Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
10/04/2013 09:01 hs

Abandono y precariedad en psiquiátrico de Bell Ville

Argentina - 10/04/2013 09:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Legisladoras y especialistas recorrieron la Colonia Alborada para enfermos psiquiátricos. Una de ellas obtuvo imágenes impactantes sobre la realidad que se vive allí.

Techos y paredes descascarados, una cocina con el piso destrozado y nidos de murciélagos en lo alto. Desagües abiertos, baños inutilizables, residuos patógenos al aire libre. Colchones sin fundas. Aguas servidas, humedades. Y en medio de todo eso, los cuerpos desnudos de los pacientes, sucios, lastimados, donde el olor a orina y materia fecal produce un acto reflejo en el estómago, que obliga a contener las arcadas (ver especial multimedia).

“A veces una cree que lo ha visto todo, piensa que hay situaciones que son propias de otras épocas, en donde los locos eran confinados a lugares de encierro, oscuros, lúgubres. Toda esa creencia se vino abajo de un plumazo”, dijo Liliana Montero tras salir del pabellón psiquiátrico (Colonia Alborada) del Hospital Domingo Ceballos, de Bell Ville.

Las fotografías que la legisladora del Frente Cívico tomó el viernes pasado acompañan esas sensaciones: pocas veces se puede ver lo que ocurre en este tipo de centros sanitarios, a pesar de las reiteradas denuncias sobre el estado en el que viven esos pacientes.

La Voz del Interior accedió a estas imágenes, muchas de ellas difíciles de digerir.

Es el capítulo más reciente de una serie de advertencias que se realizan desde hace más de un año sobre el estado de la salud mental en Córdoba.

Campos. “La cocina se viene abajo, los cables están sueltos. En una cama duerme una paciente llena de moscas. Varias mujeres rapadas me retrotraen de manera inconsciente a los campos de concentración. Me pregunto quién tiene ese derecho sobre estos cuerpos”, describe Montero, quien recorrió las instalaciones junto a la también legisladora Graciela Sánchez, Gustavo Calzolari –de la Asociación de Psiquiatras Cordobeses– y a la Multisectorial en Defensa del Hospital de Bell Ville.

Precisamente, las fotos vienen a completar un panorama sobre el que se advierte desde hace tiempo.

La Multisectorial ya realizó tres movilizaciones en reclamo de obras edilicias, personal e insumos para el centro de salud, en la última de las cuales –el pasado 23 de marzo– cortaron de manera parcial la autopista Córdoba-Rosario.

Por ejemplo, en una de las salas como la 2 (la de mujeres) hay 85 pacientes con tres enfermeras a la mañana, dos a la tarde y dos a la noche. En total, son unos 255 pacientes, casi 90 de ellos judicializados.

“A lo edilicio lo estamos reparando. Empezamos el año pasado con la cocina, baños y cloacas. También se arreglaron los techos porque se llovían. Y esta semana comienzan una obras de baños”, señala Guillermo Tomas, director del Hospital Ceballos. Admitió que hay un “deterioro edilicio evidente”, pero que se trabaja “para mejorar”.

“Si suceden cosas como que los residuos patógenos estén al descubierto, es porque hubo un error del personal”, se defendió. Respecto de las mujeres rapadas, señaló que se lo hace “por higiene”. “Son pacientes que se defecan, se desnudan, no tienen pautas de conducta como otros”, explicó Tomas al describir la complejidad de la situación.

En relación a la cantidad de enfermeras, dijo que no son tres por turno sino cinco, pero que hay constantes movimientos por licencias, jubilaciones o carpetas médicas. Sin embargo, señaló que “hay un plantel que se puede desenvolver bien”.

Por su parte, el director de Salud Mental de la Provincia, Osvaldo Navarro, admitió que los neuropsiquiátricos de Oliva y Bell Ville “son la parte más fea” con la que le toca lidiar. “Son pabellones muy viejos. Se los ha ido arreglando, pero como son construcciones viejas, se van deteriorando. Estaba mucho peor”, afirmó.

Respecto de la problemática de esos pacientes, dijo: “Estamos trabajando para desjudicializar la demanda. Muchos internos están por orden judicial, lo cual a veces nos limita. En muchos casos tenemos impedimentos judiciales para integrarlos socialmente, cerca de una familia, en condiciones más aceptables”. Y le sumó los casos de gente a la que diagnósticos médicos erróneos “la condena para siempre”. “Queremos que eso se modifique”, asegura.

“Trabajamos con Desarrollo Social para encontrar solución a estos pacientes, para que tengan pensión graciable u otros recursos que les permitan externarse”, agregó. Dijo que se trata de una gran rueda que hay que hacer girar “moviendo muchas voluntades”, y que lamentablemente eso lleva tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1691
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal