La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
22/04/2014 20:30 hs

Una escucha telefónica de narcos menciona a la pareja de Oyarbide

Argentina - 22/04/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Figura en una causa contra un colombiano detenido por lavado de dinero; en el diálogo le ofrecen que Hernán Blanco haga gestiones políticas para que lo autoricen a instalar un hangar

En una investigación de supuestos narcotraficantes colombianos, pastores y fieles de una iglesia evangelista a quienes la Justicia les secuestro 113 kilos de cocaína a metros del Obelisco, una escucha telefónica de un detenido menciona a la pareja del juez Norberto Oyarbide como el posible gestor que les facilitaría conseguir permisos para montar un hangar y una empresa de mantenimiento de aeronaves.

También se menciona como otros supuestos influyentes a un "militar argentino que aspira a la presidencia" y que fue desplazado de sus mandos por el Gobierno y a un ex secretario del ex presidente Carlos Menem, a los que no se identifica.

Así surge de escuchas telefónicas ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Patricio Santamarina sobre comunicaciones de Jesús Yepes Gaviria, un empresario colombiano detenido en Nordelta acusado de lavado de dinero. En esa charla, un hombre no identificado le propone a Yepes Gaviria recurrir a Claudio Hernán Blanco, pareja del juez, que se dedica a sistemas informáticos y tiene contratos con el Estado. Las supuestas gestiones de Blanco, a quien el interlocutor desconocido dice poder acceder vía un amigo, iban a facilitarle los permisos oficiales para poner un hangar.

La charla se registró el 30 de julio de 2013 y allí se da por sentado que sus conexiones para conseguir negocios con el Estado permitirían poner hangares. Para los investigadores, no es más que la planificación de otra modalidad para traer droga a la Argentina.

Sin embargo, el abogado de Yepes Gaviria, Patricio Poplavsky, desvinculó a su cliente: "Jesús no tiene idea de quién le hablan, no lo conoce a Oyarbide. Sólo le dicen que tienen un contacto para poner un hangar, que no era un negocio de él".

"Yepes Gaviria no está procesado por narcotráfico, sino por lavado, porque tiene propiedades y se dedica a la construcción en Nordelta", aseguró el letrado a LA NACION, y destacó que sus firmas no están a nombre de testaferros y están declaradas en la AFIP.

Oyarbide está en el centro de la escena estas semanas porque está siendo investigado por frenar un procedimiento en una mutual de crédito a pedido del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi. Por ello, Liuzzi y el juez enfrentan una causa judicial y, además, el magistrado es investigado por el Consejo de la Magistratura. Además, anteanoche, una investigación periodística del programa Periodismo para todos mencionó la existencia de esta escucha telefónica y que un contador ligado al mundo financiero manejaba plata del juez y además fue socio de Blanco.

Ayer, el juez Oyarbide, al salir de su casa, prefirió el silencio ante la consulta de los periodistas.

La pareja de Oyarbide, ex árbitro de básquet, dejó esa profesión y se dedica con éxito a los negocios informáticos. Ahora, aparece aludido en una escucha en la causa donde Yepes Gaviria está preso por lavado de dinero. Esta investigación revela la actuación de un grupo de colombianos, pastores evangélicos y fieles, que se reunían en iglesias de Tigre para orar y hacer negocios. Uno de ellos aparece mencionado en la causa como interesado en poner una empresa de reparaciones para aeronaves.

Así, en las escuchas telefónicas se menciona a Andrés Mauricio Sánchez Gálvez, que "pretendía ganar las licitaciones de un supuesto proyecto nacional que comprendería la instalación de hangares aéreos y demás actividades afines, de la mano de supuestos jerarcas de las Fuerzas Armadas, quienes según los dichos de los mismos involucrados habrían sido removidos recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional", según surge de la causa.

Para los investigadores, pretendía con el proyecto de hangares y pistas aéreas facilitar operaciones de narcotráfico. De hecho, Andrés Mauricio Sánchez Gálvez le comentó a su esposa, Alexa, que "estaría viendo un proyecto para instalar hangares aéreos en la Argentina con un socio de él, que habría sido secretario del ex presidente Carlos Menem", dice el expediente.

UN DIÁLOGO SUGESTIVO

NN: -¿Conocés al juez Oyarbide? ¿Sabés quién es?

Yepes Gaviria: -No.

NN: -Bueno, es el juez que absolvió en la causa a Cristina y Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito, bueno... es un juez polémico. Y un amigo mío es muy amigo de la pareja, él es gay, ha hecho muchos negocios con el Estado y me parece que será fortuito presentártelo a vos o a tu amigo, o a quien sea, y pueda ser el camino para poner el hangar.

Yepes Gaviria: -Ah, ¿por qué? ¿El tipo tiene esas conexiones o él tiene eso?

NN: -No, él... mirá, mi amigo es íntimo amigo de la pareja del juez. Y la pareja del juez ha hecho muchos laburos con el Gobierno. Entonces por ahí puede ser la persona indicada.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
578
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal