio del relator del relato. 

La inmobiliaria que publica el edificio “San Tours”, ubicado en Libertador a metros de la esquina con San Martín de Tours, aseguran que la torre nació hace 30 años, en 1984, tras la bicicleta financiera de los últimos años de la dictadura. Justamente, en 1981, Mayal se fusionaba con Santours SRL, cuyo nombre coincide con el del edifico en cuestión. Gostanián llegó a declarar tres departamentos en ese edificio.

No son pocos los que aseguran que fue "el Gordo bolú" el impulsor de la construcción de ese lujoso edificio en el que hoy Víctor Hugo Morales quien le dijo a Nelson Castro que se mudará por el "escrache" de Magnetto. Es posible que esta nota provoque una repentina reunión de consorcio.

Fuente: Perfil.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2784
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal