Místico
Edición del 20 / 10 / 2019
                       
14/05/2013 11:24 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 14/05/2013 11:24 hs
Todas las efemérides riocuartenses del mes de mayo recopiladas por el escritor Walter Bonetto. 
Mayo de 1879  “El Último malón” Una partida de indios entró por Vizcacheras, en el límite de San Luis y Córdoba y fue avanzando sigilosamente sobre Río Cuarto, al mando del Cacique Imague, matando en Santa Catalina y Holmberg a varios vecinos, pero al final fueron perseguidos y diezmados.
 
Mayo de 1919  Se construyó  la “primera cancha de tenis” que posee la ciudad de Río Cuarto en el predio ubicado en la esquina que forman las calles  Avenida Italia y Sadi Carnot.
 
1 de mayo de 1853  Se da apertura a la Escuela Pública en Río Cuarto.
 
1 de mayo de 1853 El gobernador Alejo Guzmán  estando en la Villa de la Concepción firma un decreto ordenando para este día el embanderamiento de todas las calles y pide al cura que eche a vuelo las campanas de la iglesia con repiques cada dos horas, en festejo al triunfo de una revolución sobre una escuadra de barcos en el Río de la Plata por los partidarios de los federales los que se apoderan de 2 buques y doscientos hombres de tripulación y vencen el combate.
 
1de mayo de 1858  Comienza a funcionar en la Villa de la Concepción una Escuela Municipal.
 
1 de mayo de 1869   En Río Cuarto se inauguraba la “Escuela Municipal de Niñas” dirigida por la señora Etelvina  M. de Martínez en este instituto asistían 50 alumnas. También para la misma fecha la Municipalidad sostenía el funcionamiento  de la Escuela de Varones con 80 alumnos. Al año siguiente estas escuelas se cerraban por falta de subsidios. 
 
1 de mayo de 1932  Es fundada la Biblioteca Evaristo Segat, iniciándose como una entidad política cultural de origen socialista. Se fundó originalmente con el nombre de Luz y Progreso, pero posteriormente  se le dio el nombre en homenaje a su principal fundador (Sr. Segat) 
 
1 de mayo de 1936  Toma posesión como Intendente Municipal Emilio W. Jauts. En el período intermedio, entre las elecciones y la toma de posesión, fue nombrado Comisionado Municipal el Sr. Antonio Lucero. Durante la gestión de Jauts se pavimentaron 68 cuadras en la ciudad, se construyó  y habilitó la pileta municipal cerca del Mogote; se arbolaron las calles Garibaldi y Quírico Porreca en Banda Norte; se inauguró el mástil oficial en la Plaza Olmos; se ensancharon veredas de las cuadras que rodean la Plaza Roca, se pavimentó la Av. Italia desde la calle Urquiza hasta el paso a nivel de la Cárcel.  
 
1 de mayo de 1936 
La Plaza General Roca desbordaba de asistentes que festejaban con fervor y algarabía  el “Día del Trabajo”.
 
 
1,2,3,4 de mayo 1947  Se desarrollan  con gran entusiasmo y participación ciudadana las asambleas diocesanas de la Acción Católica. El día 2 de mayo es recibido en esta ciudad por millares de fieles que desbordaban la plaza Roca y la calle Constitución, al Cardenal Primado de la Argentina Dr. Antonio Cagiano, fundador de la Acción Católica en nuestro país, quien visita la ciudad para presidir junto a un numeroso grupo de obispos de otras ciudades, los actos centrales de este evento cristiano.
 
1 de mayo de 1958 Asumía como Intendente Municipal el Dr. Ricardo Martorelli, quien en un emotivo acto juraba ante el Concejo Deliberante. Estuvo en funciones hasta el año 1962. Durante su gestión se amplió el Cementerio Municipal construyéndose 2.500 nuevos nichos. Se compraron  2 motoniveladoras, 4 camiones; 2 máquinas para extraer arena, tractores, retroexcavadoras; se realizaron obras de cordón cuneta en Barrio Alberdi; se creó el Instituto de Cultura, y el Instituto Municipal de la Vivienda, entre otras obras más.
 
1 de mayo de 1971  Visita la ciudad de Río Cuarto el Presidente Provisional de la Nación, General Alejandro Agustín Lanusse. Concurre a un multitudinario acto frente al Palacio Municipal, y en este lugar al frente de unas 10.000 personas firma el decreto  19.020 en donde promulga la creación de  la Universidad Nacional de Río Cuarto  dentro de un programa de adecuación de la enseñanza universitaria a las necesidades del desarrollo y como respuesta a un fuerte movimiento social, tanto local como regional que permitió la más grande conquista cultural de la región. Este acto se transmitía en vivo por LRA Radio Nacional a todo el país. Su creación fue un hito trascendente en el que participaron todos los sectores sociales de la comunidad local y regional con esfuerzo tenaz. Representa un típico ejemplo de gestión comunitaria, porque fue un logro de hombres e instituciones movilizados con objetivos claros y gran madurez colectiva, hecho que ha constituido el sello distintivo de su génesis. La Universidad desarrolla su acción dentro del régimen de autonomía y autarquía que le concede la legislación vigente. Tiene su asiento y gobierno en la ciudad de Río Cuarto. Las actividades académicas y administrativas están centralizadas en las cómodas instalaciones del campus universitario, de 165 hectáreas, distante 6 kms. del centro de la ciudad y en 1445 has. de campos de experimentación y de prácticas culturales diversas.
 
2 de mayo de 1853  Toma medidas formales el Gobernador  mediante el Juez Alva en la Villa de la Concepción con el individuo  Anselmo Pereyra, públicamente amancebado, para que en el preciso término de dos meses legitime su estado civil con la mujer con la cual ya vive u otra de su agrado, bajo pena de tener que desaparecer del departamento. Esta medida hácese extensiva con cualquier otra persona que se descubra en el mismo delito, quedando prohibido vivir amancebado o en concubinato.
 
2 de mayo de 1868  Durante la noche se halla entre los concurrentes al billar de José González el Ingeniero Carlos Kowalk, (padre) quien siempre iba  y se reunía con amigos. González normalmente seleccionaba su público, y al ingresar un soldado del Regimiento 7 de Línea con asiento en esta Villa de la Concepción en estado de ebriedad, José Luna, el propietario lo intima a que abandone el lugar en donde no se permitían borrachos, argumentando que ya era hora de cerrar. Esta medida la toma antes de que el mismo provocara desórdenes. Luna, aunque resentido sale, y al rato golpea la puerta. Kowalk se levanta y va a abrir, quizás pensando que era otro amigo que venía a la reunión, pero no vio a nadie y entonces asoma su cabeza. Luna, borracho, resentido y agazapado, ahora decidido a vengarse, creyó que era el dueño del Billar quien estiraba la cabeza por la puerta y le asestó una fuerte y artera puñalada sobre el cuello. La herida que le produjo al ingeniero fue de muerte y luego de atroces sufrimientos fallece al día siguiente a las cinco de la tarde. El asesino fue sumariado por la justicia militar negándose el Regimiento a entregarlo a la justicia civil, lo que creó un sostenido conflicto de jurisdicciones y derechos, aunque al final la autoridad superior terminó ordenando al Comandante del cuartel entregar el asesino al Juez de la Villa.  Kowalk  había trabajado con mucho esfuerzo para ordenar el trazado y establecer las parcelas de la Villa, realizando un importante trabajo el que le permitió confeccionar el plano catastral.
 
2 de mayo de 1870  Por orden del Presidente de la República  Domingo Faustino Sarmiento; el Coronel Mansilla es suspendido en su cargo militar, sometido  a información y  trasladado de Río Cuarto. Un grupo de vecinos de todo el Departamento enviaron una extensa nota al Presidente indicando los progresos en la Frontera Sur  por la labor de Mansilla y solicitando que se lo ascendiera de rango por tan meritorio trabajo. Sarmiento no dio lugar, respondiendo a los peticionantes que “no es así como funciona el ascenso en el ejército, y que el Coronel Mansilla no había hecho más que lo que el deber le imponía”. El Presidente lo relevaba  en virtud de que Mansilla había mandado a fusilar a un desertor sin juicio previo, y además había dado repuesta a sus superiores  ante el reclamo que le efectuaron por esta actitud, de manera impertinente y con menosprecio a la autoridad del gobierno.
 
2 de mayo de 1962
Comienzan a dictarse las primeras clases en la “Universidad del Centro” la cual fue creada en la ciudad de Río Cuarto en el año 1961 y  fue, en gran medida, la precursora de la UNRC. Los profesionales más reconocidos de la ciudad y región fueron sus profesores. Esta Universidad cerró sus puertas cuando se crea la UNRC y sus alumnos fueron asumidos por la misma. Uno de los principales gestores de este notable emprendimiento fue el Profesor Héctor Silvestre Tenaglia.
 
2 de mayo de 1972  Llega a la ciudad de Río Cuarto el “Nuncio Apostólico en la Argentina” Monseñor Lino Zanini, quien visita la Cárcel de Encausados.
 
3  de mayo  de 1818  Muy cerca de la Villa de la Concepción de Río Cuarto andaba el Libertador. Se les avisaba  por aquellos días a los maestros de postas que el general San Martín viajaba en su coche   con escolta rumbo a Buenos Aires y necesitaba 50 caballos para su servicio. Se les indicaba además que debían  rendirle honores como a  un Director Supremo.
 
3 de mayo de 1871 Habiendo sido asesinado el agrimensor Kowalk, quien había trabajado en el trazado de la Villa, la Municipalidad  contrató al agrimensor Enrique Ozarowsky  para que rehiciera y completara toda la planta catastral de la Villa de la Concepción de Río Cuarto, abarcando ahora, además de la replantación y ejidos existentes, 49 manzanas, más 3 cuadras a los cuatro vientos. Los pastos comunes con media legua a todos los rumbos, es decir a 26 cuadras de la plaza. Para estos tiempos la Municipalidad ponía todo su empeño en las cuadras de las luces, donde los faroles a querosén dilataban la vigilia y especialmente en torno a la Plaza con revoques y encalados obligatorios desde hacía tiempo. Para esta fecha la Plaza estaba alambrada,  tenía asientos de piedra y una alameda junto a muchas  acacias. Al frente, se observaba a la Iglesia  con bastante descuido en su fachada. A ocho cuadras de esta plaza, hacia el sur, se encontraba habilitada “La Plaza de Cuyo” que era una estación de frutos y viajeros para carretas y diligencias procedentes de San Luis, y Bajo del Arroyo, “La plaza del Litoral”  donde se detenían las tropas y carruajes que venían desde Villa Nueva y La Carlota. No obstante estas ubicaciones, las carretas usaban el Monte de Los Gauchos en donde estacionaban más cerca del centro mismo de la Villa, dado que estaba a una cuadra de la plaza principal.
 
3 de mayo de 1893  Se exponía al público por primera vez en la ciudad de Río Cuarto, en el Hotel Argentino, la “máquina parlante”,  un fonógrafo procedente de Paris; el aparato fue exhibido por varios días y causaba sensación. Hubo que esperar varios meses para que los adinerados incorporaran  la gran novedad al atuendo hogareño, lo que abría el espacio para la Vitrola o Fonógrafo.
 
4 de mayo de 1886 
Asumía como Intendente de la ciudad  Juan Antonio Álvarez, quien a pesar de haber presentado innumerables proyectos tendientes a mejorar la ciudad a los cinco meses presentó su renuncia al cargo de manera indeclinable.
 
4 de mayo de 1946 
Es fundado en la ciudad de Río Cuarto la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, siendo uno de sus gestores y  primer presidente  el señor Julio Luján.
 
4 de mayo de 1974  Es fundado en la ciudad  por un grupo de trabajadores telefónicos el “Club Teléfonos Río Cuarto” con su sede en calle Mendoza al 1186 y su campo deportivo camino a Achiras, siendo su primer presidente Enrique Cerrato.
 
5 de mayo de 1691 El Gobernador Argandoña dispone la asignación de tierras en el paraje “El Espinillo” entre Punta del Sauce y la Concepción del Río Cuarto, cediéndose a los indios tierras y aguadas suficientes para formar la reducción
 
5 de mayo de 1837
 Los indios invaden la Villa de la Concepción  pero en esta ocasión son perseguidos y derrotados en La Esquina por el Comandante Sosa.
 
5 de mayo de 1889  Prestaba juramento como Intendente de Río Cuarto el farmacéutico Andrés Terzaga.
 
5 de mayo de 1915  Se inauguraba en el Correo de la Ciudad de Río Cuarto la sucursal de la Caja Nacional de Ahorro Postal.
 
5 de mayo de 1969  Luctuoso accidente en la pista del Taller Regional Río Cuarto en Las Higueras. En  horas de la tarde al querer aterrizar un avión de transporte que era dotación de esta base militar, un DC3 Douglas C47 matrícula TC28, se estrelló sobre la pista  frente a la torre de vuelo, incendiándose instantáneamente y muriendo sus 11 ocupantes entre pasajeros y  tripulantes. La causa de este accidente es que esta aeronave venía con un comando trabado y el piloto al querer recuperar el avión en virtud de que le iba a faltar pista, quedó sin potencia para lograr  altura y se estrelló.
 
6 de mayo de 1951
  Fue fundado en la ciudad de Río Cuarto el Club Hípico “El Malón”, que tiene la finalidad del deporte hípico y de inculcar el amor al caballo. Tiene su sede social y deportiva en la isla del lago Villa Dalcar.
 
7 de mayo de 1886  Una ordenanza municipal de la ciudad de Río Cuarto establece “Queda prohibida la prostitución clandestina” debiendo las mujeres que ejerzan en las casas de tolerancia concurrir a la secretaría de  la intendencia para gestionar la libreta correspondiente
 
7 de mayo de 1922 
  Con el objetivo de agrupar a los comerciantes del medio y lograr una ayuda mutua y una entidad que los represente se funda el “Centro Comercial de Río Cuarto”, siendo su primer presidente el señor Fortunato Remedi. Esta institución nace como “Centro Comercial, Industrial y Ganadero” y desarrolla una actividad gremial empresaria, que defiende los intereses de sus asociados funcionando en el mismo distintas Cámaras de la Industria y el Comercio.
 
7 de mayo de 1961  Se reabría el “Hogar de Niñas”, después de haber estado clausurado durante dos años. Este fue atendido siempre por la Sociedad de Damas de la Misericordia que se había fundado en 1885.
 
8 de mayo de 1873  El Sargento Mayor Ignacio Hamilton Fotheringham de 31 años de edad, quien se desempeñaba como Segundo Jefe del Batallón 12 de Infantería, contraía enlace en la ciudad de Río Cuarto con la señorita Adela Ordóñez de 17 años de edad.
 
8 de mayo de 1925
Se inicia la primera línea aérea de Córdoba a Río Cuarto con un avión Yunkers que era propiedad de la firma Aero Lloy de Córdoba.
 
8 de mayo de 1971 
Se inauguran en la ciudad de Río Cuarto, entregándose las llaves a los adjudicatarios, las 320 viviendas construidas en diez torres  y en monoblocks. Estas fueron ubicadas en terrenos aportados por la Municipalidad en dos manzanas entre las calles Lavalle, Boulevar Independencia, Caseros y San Lorenzo.
 
9 de mayo de 1877   El padre Quírico Porreca funda después de 5 años de arduo trabajo e intensas gestiones el “Hospital de Caridad” para la Ciudad de Río Cuarto. El Presidente Sarmiento apoyó con mucho esmero la obra iniciada por el sacerdote y dotó de partidas de dinero para su construcción y equipamiento. Este hospital queda habilitado totalmente a partir del día 10 de mayo y fue entregado a las damas de la Sociedad de Beneficencia, quienes ya venían trabajando junto al Padre Porreca para su formación.
 
9  de mayo de 1897  
Es creado en la ciudad de Río Cuarto el Círculo Católico de Obreros. Su fundador fue el sacerdote Federico Grote.
 
9 de mayo de 1919
Se coloca en el edificio de la municipalidad Sobremonte esquina Belgrano una placa homenaje al Coronel Antonino Baigorria como héroe del desierto y custodio de Río Cuarto. Actualmente la placa está ubicada en Plaza Roca frente a la catedral.
 
9 de mayo de 1925 Primera transmisión radial desde Río Cuarto sale al aire la “Estación  Broadcasting” de Rodríguez y Severino, desde los estudios instalados en los altos del Hotel Universal en la calle Constitución esquina Deán Funes.
 
10 de mayo de 1877 Fue inaugurado el Hospital de Caridad de la ciudad de Río Cuarto. El mismo contaba inicialmente con dos salas para internados y era administrado por las Damas de la Sociedad de Beneficiencia.  (Fuente consultada: Resumen de Historia de Río Cuarto, Diario La Calle. Pág. 27  25 de mayo de 1977)
 
10 de mayo de 1895  (Pioneros del calzado) Se abrían de manera simultánea dos fábricas de calzado en la ciudad de Río Cuarto, eran de los ex socios Blanch y López, quienes con anterioridad habían montado la primer fábrica de calzado en la Concepción, pero luego se  separan, Blanch inaugura “La Nueva Palma” en  la esquina de Constitución y Dean Funes. Su ex socio,  López abre  “La Palma”,  en la esquina formada por las calles  Buenos Aires  y Constitución,  donde además de botas y botines, se fabricaban carteras, cinturones, petacas y valijas de calidad.
 
10 de mayo de 1931 
  Fueron liberados al servicio público los tres mercados municipales cada uno de ellos con su flamante infraestructura y comodidades para instalar los puestos de verdura, carnes y artículos en general. Así quedan habilitados el “Mercado central” ubicado sobre la calle Gral. Paz, detrás de la ex Asistencia Pública, lo que ahora es el Concejo Deliberante (actual Viejo Mercado); el Mercado Este ubicado entre las calles Belgrano y Sarmiento; y el Mercado Oeste ubicado entre las calles Mendoza y Buenos Aires. La inauguración oficial de los tres mercados será efectuada el próximo 25 de mayo.
 
11 de mayo de 1947 Un artículo del “Diario La Prensa” de la ciudad de Buenos Aires, emite un suplemento especial dedicado a la ciudad de Río Cuarto, en donde detalla según las investigaciones realizadas por los periodistas de este diario en la ciudad de Córdoba y cita textualmente: “Situada  en la margen derecha del río Cuarto, la ciudad cordobesa que lleva este nombre fue reconocida con la nominación de “Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Río Cuarto el 8 de diciembre de 1750” por el gobernador de Tucumán Coronel Juan Victorino de Tineo”
 
11 de mayo de 1974  Fallecía a los 67 años de edad en Río Cuarto el Doctor José Martorelli. Profesional de destacada trayectoria vinculada con la medicina y la cultura de nuestra ciudad. Cofundador de la Clínica del Sur. Director del Hospital San Antonio de Padua; fundador del Colegio Médico. Fue poeta y escritor, miembro de la SADE y promotor de la fundación de la Escuela de Bellas Artes, además de otras tantas actividades que desarrolló en su vida.
 
11 de mayo de 1980  Anunciaba un diario local de la ciudad: que  el próximo 30 del corriente mes en los salones del Centro Comercial  e  Industrial de Río Cuarto “efectuará  una disertación el ex Presidente de la República, Teniente General Juan Carlos Onganía, sobre los temas de actualidad nacional, quien fuera invitado por Asociación de Dirigentes de Empresas y Comercialización, destacando el anuncio que “el alto jefe militar es un hombre de seria vocación política” y que los interesados en concurrir deben adquirir la tarjeta de la cena  en las oficinas de ADEC.
 
11 de mayo de 1983  es fundada la Asociación Gremial de Docentes de la  Universidad Nacional de Río Cuarto  con su sede en calle Alsina 25. siendo su primer secretario general  Héctor Ramón Benegas Prado.
 
11 de mayo de 1993 Con gran emoción  y entusiasmo es recibido en la ciudad de Buenos Aires por su conductor, el periodista local Víctor Rapetti,  el primer “Martín Fierro” para la ciudad de Río Cuarto, con el programa radial de interés general denominado “El Puente”
 
12 de mayo de 1829 
En la Villa de La Concepción de Río Cuarto el Comandante Echeverria recibía a  los caciques ranqueles: Santiago, Faustino, Lienan y Paillaquin; después de largas conferencias celebraban un importante compromiso preliminar a un  tratado de paz  que comprometía a los jefes indios en cesar las hostilidades y ser aliados del gobierno en toda la provincia de Córdoba, quienes debían  pasar a la Capital para realizar el tratado definitivo entre la Provincia y los “Aliados del Sud” con el mismo gobernador.
 
12 de mayo de 1853
El Gobernador de Córdoba dicta un oficio para la Villa de la Concepción del Río Cuarto: “Notándose que a pesar de las órdenes y decretos supremos que prohíben el vicio de las borracheras con escándalo público…se prohíbe desde esta fecha la venta de licores en poca o mucha cantidad para que se consuman en las pulperías o almacenes bajo la multa de cuatro pesos al vendedor y al comprador;  quien no tuviere cómo pagarlo sufrirá la pena de 15 días en la obra pública.
 
12 de mayo de 1894  Renunciaba como Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto Indalecio López
 
12 de mayo de 1895   El Juez del crimen de la Concepción  dictó la orden de detención contra el Jefe de Policía  Vicente Requena quien permitía que algunos presos pudientes “o recomendados” de la cárcel,  fueran a comer y a dormir  a sus domicilios, como así también a otros presos, no tan pudientes pero de buena conducta, para realizar changas de jornaleros.
 
12 de mayo de 1972  Asumía como Comisionado Municipal de la ciudad de Río Cuarto el Ing. Samuel Bendetowics quien mantuvo sus funciones hasta el año 1973. Durante su gestión redujo a 6 horas la jornada de trabajo a los empleados municipales y puso en marcha un plan de 70 viviendas económicas.
 
13 de mayo de 1782  El Cabildo de Córdoba bajo las influencias del Obispo y del Comandante de Armas, junto a ilustres vecinos y oficiales de graduación, muy preocupados  trataron con prioridad el tema de las invasiones de los indios en la frontera de Río Cuarto y se decidió “que se formase un paraje más conducente, una villa con un fuerte” El lugar elegido sería la Capilla de la Concepción, donde en pocos meses se construyó un Fortín  que quedó a cargo del Comandante Juan Agustín de Balmaceda.
 
13 de mayo de 1935  Fue creada  la Filial Río Cuarto de la Cruz Roja Argentina, siendo su primer presidente el doctor Pedro Pury. Es ésta una de las filiales más antiguas del país  y funcionó una Escuela de Enfermería desde el año 1964.
 
13 de mayo de 1965  El Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto Dr. Jaime Gil  visitaba las obras en construcción del Mercado de Abasto, lo hacía junto a autoridades de la Municipalidad, gerentes de Bancos locales y el Obispo Blanchoud.
 
13 de mayo de 2004 Se inauguró la primera edición de la Feria del Libro en la Sociedad Rural Río Cuarto. El encuentro contó con la presencia de la hija del escritor Juan Filloy y fue presenciado por un nutrido marco de público. Declarada de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de interés institucional por el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura y de Interés Municipal.
 
15 de mayo de 1890  Una ordenanza  de las autoridades establecía que a partir de la fecha solamente se vendía carne  en los puestos del mercado. El doctor Gumersindo Alonso, Presidente de la Comisión de Salud Pública de la ciudad de Río Cuarto, había gestionado esta medida por la falta de higiene y salubridad de los lugares céntricos y barriales en donde se despachaba carne.
 
15 de mayo de 1980  La Municipalidad de Río Cuarto y la Dirección de Vialidad Nacional firmaban un convenio para la construcción con iluminación incluida de “la Rotonda Acceso Oeste” (rotonda Golf)
 
15 de mayo de 1991 Se realizó el octavo Censo Nacional. En la ciudad de Río Cuarto, dos mil censistas registraron que la población es de 134.355 personas, 3,17 personas habitaban cada vivienda de Río Cuarto.
 
16 de mayo de 1893 Partían desde la Estación de Ferrocarril El Andino de Río Cuarto, con sumo cuidado y convenientemente dispuestas, con destino final a la exposición Italiana de Buenos Aires, un conjunto de plantas cultivadas en los campos vecinos de Chucul. Eran estas las novedosas plantas de girasoles, la que se constituían en toda una primicia y una promesa para la obtención del aceite comestible.
 
16 de mayo de 1920  Nacía en Pergamino, y siendo un niño de dos años, ya viene a radicarse a Río Cuarto por destino de su familia, quien es actualmente el distinguido artista plástico, escultor, maestro,  y “Ciudadano Ilustre” , don Héctor Osvaldo Otegui, considerado como uno de los pintores más importantes de los últimos tiempos.
 
 
16 de mayo de 2008  En Río Cuarto un ruidoso cacerolazo reclamó al Gobierno “respeto y federalismo” Más de 500 personas se concentraron en la Plaza Roca y marcharon por la ciudad. Estuvieron con el Gobernador Schiaretti y terminaron frente al Concejo Deliberante. Pe­ro de repen­te el so­ni­do de las ca­ce­ro­las fue en­vuel­to por el gra­ve gol­pe­teo de un pu­ña­do de tambores em­pu­ña­dos por ma­ni­fes­tan­tes de la UOCRA que se acer­ca­ban a pa­so fir­me ha­cia el ac­to político. Las más de 500 per­so­nas iden­ti­fi­ca­das con el cam­po que­da­ron expectantes. Hu­bo un silen­cio pro­fun­do en la rui­do­sa ma­ni­fes­ta­ción. En­ca­be­za­dos por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de la cons­truc­ción, Ri­car­do Ca­mar­go, una do­ce­na de sin­di­ca­lis­tas lle­ga­ron por ca­lle Al­vear y giraron por Co­lón y se en­con­tra­ron de fren­te con el ca­ce­ro­la­zo. “Tran­qui­los, ve­ni­mos al ac­to no a en­fren­tar­nos”, se apu­ró en acla­rar Ca­mar­go. La mar­cha del cam­po se re­la­jó y vol­vió el re­pi­que­teo.
 
17 de mayo de 1883 Visita la ciudad de Río Cuarto el Nuncio Apostólico ante la Santa Sede, Monseñor Mattera, quien es  acreditado embajador pontificio ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay quien se alojó en la casa y convento de los franciscanos. Autoridades y pueblo se congregaron para recibirlo y los fieles acudieron en masa los días que el prelado permaneció en  la ciudad buscando que les diera la confirmación a la fe cristiana
 
17 de mayo de 1894  Asumía como Intendente de la ciudad de Río Cuarto el empresario Bernardo Lacase; en su gestión amplió el radio urbano de la ciudad en una legua a la redonda  tomando como centro la Plaza Roca; saneó gran parte de la deuda municipal. Logró la creación de la Oficina de Recaudaciones de Impuestos y reorganizó la Contaduría Municipal, entre otras tantas obras de su gestión.  Tuvo tensas relaciones con los concejales a tal punto que fue interpelado por el Concejo Deliberante por supuestas irregularidades en sus funciones.  A partir de año 1896 se sintió enfermo y dejó el cargo.
 
17 de mayo de 1903  Se inauguraba   la cárcel de mujeres y asilo de menores conocidas como “Buen Pastor”.
 
17 de mayo de 1994  Es fundado  el Centro Vasco “Gure Ametza” con la finalidad de agrupar a la comunidad de Euzkadi (País Vasco) y fomentar su cultura, idioma y tradiciones. Su primer presidente fue don Manuel Bilbao.
 
17 de mayo de 2005
El Concejo Deliberante declara  “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto” por sus méritos y trayectoria al “Maestro Isidro Alberto Cordero”:
 
18 de mayo de 1878  Se establece en la Villa de la Concepción del Río Cuarto una ordenanza sobre la construcción de edificios sobre la plaza principal  en consideración  que los ejes de las calles alteran notablemente la posición actual de la Plaza pública con disminución de su tamaño. Por lo tanto se debe reordenar esta situación. A los propietarios que dan comienzo a sus obras el agrimensor municipal debe aplicar esta ordenanza.
 
18 de mayo de 1943
  Se efectúa una ceremonia cívica religiosa con importante concurrencia de autoridades y público en general  en donde se inician las obras del obispado de la ciudad de Río Cuarto.
 
20 de mayo de 1887  Se aprueba el decreto por el cual se crea el Registro Civil de estado de las personas en la ciudad de Río Cuarto. Su primer jefe fue el señor Napoleón M. Pizarro.
 
20 de mayo de 1980
  Importante programa de refacción en la Iglesia Catedral de la ciudad de Río Cuarto, comprende la reparación de techos, muros exteriores y enyesado interior, lo que es considerado una obra de magnitud en la cual intervienen obreros especializados. El párroco de la misma, Monseñor Estrada, recurre a  la colaboración de los fieles católicos para dar continuidad a estas obras.
 
20 de mayo de 2005 (maestro reconocido)  Homenaje al frente de su casa para el maestro Isidro Cordero, quien recibió el título de “Ciudadano Ilustre”, el que emocionado manifestó: “No merezco tanto, Río Cuarto recibe mis totales gratitudes, yo he aprendido de todos los maestros de la ciudad”. Al cumplir sus 91 años  se le cantó el cumpleaños feliz. El mismo comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de la Fuerza Aérea Argentina y continuó con la lectura de la Ordenanza que declaró al maestro Ciudadano Ilustre, por la concejal del Frente Más Por Río Cuarto, Eleonora Pagliaricci. Luego la Banda y todos los presentes le cantaron el Feliz Cumpleaños y las autoridades le entregaron diferentes obsequios. “Fue maestro de maestros. Una persona muy objetiva y  un ejemplo de la educación en la Argentina” dijo Eleonora Pagliaricci. En el lugar, se hicieron presentes delegaciones de las escuelas Adolfo Alsina, La Merced, María Eva Duarte, Roca, Normal, IPEM 314 y Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, el Secretario de Desarrollo Humano Roberto Birri, el Subsecretario de Cultura y Educación Jorge Ramallo, el profesor Héctor Tenaglia en representación de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, los concejales Eleonora Pagliaricci de Pacheco y Omar Isaguirre, los representantes del Area de la Juventud Juan Casari y Walter Torres y familiares del maestro. También enviaron notas de felicitaciones la UEPC y la SADE.
 
21 de mayo de 1903  Nacía en la ciudad de Río Cuarto  Pedro Eugenio Aramburu.
 
21 de mayo de 1926 
  En la esquina de las calles Alvear y Colon, fue herido de muerte al recibir un disparo de arma de fuego   el Comisario  José A. Consigli mientras venia caminando hacia su casa, luego de ser intervenido quirúrgicamente se produjo su deceso.
 
22 de mayo de 1910
  Se festeja el Centenario de la Patria. La ciudad de Río Cuarto no está ausente y participa con mucho entusiasmo con distintos eventos: por la mañana con la salida del sol, 21 bombas anunciaban el acontecimiento, luego reparto de recursos a los pobres; colocación de una placa en la Avenida España, también en este día se inauguraba el arbolado de la Plaza Roca, luego retreta de la Banda de Música y kermes en el Teatro Municipal
 
22 de mayo de 1989 El Intendente de Río Cuarto doctor Miguel Ángel Abella hace entrega de 96 viviendas ubicadas en el Barrio Ferroviario, entre las calles Paso y Caseros, las que fueron financiadas por el Banco Hipotecario Nacional.
 
23 de mayo de 1831  La Villa sintió otro gran dolor. Fueron fusilados por orden de Facundo Quiroga en la ciudad de Mendoza once riocuartenses inocentes que había llevado prisioneros luego de la invasión y el saqueo a la Villa de la Concepción, los cuales fueron llamados con justo honor “Los Mártires Riocuartense”. Estos fueron: Mariano Arguello, Juán de Dios López, Gaspar Torres, Manuel Ortiz, Ramón Ortiz, Miguel Ordóñez, Manuel Abaca, Eugenio Abaca, Alberto Abaca, Manuel Gigena y Pascual Chavarría.
 
23 de mayo de 1908 
Es inaugurado en la Ciudad de Río Cuarto el “Molino Fénix” de la firma Werner y Cía.
 
23 de mayo de 1961 Un incendio de grandes proporciones destruye totalmente el comercio de “Gino Botta  S.A.” dedicado al rubro de ferretería.
 
24 de mayo de 1829
 Hay un éxodo forzoso  de los pobladores de Río Cuarto, quienes arrasaban sus tierras y llevaban todas sus haciendas hacia el norte, ante el avance de Quiroga, el que amenaza con invadir a la Villa de la Concepción como reducto unitario, pero al final, éste desde Barranquita se desvía tomando otro rumbo.
 
24 de mayo de 1900  Por decreto municipal se designa como “Avenida España” el inicio de la calle Constitución desde el río hasta calle San Juan
 
24 de mayo de 1928   A las 10:50 hs. en el tren procedente de Buenos Aires a la ciudad de Río Cuarto, arribaban los restos mortales de Carlos Kowalk, quien había fallecido el día 22 en aquella ciudad luego de una larga enfermedad. Kowalk fue un ciudadano muy querido en toda la ciudad y región, quien con su fortuna contribuyó constantemente para la grandeza de este pueblo con aportes de trabajo, solidaridad y fundamentalmente económicos en innumerables obras para el bien común. Centenares de personas esperaban en la Estación del ferrocarril el arribo de los restos mortales de tan distinguida personalidad. Gran cantidad de amigos personales del extinto, que exteriorizaron  el profundo dolor causado por la desaparición del virtuoso caballero. De la Estación el cortejo se dirigió al domicilio familiar, en donde sus restos fueron velados hasta las 16 horas en que se efectuó el sepelio, acto que constituyó una de las más grandes demostraciones de pesar registradas durante los últimos tiempos. La Maternidad, la Cooperativa de Hacendados, la compañía de seguros “El Surco” adhirieron al duelo decretando honores. La guardia de honor de las enfermeras de la maternidad. Las Hermanas del Asilo con un grupo de huérfanos rezaron un rosario en el medio de una impresionante multitud de personas dolidas por esta desaparición.
 
24 de mayo de 1939 Moría en acto de servicio en la ciudad de Río Cuarto el policía José Toribio Duarte, al detener a tres forasteros sospechosos, dos de ellos no ofrecieron resistencia, pero el tercero se retiró al patio del lugar en donde desayunaban y comenzó a dispararle al policía intercambiando más de sesenta disparos y uno de ellos impactó al servidor público.
 
24 de mayo de 2005 El Concejo Deliberante declara  “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto” por sus méritos y trayectoria al cantautor, poeta, y compositor autodidacta Sr. Miguel Angel Toledo.
 
24 de mayo de 2005  El Gobernador de la Provincia Dr. José Manuel de la Sota, participó en la ciudad de Río Cuarto de la denominada  “cena patria”; en esta ocasión fue acompañado por el Intendente Municipal Benigno Antonio Rins, funcionarios de gobierno,  empresarios, artistas, deportistas, sindicalistas y docentes.
 
25 de mayo de 1819  Para esta fecha patria el Comandante Militar de la Villa, Teniente Flores, había ordenado una colecta a todos los pobladores para festejar con dignidad y algarabía tan importante fecha. Pero el Alcalde Pedro Bengolea, en desacuerdo con el Comandante, hizo cancelar la orden  en virtud de que la población estaba empobrecida y flaca.
 
25 de mayo de 1826  Se celebraba con júbilo la fiesta patria en la Villa de la Concepción de Río Cuarto y este día, el Alcalde  don Bruno Muñóz y Malbrán,  había designado a dos vecinos para que tasaran y colocaran el precio a la esclava Petrona Ortiz,  quien había sido favorecida por sorteo en aquella fecha patria para su liberación. La esclava fue valuada en doscientos pesos, lo que equivalía al valor de cuarenta vacas. El gobierno de inmediato mandó que se le pagara el importe a su amo, don Eusebio Ponce de León,  y Petrona quedó así expropiada y manumitida.
 
25 de mayo de 1826 Llegaba a la Posta de la Villa de la Concepción de Río Cuarto procedente de Mendoza el Coronel José Félix Bogado con los restos del Regimiento de Granaderos que retornaban a Buenos Aires, después de participar de toda la guerra de la Independencia desde San Lorenzo a Ayacucho; venían más de cien hombres y dentro de estos, había siete fundadores del Regimiento.
 
25 de mayo de 1865  (El condenado que no fue fusilado) El General Emilio Mitre se encontraba en la Villa de la Concepción de Río Cuarto con la misión de convocar contingentes para la guerra del Paraguay. El General,  presidió  en este día las ceremonias de la fecha patria, primero con  un  Tedéum  en la rústica capilla frente la plaza; luego, montado a caballo se dirigió en encendido discurso a todas las tropas y al pueblo. Momento después, se dirige ante un sentenciado a muerte que sería fusilado por bandido y le habla del valor de la patria. El reo lo escucha con atención, le pide que le de la mano y que crea en su palabra, quien con  buen gesto no lo duda, y entonces le solicita que lo libere y le de unos pesos para su mujer, y  así, arrepentido de su anterior conducta, volvería ya a pelear por la patria. El General no lo dudó y lo hizo liberar.  Balladares, se presenta al Regimiento antes de la lista de la tarde y comenzó a ser un excelente soldado.
 
25 de mayo de 1910  Día del centenario: 21 bombas al amanecer, Himno Nacional, Tedeum, oración patriótica, recepción en la Casa Municipal, palabras del Intendente; desfile del Batallón 14 de Infantería, entrega de medallas conmemorativas, procesión cívica religiosa; función de gala en el Teatro Municipal.
 
25 de mayo de 1910  Es colocada por autoridades y pueblo en general con gran expectativa  en el centro de la Plaza Roca a unos tres metros de profundidad “La Piedra Fundamental del Monumento a los Próceres de la Independencia Argentina”, lo  que al final, queda solamente en un entusiasmo inicial de poseer un gran monumento. Fue un proyecto con bases y diseño definidos, pero nunca se lo concretó.
 
25 de mayo de 1923  Se realizó la primera carrera automovilística organizada por “la Asociación Automóvil Club Río Cuarto” con el circuito “Río Cuarto- Las Higueras- Los Molles- Río Cuarto”.
 
25 de mayo de 1932  Queda habilitado el Palacio Municipal de Río Cuarto. De estilo neoclásico, responde a una idea del arquitecto Alejandro Bustillo (Autor del Banco de la Nación Argentina y la Rambla de Mar del Plata), concretada en los planos por el arquitecto Carlos D. Zambruno y el ingeniero Santo H. Cocco, fue un proyecto del Intendente Vicente Mójica, razón por la cual se lo suele denominar también Palacio de Mójica.
 
25 de mayo de 1932  Por ordenanza municipal se impone el nombre del recientemente fallecido ex Gobernador de Córdoba y ciudadano muy vinculado con esta ciudad don Emilio F. Olmos a la plaza que se encuentra frente al Palacio Municipal quedando la misma como “Plaza Olmos”.
 
25 de mayo de 1938 Queda habilitado en la ciudad de Río Cuarto “El Refugio Nocturno” con el fin de dar gratuitamente cama, comida y desayuno a los pobres sin techo. Concurren a este refugio entre 20 a 25 personas por día.
 
25 de mayo de 1945 Se celebra en la ciudad de Río Cuarto la tradicional fecha patria con un importante desfile militar del Regimiento 14 con asiento en la ciudad, al frente de la Iglesia Catedral. El numeroso público aplaudía con gran entusiasmo el marcial paso de los soldados, siendo su abanderado el entonces Subteniente Jorge Rafael Videla (luego presidente de facto) quien era un joven oficial destinado en el regimiento riocuartense.
 
25 de mayo de 1953 Nacía el Diario “La Calle”, siendo su primer director Alejandro Sansi y funcionó en los talleres de la calle San Martín N°8; luego se trasladó a Sobremonte 743,  siendo su director  a partir de 1961 el Dr. Francisco Savino (h).
 
25 de mayo de 1954  El Obispo de Río Cuarto Monseñor Buteler junto a autoridades y público asistente, bendice el Cuartel de Bomberos inaugurado en esta fecha, ubicado en calle Lamadrid 945-49.
 
25 de mayo de 1970  El Banco Hipotecario Nacional entrega en la ciudad de Río Cuarto el primer grupo de viviendas económicas argentinas (VEA) para afiliados del sindicato de Luz y Fuerza.
 
25 de mayo de 2005 Al celebrarse el Día de la Patria, en la ciudad de Río Cuarto el Gobernador de la Provincia presidió los actos conmemorativos del 195Aniversario de la Revolución de Mayo; asistió al Tedéum en la Catedral  y luego presenció un desfile cívico-militar, en donde participan más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, tanques de guerra, aviones, además de delegaciones escolares, agrupaciones tradicionalistas y autos antiguos. En esta ocasión el Dr. de la Sota anunció: “que es una necesidad construir una autopista entre Córdoba y Río Cuarto, las dos ciudades más importantes de la provincia”
 
25 de mayo de 2005 Con la asistencia del Gobernador de Cordoba, Dr. José Manuel De la Sota, es inaugurada en la ciudad de Río Cuarto la “Sub Sede del Gobierno Provincial”, en lo que fue originalmente el edificio del ex Banco Hipotecario Nacional, totalmente remodelado, ubicado en la esquina de  General Paz y Rivadavia.
 
25 de mayo de 2005  En la ciudad de Río Cuarto se realizó  la inauguración del “Paseo Héroes de Malvinas” con la presencia del Gobernador, ex - combatientes,  funcionarios locales y provinciales. Integrantes de la Agrupación Virgen del Rosario destacaron su orgullo por la creación del Paseo y recordaron a los caídos en la guerra. Por su parte, Juan Prámparo, padre de Edgardo, quien falleció en aquella gesta, dijo que el lugar permitirá honrar a los jóvenes muertos en el conflicto. En el final del acto, hijos de ex – combatientes, trasladaron una antorcha y encendieron la llama votiva en homenaje a sus padres. En el flamante espacio verde, ubicado detrás de la Escuela Líbero Pierini, se pueden vislumbrar registros históricos del conflicto bélico en las islas.
 
26 de mayo de 1997 Son iniciadas en la ciudad de Río Cuarto las obras cloacales para un amplio sector de  Banda Norte. Estas se  constituyen en una de las obras públicas más relevantes del gobierno del Intendente Benigno Antonio Rins, las que son concluidas en 1999, cuyo eje central es:  la red troncal de Banda Norte y la segunda cloaca máxima de la ciudad con un tendido  de más de 10000 metros de cañerias.
 
27 de mayo de 1890 Abría sus puertas en la ciudad de Río Cuarto la “Escuela Graduada Superior de Niñas” la que había sido mandada a construir por el Gobernador Ambrosio Olmos y abrió sus aulas en calle Mitre al  850. Esta escuela cambia su nombre y posteriormente es designada como Escuela General Paz.
 
28 de mayo de 1866
Los indios nuevamente bordearon la Villa de Río Cuarto rumbo al norte para terminar arrasando toda la zona de Chucul, pero al final fueron abatidos de regreso por el cuartel militar de Río Cuarto.
 
28 de mayo de 1869  Un fuerte temblor de tierra conmovía a los habitantes de la Villa de la Concepción causando mucho pánico en la población pero no hubo víctimas fatales.
 
28 de mayo de 1883 Se establece el decreto de fundación de una Villa en la banda norte del Río Cuarto, efectuando la traza urbanística el agrimensor Saint Remy Urban.
 
28 de mayo de 1954   Queda habilitado el edificio construido para el funcionamiento del “Instituto Médico” de la ciudad de Río Cuarto en la calle Hipólito Irigoyen destacándose como moderno centro asistencial de la ciudad.
 
28 de mayo de 2006   Asumió como Nuevo Obispo de la ciudad Monseñor Eduardo Eliseo Martín.
 
29 de mayo de 1948  Queda inaugurada en la ciudad de Río Cuarto una importante exposición  del pintor Andrés Moreau y los escultores Vito y Libero Pierini, cuyas obras causaron la más franca admiración al numeroso  público que visitó la muestra.
 
29 de mayo de 1954  Se inauguraba en la esquina de Constitución y Buenos Aires, de nuestra ciudad,  frente a la Plaza Roca, la Barraca Trapalanda. Era un simple galpón de chapa de aluminio de 14x7metros que se destinaba a la cultura local. Esta idea fue del grupo literario riocuartense Trapalanda liderado  por los doctores Joaquín Bustamante y  Carlos Lucero Kelly.  Esta inauguración fue efectuada con la presentación de una importante muestra del pintor Juan Carlos Castagnino,  a la cual concurrieron más de tres mil personas.
 
30 de mayo de 1869 El Coronel Mansilla ordena el fusilamiento de un soldado desertor. Esta acción a posterior provoca un sumario y su destitución por parte del Presidente Sarmiento
 
30 de mayo de 1886  Se inicia en la ciudad de Río Cuarto el Registro Civil de las personas  anotándose con esta fecha la primera acta de defunción.
 
30 de mayo de 1915 En los campos del Hipódromo de la ciudad de Río Cuarto el famoso aviador italiano Bartolomé Cattáneo quien es pionero de la aviación mundial, realiza con su avión  todo tipo de vuelos acrobáticos a partir de las tres y media de la tarde. La entrada para este fabuloso espectáculo era de $2 en tribuna, y general $1.
 
30 de mayo de 1936  Se inicia  el trabajo de hormigonado y pavimentación del Boulevard Roca
 
30 de mayo de 1989 Con la presencia del Gobernador de Córdoba, doctor César Eduardo Angelóz y del Intendente Municipal doctor Abella,  entregan en Banda Norte  un barrio con 240 viviendas construidas por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)
 
31 de mayo de 1853  Se concluye la refacción de la Escuela Pública que comprendía reparación de revoques, cambio de techo y blanqueo de paredes. Este edificio estaba ubicado en la esquina noreste, (opuesta al cementerio)  en las actuales calles Alvear y Colón
 
31 de mayo de 1875 Se efectúa la primera reunión de un grupo de vecinos de la Villa de la Concepción de Río Cuarto  animados con el propósito de formar el “Club Social”, lo que se convierte posteriormente en una destacada institución que protagoniza importantes acontecimientos, celebraciones festivas, de recepción y agasajo de autoridades en el transcurso de la historia de la ciudad. Posteriormente el Club Social se transforma a partir de 1935 en el “Jockey Club”
 
31 de mayo de 1899 
Se da apertura en el sector de  Banda Norte a la Primera Escuela Pública, que fue dirigida por el Maestro Normal Clodomiro Villegas.
 
31 de mayo de 1925 Era un día domingo y se efectuaba en la ciudad de Río Cuarto la inauguración del templo de “Nuestra Señora la Merced” de Pueblo Alberdi, la que se constituye en la segunda Parroquia creada en la ciudad.
 
31 de mayo de 1966  Es creada en la ciudad la “Junta de Historia de Rio Cuarto” siendo su primer presidente Carlos J. Rodríguez. Tiene su sede en  el Museo Histórico Regional,  Fotheringham 178 y realiza encuentros regionales de historia, publicando además valiosos textos vinculados a la misma.
 
31 de mayo de 1980  Se encontraba en la ciudad de Río Cuarto el profesor de teatro Juan José Bertonasco de la Secretaria de Cultura de la nación de la ciudad de Buenos Aires, dado que la Dirección Municipal de Cultura de nuestra ciudad había requerido su presencia para la interpretación en el Teatro Municipal de un grupo de gente que ama al teatro y precisaba tomar clases de estudio y practica actoral para organizar un acariciado anhelo: el “Taller de Teatro”.
 
31 de Mayo de 2005 Queda prohibido en la ciudad de Río Cuarto fumar en todos los lugares de espacios cerrados y de atención al público, que dependan de la Municipalidad. La norma que prohíbe fumar en los espacios públicos está vigente en la ciudad desde  junio de 1995 cuando fue promulgada por el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, a 10 años casi nadie la cumplía. "La infracción a la prohibición contenida en el artículo 1°, será considerada como falta grave cuando sea cometida por agentes de la Administración Municipal" indica la normativa. Además está prohibido fumar en los transportes  urbanos, cuya autorización para circular dependa de la Municipalidad.

Por Walter Bonetto
http://walterbonettoescritor.blogspot.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain