Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
25/04/2014 11:45 hs

Ucrania advierte que Vladimir Putin quiere "la tercera guerra mundial"

Internacionales - 25/04/2014 11:45 hs
COMPARTIR EN:                                

El premier Yatseniuk cuestionó el apoyo de Rusia a la insurreción separatista en el este del país; denunció que en el aeropuerto militar de Kramatorsk derribaron un helicóptero

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk acusó este viernes a Rusia dequerer desencadenar una "tercera guerra mundial", al apoyar la insurrección separatista en el este y pidió a la comunidad internacional cerrar filas "contra la agresión rusa".

"Los intentos de agresión del ejército ruso en el territorio de Ucrania provocarán un conflicto en el territorio de Europa. El mundo no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial y Rusia quiere desencadenar una tercera guerra mundial", declaró Yatseniuk en Consejo de Ministros.

"El apoyo de Rusia a los terroristas en Ucrania constituye un crimen internacional. Pedimos a la comunidad internacional que se una contra la agresión rusa", proclamó. Junto a la escalada verbal, Ucrania discute hoy proseguir su ofensiva militar contra los separatistas prorrusos del este, activamente apoyados, según Kiev, por Moscú.

Ucracia está al borde una guerra civil. El ejército conducido por el gobierno interino buscará bloquear a los insurgentes en su bastión de Slaviansk, adelantó el jefe de la administración presidencial, Serguei Pashinski.

"Las unidades ucranianas acaban de lanzar una segunda fase [de la operación], que consiste en bloquear Slaviansk e impedir que lleguen refuerzos", indicó. Mientras, un helicóptero del ejército ucraniano fue alcanzado por un disparo de lanzacohetes cuando se posaba en el aeródromo de Kramatorsk (en el este del país), y el piloto resultó herido, según denunciaron las autoridades ucranianas.

Kerry: Un "error que puede costar caro"

Frente a la ofensiva ucraniana de los últimos días, Rusia amenazó con una intervención militar para defender sus intereses y los de la población de origen ruso en la región de Crimea. Moscú lanzó por su cuenta maniobras militares, con participación de su aviación, a lo largo de su frontera con Ucrania.

En conversación con el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkelexpresó hoy su "gran preocupación" por la situación en Ucrania. Washington por su lado acusó a Moscú de "no haber tomado la menor iniciativa" para aplicar el acuerdo de Ginebra, suscrito para reducir la tensión en Ucrania.

"Es un error que puede costar caro", dijo el secretario de Estado John Kerry anoche. El funcionario norteamericano también acusó a Rusia de "realizar desmesurados esfuerzos para sabotear el proceso demócrático mediante una grosera campaña de intimidación" en Ucrania.

La ex república soviética convocó una elección presidencial el 25 de mayo para reemplazar al depuesto jefe de Estado Viktor Yanukovich, prófugo ahora en Rusia.

A las palabras de Kerry respondió su homólogo ruso Serguei Lavrov, quien acusó a Estados Unidos de "difamar a quienes protestan contra las acciones ilegales de las autoridades de Kiev", cuyo objetivo es "excluir a los rusos" y considerarlos como "enemigos que hay que matar".

Nota degradada a Moscú

El presidente estadounidense Barack Obama, de visita en Seúl, dijo que su país consultará con los principales dirigentes europeos sobre posibles nuevas sanciones contra Rusia. El mandatario afirmó haber llegado a la conclusión de que Rusia no había hecho nada para aplicar el acuerdo de Ginebra.

Las sanciones internacionales ya adoptadas contra Rusia provocaron la salida de 70.000 millones de dólares en capitales. Y la agencia de calificación financiera Standard & Poor's bajó la nota de solvencia de Rusia de "BBB" a "BBB-", y mantuvo su perspectiva "negativa".

"La situación geopolítica tensa entre Rusia y Ucrania podría conducir a salidas suplementarias significativas de la economía rusa tanto de los capitales extranjeros como de los nacionales, y podría asimismo debilitar las perspectivas ya frágiles de crecimiento", anunció la agencia en un comunicado.

Agencias DPA, AFP y ANSA.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
483
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal