Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
29/04/2014 11:05 hs

El Observatorio de Derechos Humanos pedirá la derogación del Código

Río Cuarto - 29/04/2014 11:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Su director, Hernán Vaca Narvaja opinó que es inconstitucional porque le “otorga excesivas herramientas a una Policía que está cuestionada por la sociedad”. Continúa el debate en el Concejo.

En la segunda jornada de debate sobre el nuevo Código de Faltas, Hernán Vaca Narvaja, representante del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, adelantó que solicitarán la derogación por considerarlo “inconstitucional”.  

Según explicó Vaca Narvaja, el nuevo código es inconstitucional porque “otorga excesivas herramientas a una policía que está sospechada y cuestionada por la sociedad, ya sea por el narcoescándalo o el autoacuertalamiento”.  

Consideró que cualquier política de seguridad que esté representada, caracterizada y expresada por una fuerza corporativa como la Policía no preservará los derechos humanos.



“Mientras mayor infidencia tenga la sociedad civil,  las políticas públicas de prevención y no de represión, va a ser mejor para evitar la estigmatización. Somos partidarios de que se invierta más en política sociales que en represivas”.

Aseguró que es un avance que la Policía deje de ser “juez y parte” y que se dé participación a jueces, ya que es uno de los puntos inconstitucionales que tiene el actual código. Sin embargo, cuestionó si el poder judicial está en condiciones de asumir esta responsabilidad. 



Ayer, cinco abogados penalista y docentes universitarios participaron de un panel debate sobre las modificaiones del Código de Faltas. 

El docente de Derecho Constitucional, Enrique Novo, dijo que el Código de convivencia que propone el oficialismo mantiene la posibilidad de que una persona sea detenida tres días sin intervención del juez. 

"Que una persona pueda estar arrestada durante tres días en una selda con delicuentes comunes sin que su vida, su integridad física, su cuerpo, esté controlada por un juez competente me parece una aberración que todavía no ha sido tratada", destacó Novo. 



En tanto, René Bossio, asesor letrado de los Tribunales locales, dijo que las modificaciones son un avance pero se mantienen aspectos cuestionables del actual Código. 

"Tenemos el derecho de defensa en juicio y el debido proceso. Tenemos en el código de faltas, la policía, que establece cuáles son las faltas y encarcela a una persona, y el comisario el que da la pena. Es decir, la persona no goza de asistencia letrada en esos primeros días y que un comisario que no es juez establece una pena. Estamos ante una serie de garantías mínimas que en el código actual no se respetan", indicó Bossio. 

Por último el el secretario general de la CTA, Federico Giuliani, sostuvo que las modificaciones que se pretenden instrumentar son insuficientes y se sigue criminalizando a los pobres.


Fuente: Informe 16 - LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
518
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal