Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
26/04/2014 11:42 hs

"Que el Indec no haya publicado el índice de pobreza es un papelón"

Argentina - 26/04/2014 11:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Graciela Bevacqua, ex directora del Indec, refutó los argumentos del organismo de precios al afirmar que cuando se cambia a un nuevo IPC, "el empalme es parte del trabajo"

La ex directora de precios del Indec, Graciela Bevacqua, calificó hoy de "papelón" que el organismo del que fue despedida en 2007 tras su intervención no haya publicado esta vez el índice de pobreza.

"Lo sorprendente es que haya estado en el calendario. Si la intención era no publicarlo lo hubieran quitado del calendario previamente", dijo la mujer que ahora elabora sus propias estadísticas desde su consultora.

"Eso es un papelón para un organismo de estadísticas. El calendario está para respetarlo por una cuestión de transparencia y se supone que se acuerda con la dirección del instituto y los técnicos. Cuando está en el calendario es porque se está con amplitud de tiempo para publicar. Si no ocurriera, no se saca de golpe para que no aparezca en el calendario el mismo día, sino que se pone a la fecha siguiente y se argumenta qué es lo que pasó, que tiene que ser algo excepcional", explicó Bevacqua en diálogo con el economista Tomás Bulat en radio El Mundo.

La ex funcionaria del Indec que fue apartada por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se preguntó cuál va a ser el seguimiento de la canasta básica a partir del nuevo IPC que elaboró el Gobierno para "corregir" las inconsistencias del anterior.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aclaró que la discontinuidad en la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que se venía realizando desde 1993 se debió a "severas carencias metodológicas" y a la "imposibilidad de empalme", argumentos que Bevacqua desestimó de plano.

"Nunca se discontinúa una serie y se empalma sin ningún problema. De hecho la canasta básica ha tenido dos empalmes en la historia y nunca pasó nada ni era noticia. El empalme es parte del trabajo", sentenció.

Según los cálculos de la consultora que dirige Bevaqua, la canasta básica alimentaria, es decir el mínimo que requiere una familia sólo para satisfacer las necesidades alimenticias, es de 3330 pesos para una familia de cuatro personas, contó. En tanto que la canasta básica total arrojó un resultaldo de 7526 pesos.

"Si lo pasamos a día por persona adulta, se necesitan 36 pesos solo para comer, mientras que para satisfacer las necesidades y servicios más elementales, 82 pesos", indicó.

De todas maneras, aclaró que el IPC propio tiene ciertas limitaciones territoriales: "Hay que recordar que estas cifras son de referencia, están atadas a nuestro IPC, y tienen cobertura de Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Si nosotros estaríamos en el NOA o el NEA estaría por debajo de esos números, y si estaríamos en la Patagonia estaría por encima".(Fuente:Infobae.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
548
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal