La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
29/04/2014 20:30 hs

Se cerrará la causa contra Lázaro Báez que había impulsado Campagnoli

Argentina - 29/04/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El fiscal Marijuan consideró que no hay pruebas para sostener que el empresario presionó al financista Elaskar. 

El caso por extorsión contra Lázaro Báez que había impulsado el fiscal José María Campagnoli marcha hacia su cierre definitivo: el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento del empresario y de los otros nueve imputados por esta denuncia.

En un dictamen presentado el viernes pasado, Marijuan sostuvo que no hay pruebas que permitan "sostener tan siquiera el estado de sospecha" sobre Báez. Afirmó que las acusaciones "solo fueron imprecisa y superficialmente relatadas por la supuesta víctima, el señor Federico Elaskar" en el programa de televisión Periodismo para todos (PPT), pero que el propio Elaskar se "desdijo" cuando declaró en los tribunales.

En aquel programa, conducido por Jorge Lanata, Elaskar había sostenido que lo habían obligado a desvincularse de su financiera, SGI, conocida como "la Rosadita" . En razón de esos dichos, Campagnoli impulsó una investigación, que pasó luego al fuero federal, donde Elaskar es investigado por supuesto lavado de dinero.

Marijuan es el fiscal de la causa, que tiene entre sus imputados -además de a Elaskar- a Leonardo Fariña y a Báez. Sin impulso fiscal, la parte referida a la presunta extorsión no puede seguir adelante y se cerrará, explicaron ayer fuentes judiciales.

En su presentación, Marijuan relató además que Elaskar "reviste la calidad de imputado y ya fue indagado" en el caso por lavado de dinero. En esa causa está pendiente que el juez federal Sebastián Casanello resuelva si lo procesa.

El caso por extorsión se inició en el fuero ordinario (no federal). Campagnoli, que hoy está suspendido por su actuación en el caso Báez, tenía una investigación abierta contra Elaskar porque un viejo socio lo había denunciado por una supuesta administración fraudulenta de la financiera.

Cuando PPT difundió la entrevista con Elaskar, Campagnoli impulsó una investigación por extorsión contra Báez dentro de la misma causa. A pedido de este fiscal, la jueza Gabriela Lanz dispuso que Báez y otros nueve acusados fueran citados a declarar en indagatoria. Se investigaba si Elaskar había sido obligado a desprenderse de su participación en SGI.

Esas indagatorias nunca se concretaron y el caso pasó al fuero federal. Cuando lo recibió, Casanello se lo giró a Marijuan, que ayer se pronunció pidiendo los sobreseimientos.

"No puedo en modo alguno tener por acreditada la supuesta extorsión que se denunciara como cometida a mediados del año 2011", afirmó el fiscal. Dijo que si bien Campagnoli había reunido pruebas que "tangencialmente de manera indirecta e indiciaria podrían vincularse al objeto procesal", éstas no eran suficientes.

Entre sus argumentos para pedir el sobreseimiento reprodujo las declaraciones de Elaskar en la causa que le inició Báez por calumnias. "Me retracto y reconozco que todas las manifestaciones que les efectué a Jorge E. Lanata y Nicolás Wiñazky respecto del señor Lázaro Báez (...) fueron falsas. Jamás fui amenazado, coaccionado o extorsionado para vender mis acciones", dijo Elaskar, según lo transcripto por Marijuan. En aquel programa, Elaskar había vinculando además a Báez con operaciones de lavado de dinero y fuga de capitales. (Fuente:lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
583
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal